Redi celebra cinco años de avances en Inclusión LGTBI

Redi celebra cinco años de avances en Inclusión LGTBI_649b401411d21.jpeg

Presentado por los periodistas Paloma del Río y Antonio Nuño, en el acto se hizo un repaso del trabajo realizado en materia de diversidad LGBTI en España desde que la asociación se formalizó en 2018, y a través del cual ha logrado un cambio de paradigma dentro del ámbito empresarial nunca visto en nuestro país. “En 2018 simplemente no se hablaba de diversidad LGBTI; hoy en día las compañías más punteras tienen programas transversales y muy completos de diversidad corporativa que contienen acciones concretas para la inclusión e igualdad de oportunidades de las personas LGBTI”, afirma Óscar Muñoz, codirector de REDI. Y es que, a día de hoy, el interés por la diversidad e inclusión LGBTI ha crecido significativamente y ya ocupa un lugar destacado en las diversidades trabajadas por las grandes empresas junto a la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad, etc. La mayoría de estas compañías coinciden en que estas políticas les han ayudado a mejorar el clima laboral y a llevar al siguiente nivel la cultura corporativa y el liderazgo.

 

Carmen Alsina Arízaga, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la CEOE, aseguró durante el acto que “Las empresas que promueven la diversidad y la inclusión son más innovadoras, más creativas y competitivas”. Sin embargo, aunque la mayoría ya están tratando estas cuestiones, hasta ahora se está haciendo de manera poco sistemática. Por ejemplo, aunque la mayoría de las empresas del IBEX 35 ya cuentan con una política de diversidad, solo el 37% presenta un programa de apoyo a las personas LGTBI de sus plantillas. En 2017 la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lanzó las Normas de conducta contra la discriminación laboral de las personas LGBTI, con el fin de guiar a las empresas en esta materia, a través de una herramienta que les ayuda a sistematizar, diagnosticar e integrar mecanismos y políticas. Vanesa Rodríguez, Directora de comunicación y Relaciones Institucionales de Pacto Naciones Unidas España explicaba durante el acto: “El sector empresarial debe, no solo respetar la igualdad, sino ser agente de cambio y profundizar en la diversidad LGTBI dentro de las empresas y su ecosistema porque, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, aún son insuficientes”. Hasta la fecha, solo nueve empresas del IBEX 35 han firmado estas Normas de Conducta.

 

Carmen Alsina

 

Los prejuicios socioculturales son los que realmente obstaculizan el desarrollo profesional de todas las personas que se salen de las normas establecidas. Según un estudio recientemente publicado por IPSOS, un 14% de la población española se identifica con orientaciones, identidades o expresiones afectivo-sexuales y de género diferentes a las normativas, y este porcentaje aumenta significativamente entre los millenials y la generación Z. Ello es una muestra de que los jóvenes han crecido en entornos con más referentes y empiezan a romper barreras.

 

España es reconocido como uno de los Estados más avanzados de Europa en derechos para las personas LGBTI, aunque todavía se mantienen conductas y lenguajes poco inclusivos que dan lugar a discriminaciones implícitas y explícitas contra los que se muestran distintos fuera y dentro del trabajo. Así lo han manifestado hoy varios profesionales con orientaciones sexuales diversas, que han hablado sin tapujos sobre sus experiencias y vivencias: las actrices Alma Gormedino y Ares Teixidó, la odontóloga e influencer Bruna Manzoni, el abogado y headhunter Euprepio Padula, el drag queen y médico de urgencias Iván Solar (Killer Queen) y el director de relaciones internacionales del Instituto Cervantes Philippe Robertet Montesinos.

 

 

Los avances en materia de inclusión LGBTI no solo se están produciendo en España, por eso representantes del colectivo en diferentes países han explicado durante el encuentro el trabajo que se está desarrollando en otros puntos del planeta, y todos han coincidido en el importante papel que juegan las empresas como responsables de construir organizaciones y sociedades más inclusivas, respetuosas y seguras, evitando un retroceso en los derechos que tanto ha costado conseguir. Por su parte, Cristina Monge, socióloga y politóloga especialista en movimientos sociales, emergencia climática y transición ecológica ha hablado de un liderazgo inclusivo que debe convivir con el nuevo orden mundial. Y Sonia Rio, Directora General de Fundación Diversidad, ha mostrado los resultados del índice de InnoDiversidad realizado por Fundación IE y Fundación Diversidad, que valora la gestión realizada por las organizaciones en materia de Diversidad e Innovación en España.

 

Un nuevo liderazgo y espacios de trabajo seguros donde la orientación sexual e identidad de género no suponga una barrera al desempeño y desarrollo profesional es por lo que, precisamente, aboga REDI y así lo han corroborado algunos miembros de su actual y pasada junta directiva como Ízaro Assa de Amilibia (BBVA), Miguel Castro (SAP) y Pablo González Ruiz de la Torre (Trivu).

 

El acto concluyó con la bienvenida a las empresas que se han adherido a REDI a lo largo del último semestre: grandes compañías como Capgemini, CEVA Logistics, COFARES, COFIDIS, DKV Seguros, DONTE GROUP, EDPR, FCC Construcción, Globalvia, GreenPowerMonitor a DNV company, Grupo Dia, Hilton, Iberia, ID Logistics, L´Oréal, McDonald’s, Minsait, NEORIS, Novo Nordisk, Sanofi,Technip Energies Iberia y WTW, esta última se reincorpora como gran empresa fundadora; las medianas Alpiq España, Bird&Bird, COLGATE-PALMOLIVE, KIWA-IVAC España y Onclusive; y las pequeñas empresas Despacho de Miguel Vieito, Enagás Renovable, GAY LAWYERS, GESI, Grupo Init, Lazard Fund Managers España y TRIPLE Coworking ecológico. También se han sumado las organizaciones sin ánimo de lucro Asociación Pasaje Begoña y Fundación Calala Fondo de Mujeres; además de un colaborador: Diego Lázaro García-Gill.

 

REDI es hoy un foro especializado en materia de diversidad e inclusión LGBTI en las empresas y colabora con la CEOE, las Administraciones Públicas y otras relevantes organizaciones para promover espacios de trabajo seguros y respetuosos donde se valore el talento sin que importe la orientación sexual e identidad de género ni suponga una barrera al desarrollo profesional.  Su trabajo impacta a más de 700.000 personas empleadas en las más de 200 empresas asociadas.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email