Workday, líder en aplicaciones empresariales cloud para finanzas y recursos humanos, ha lanzado el estudio Global CFO AI Indicator. Este informe revela el grado de adopción de la inteligencia artificial (IA) entre los líderes de finanzas, así como las opiniones y desafíos tanto de los líderes como de sus equipos en relación con la tecnología.
A pesar de la incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados, la encuesta revela un elevado nivel de adopción de la inteligencia artificial por parte de los directores financieros. En este sentido, el 77% de los encuestados pertenecientes a la cohorte de organizaciones que más han invertido y adoptado la IA, afirman estar utilizando esta tecnología para trabajar de manera más ágil, identificar nuevas oportunidades, reducir riesgos y aportar un mayor valor estratégico a sus compañías.
Por otra parte, el informe señala que en general los líderes de finanzas reconocen la importancia de tener una estrategia de IA para obtener una ventaja competitiva en el actual contexto. “El estudio revela que los principales impulsores para la adopción de la IA en la función financiera es la necesidad de mejorar la toma de decisiones (24%) y la eficiencia operativa (20%). Como resultado, es probable que el próximo año veamos un aumento en la cantidad de datos trasladados a plataformas cloud nativas que integren la IA en el núcleo mismo de la plataforma”, afirma Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead de Workday.
En cuanto a los desafíos del próximo año, al 30% de los líderes financieros les preocupa que sus equipos de finanzas carezcan de los conocimientos técnicos necesarios para trabajar de manera eficaz con la IA, lo que representa un riesgo al considerar el aumento en la adopción de esta tecnología. “Factores externos, como la incertidumbre del mercado y la escasez de skills, están teniendo un fuerte impacto en la planificación de 2024. No obstante, si los profesionales de finanzas utilizan la tecnología adecuada, esto es, diseñada para potenciar el talento y la productividad humana, como es el caso de la IA, las empresas estarán bien preparadas. Serán capaces de obtener insights de valor, fomentar el crecimiento y sortear todo tipo de volatilidades sin dejar ninguna oportunidad atrás”, comenta Joaquín Huesca.
Entre las áreas de finanzas que pueden extraer valor de manera inmediata de las aplicaciones tecnológicas con IA y ML se encuentran: el área de previsiones y decisiones presupuestarias (34%), el área de planificación estratégica (32%), y el área de planificación de escenarios (32%).
El estudio concluye que, aunque el área de finanzas tiende a ser cautelosa y reacia a asumir riesgos, también se presenta como un campo altamente prometedor para la innovación y el cambio. En este sentido, parece poco factible que las organizaciones que aún no hayan considerado la adopción de la IA como parte de su estrategia operativa continúen sin hacerlo por mucho tiempo. La entrada de la IA en los departamentos financieros confiere al área el poder de convertirse en un agente de cambio dentro de la organización, ampliando sus funciones tradicionales y aportando nuevo valor al negocio.
Fuente Original: Aquí