“Sener está comprometida con la diversidad, ya que hablar de diversidad es hablar de personas, de gestionar el talento, de atraer a los/as mejores, de aprender a mirar desde distintas perspectivas cognitivas para crear e innovar. Nuestra mirada a la igualdad, diversidad e inclusión responde a entender a las personas desde la individualidad, porque, más allá de los grupos demográficos, cada persona es única. Ciertamente, hay situaciones en las que las personas de un grupo concreto comparten necesidades que hay que trabajar, pero la individualidad es fundamental. Todas las políticas y medidas implementadas en las diferentes áreas giran en torno a cómo podemos cuidar a las personas”, explica Mikel Zahino, director de Personas de Sener.
“Tenemos un lema, que es: Sener llegará a donde lleguen sus personas, y realmente creemos en ello. Dentro de nuestro plan de diversidad, además de iniciativas concretas para determinados grupos demográficos, ponemos el foco en sensibilizar y formar en diversidad, eliminar sesgos inconscientes y generar cambios cultura. Además, empezamos a trabajar en diversidad cognitiva y experiencial y el concepto innodiversidad, porque la diversidad y la innovación van de la mano. Es decir, ampliando nuestra mirada a la diversidad”, añade Zahino.
En el acto de la firma, Sener ha estado representada por Zahino y Ana Úsar, responsable de Igualdad, Diversidad e Inclusión. Por parte del Observatorio Generación y Talento han estado presentes, Elena Cascante, presidenta Asociación 50plus Think Tank y socia directora del Observatorio Generación & Talento, y Ángeles Alcázar, socia directora.
Como entidad firmante del Código de Principios de Diversidad Generacional -el primero en esta materia en España-, Sener ha asumido de manera explícita seis principios fundamentales, entre ellos, divulgar y aplicar los principios recogidos en las directivas europeas vinculantes en la agenda 2030 en esta materia, fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional, comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa y garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo.
Además, la compañía se ha comprometido a desarrollar el principio de igualdad de oportunidades, con independencia de la edad, en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo; así como cumplir con la legalidad vigente y vinculante en esta materia.
“Las organizaciones firmantes se comprometen a ir implantando programas y políticas activas de gestión de diversidad generacional sobre la base de este código de principios”, explica Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación y Talento.
“Las entidades que hacen suyo este código de principios de diversidad generacional, se garantizan lo mejor de cada una de las generaciones”, afirma Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento. “Este talento intergeneracional conectado conforma empresas responsables y sólidas, más adaptables y competitivas a las nuevas exigencias
organizativas”, añade.
Además, Sener se ha integrado en la Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento, un órgano de trabajo que tiene como objetivo generar una red de conocimiento y buenas prácticas que ayuden a las empresas a potenciar la implantación de políticas activas de diversidad generacional. Actualmente, la Red está trabajando en el primer modelo 360º de gestión de la diversidad en las organizaciones.
Tras la incorporación de Sener, forman parte de esta Red de Empresas y de la Red de Empresas Mediterráneo del Observatorio Generación & Talento: AEDAS Homes, AIG, Solunion, Axa, Boehringer Ingelheim, CaixaBank, Redeia, Coca Cola, Correos, Dr. Schneider, EDP, DKV, Enagás, Fundación ONCE, Naturgy, Generali, Grupo SGS, Mapfre, AstraZeneca, Grupo Ilunion, Quirón
Salud, Repsol, Sacyr, Sandoz Farmacéutica, Capgemini, Leroy Merlin, Súper Cuidadores, NIMGenetics y Sener.
Fuente Original: Aquí