Retos y aprendizajes de la integración de personas con discapacidad

Retos y aprendizajes de la integración de personas con discapacidad_657b5f10749a5.jpeg

Los programas de inclusión de personas con discapacidad deben incluir agentes del cambio que puedan pertenecer a diferentes minorías en distintas áreas para aportar distintas perspectivas y evitar sesgos. Esto implica no solo cumplir con la legislación y las cuotas, sino también identificar los obstáculos y barreras que dificultan la participación de las personas que lo tienen más difícil en la empresa.

 

En CEVA Logistics colaboran con asociaciones como Adisli, Down España y Apsuria, con quiénes diseñan acciones específicas en torno a este día conmemorativo. Desde un rol muy operativo, Alejandra Aponte, Business Process Excellence Administrator de CEVA Logistics, explicó la integración real de las personas con discapacidad en las diferentes plantas de este operador logístico. “Los objetivos que tenemos desde BPE (Business Process Excellence) es acompañar e implementar formaciones y soluciones a los equipos, fomentando sobre todo la excelencia. Gracias a utilizar una metodología lean con los supervisores y la consolidación de una matriz de competencias, transmitimos a cada empleado/a que lo más importante para la empresa es que logra polivalencia y que se apunta a la rotación en diferentes puestos. En nuestro caso, este el ejemplo de integrar a las personas con discapacidad, porque asumen diferentes funciones y van abriéndose a nuevas oportunidades”.

 

En EDPR están trabajando durante el mes de diciembre en la campaña de discapacidad. Natalia Ozores, Taid & Life de EDPR, transmitió la situación actual desde su puesto global en España, desde donde recibe las iniciativas del grupo y vela porque se implementen en todas las regiones de Europa y LATAM en las que la compañía está presente, además de generar nuevas acciones, analizar el impacto de las campañas y dar apoyo en la coordinación. “Si bien nuestro reto actual es llegar a las personas con discapacidad disponibles en el mercado laboral, estamos reforzando las alianzas y adhesiones, como por ejemplo estar en el ecosistema REDI. Con los/as profesionales, además de fomentar el voluntariado, trabajamos los sesgos cognitivos con charlas y otros formatos. También, aprovechamos el cambio de oficina, con los máximos estándares de accesibilidad, para lanzar una campaña de concienciación.”

 

“El reto para las empresas está en conseguir la cercanía y seguridad necesarias para que se comunique la discapacidad o bien las consultas ante ser susceptible de una discapacidad reconocida”, añadió.

 

El papel de la empresa como agente social es uno de los ángulos que trató Lydia Arranz, responsable de Branding de Saint Gobain. “En este momento, necesitamos creer y apoyarnos en las nuevas generaciones porque si no fracasaremos en los planes. Las nuevas formas de empleo y relaciones laborales inclusivas hacia las personas con discapacidad pasan por tener a los jóvenes como palanca. En esta línea, nuestro proyecto Atenea refuerza los ejes de mentoring, networking y visibilidad para impulsar la concienciación sobre los retos de la diversidad desde dentro e implicar tanto a alta dirección como a las mujeres jóvenes en los talleres de sensibilización”.

 

Con mucho trabajo recorrido, Alcampo tiene un objetivo de alcanzar una tasa de discapacidad del 4% en puestos directos para 2024, cuando ya en puestos directos e indirectos la tasa se sitúa en el 5,7%. Gemma Fernández, técnico PRL de Alcampo, que participa en la integración de los nuevos empleados con discapacidad en las tiendas, afirmó que: “Tenemos programas orientados a favorecer la empleabilidad de estas personas, que incluyen un exhaustivo trabajo de preparación, así como acciones para eliminar barreras físicas y mentales. Compartir la responsabilidad de la inclusión en los primeros días con fundaciones y personal que nos facilitan los propios Centros de Empleo Especial es clave para asegurar que, en menos de un mes, están desarrollando sus tareas con normalidad. La mayoría de nuestros empleados están en tienda, donde tenemos la figura del Embajador RSC, y hemos empezado a utilizar los espacios de descanso como canales para comunicar las acciones y hacer ver los resultados de nuestras acciones”.

 

Comunicación responsable

La comunicación juega un rol fundamental en la integración de la discapacidad en la sociedad y también en la empresa. “Es fundamental centralizar la información y coordinarnos con RRHH para utilizar diferentes plataformas, en nuestro caso, muchas veces son elementos físicos en los pasillos de las plantas. Es importante que se visibilicen las experiencias de las personas interesadas en su lugar de trabajo, para hacer de CEVA un empleador más inclusivo, mediante una mejor comprensión de los desafíos relacionados con la discapacidad”, manifestó Alejandra Aponte, Business Process Excellence Administrator de CEVA Logistics.

 

 

En Saint Gobain hicieron la prueba de lanzar talleres de sensibilización ante la discapacidad en la campaña de comunicación, buscando, por un lado, mayor conocimiento por parte de la plantilla de la necesidad de contar con personas con capacidad. Y, por otro lado, informar del apoyo en la burocracia a los/as trabajadores/as que han preferido no comunicar esta condición.  

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email