Organizaciones como Metricool, Glovo, Fundación Obama o Twenix se han dado cita en Madrid en la segunda edición de Talent Managers, iniciativa impulsada por Growii, en la que directivos de recursos humanos y profesionales del talento han analizado los principales desafíos del sector, como la fidelización del talento tech, la falta de talento femenino en puestos STEM, la todavía escasa adaptación de la industria tecnológica para emplear a las personas con discapacidad y el impacto de la IA en los procesos selectivos.
La cita pretende ofrecer un marco de encuentro y una propuesta de valor para los directivos de RRHH, a los que se dirige la plataforma de Growii, cuyo objetivo es medir en iempo real la cultura de la empresa e idetificar potenciales entornos tóxicos antes de que se materialicen.
¿La estrategia de engagement debe ser distinta para el talento tech?
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los profesionales de RRHH no es tanto atraer talento tecnológico sino retenerlo. Perfiles como los desarrolladores presentan elevadas tasas de rotación por la alta demanda del mercado y porque, según han señalado los ponentes, tienen necesidades específicas que las organizaciones no están sabiendo atender. La presencialidad tóxica, la falta de conciliación o el encasillamiento son algunas de los motivos por lo que este tipo de perfiles se “quema” pronto y abandona las empresas.
La media de un perfil de desarrollador semisenior en el mercado es de 6 meses
El teletrabajo ha sido otro de los temas centrales de la jornada. No tanto como contrapunto a la presencialidad, sino como un complemento de ésta, que además debe estar justificada. “La oficina debe aportar algo más, si haces lo mismo que desde casa, tu plantilla te va a preguntar para qué tiene que ir”.
Demuéstrame tu propósito: la demanda de la Generación Z
Junto al talento tecnológico, el de la Generación Z es otro de los que mayores tasas de abandono presenta y uno de los que más difícil resulta fidelizar. Preguntada por esto, Alejandra Acosta, de la Fundación Obama, cree que más allá de acciones lúdicas, fruta gratis o días libres, este colectivo demanda ante todo coherencia entre el propósito empresarial y los hechos que la demuestren.
“La incertidumbre en la que vivimos provoca falta de permanencia y por eso los ‘Z’ demanda ncoherencia absoluta. O cumples lo que dices que haces y tienes un impacto, o se van, porque no encuentran motivos para quedarse“, ha contado a RRHH Digital.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
Fuente Original: Aquí