¿Por qué es importante integrar la diversidad LGBTI+ en las empresas?

¿Por qué es importante integrar la diversidad LGBTI+ en las empresas?_645954fc0b81c.jpeg

“Aqualia siempre ha estado comprometida con la diversidad. Inicialmente nos centramos en igualdad de género y personas con discapacidad, y a partir de 2018 empezamos a visibilizar también nuestro compromiso global con la diversidad. Nos adherimos al Chárter por la Diversidad y al Diversity Leading Company obteniendo el sello como empresa líder en diversidad. Actualmente somos socios de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), y mantenemos un acuerdo con la Federación LGBTI+, hemos realizado el diagnóstico EMIDIS, (Empresas por la diversidad) cuyo resultado nos ha llevado a obtener propuestas de mejora para realizar un plan de acción. Además, colaboramos con MyGWork, una plataforma global de reclutamiento para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Estas acciones suponen un buen punto de partida para visibilizar el compromiso de la empresa, tanto con la sociedad en general, como internamente, con las personas que componen nuestros equipos, a través del Comité de Diversidad. En este comité hemos desarrollado un protocolo DEI, donde se establece el sistema de gobernanza y la red de aliados que queremos poner en marcha. Las organizaciones tenemos una responsabilidad en este sentido. Mientras exista algún tipo de discriminación en la sociedad, las empresas debemos visibilizar la importancia de la diversidad y generar entornos de trabajo libres de sesgos para las personas LGTBI+”, explicó María Ángeles Polo, responsable de Desarrollo y Diversidad en Aqualia.

“En Endesa, la comunidad LGTBI+ nació el pasado año 2022, pero desde hace varios años se trabaja para apoyar a otros tipos de diversidad (género, personas con discapacidad, edad, nacionalidad…). Es una tendencia global desarrollar todas estas aperturas dado que la sociedad lo está pidiendo, y hoy en día hay una concienciación de que todas las personas aportan a nuestras empresas. Una mayor diversidad aporta diversos puntos de vista, y eso nos permite llegar a horizontes más inclusivos. Es muy típico de las empresas estadounidenses que han puesto el foco en la diversidad e intentan que sea favorecedora para el desarrollo innovativo. En Endesa estamos en un punto embrionario en este sentido, aunque veo que es una situación común.  En una empresa tan grande como la nuestra, en Endesa somos más de 9.000 y en Enel más de 60.000, todavía hay mucho trabajo por hacer ya que fomentar, ayudar y visibilizar a todos los colectivos es muy importante, y es imprescindible implicar a los altos cargos y la dirección en estas iniciativas. Estoy muy orgulloso de estar aquí, de aprender y de compartir ideas innovadoras para esta comunidad”, añadió Francisco Valle, responsable de innovación eólica en España y Portugal de Endesa.


“Estée Lauder es una empresa global, y en esta globalidad vemos diferencias claras sobre los procesos de evolución de estos temas en cada filial: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Asia… En España estamos comenzando, en este caso. Uno de los bloques más significativos para nosotros es el que representa a la comunidad LGTBI+, que estoy orgullosa de liderar dentro del grupo de diversidad e inclusión que hemos creado. Hay una parte de las acciones realizadas que son dirigidas a los empleados, pero para nosotros es muy importante también tener un impacto hacia fuera, es decir, lanzar un mensaje sobre los valores en los que está basados Estée Lauder, entre ellos, la inclusión, la diversidad y la individualidad. Aun así, es cierto que tenemos un punto más clásico en España, y tenemos mucho recorrido en cuanto a la creación de entornos más diversos e inclusivos. Hoy en día, el personal de venta, que es un volumen muy elevado, vemos reflejada mucho más esta diversidad. Hemos empezado a hablar con la Federación Estatal LGTBI+, y estamos empezando dos proyectos. Por un lado, en las oficinas, y otra parte de labor social, con los equipos de punto de venta, dado que son realidades distintas. Nos gustaría lanzar nuevas acciones y hacer colaboraciones cualitativas. Creemos que, dentro del colectivo LGTBI+, la comunidad Trans necesita mucho apoyo, y ese es uno de los focos que estamos poniendo desde el grupo de Estée Lauder, dado que somos una empresa de estética, podemos ser un espacio de seguridad para esta comunidad en lo que concierne a inclusión laboral y transformación” concluyó Elia Pastor, District Sales Manager en España y Portugal de Estée Lauder.

 

 

 

 

 

 

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email