En este aspecto, destaca la jornada intensiva, que se ha convertido en la prioridad del 36% de los españoles, especialmente en un contexto como el verano, en el que “tener las vacaciones cerca y trabajar en condiciones de calor puede ser un motivo de desánimo o incluso de estrés”, según cuenta Marcelo Dos Reis, CEO de Grupo SPEC.
En España, solo 2 de cada 10 trabajadores disfruta de jornada intensiva en verano, según datos de la encuesta “Horario Laboral”. En relación a esto, Dos Reis apunta que “es crucial que las compañías faciliten jornadas más compatibles con el período estival, que permita a los trabajadores no solamente disponer de más horas para disfrutar del verano, sino también de pasar más tiempo con su familia y descansar”. Se trata de una medida que los españoles vienen reclamando desde hace un tiempo: datos expuestos en el estudio “Tendencias en Recursos Humanos 2023”, revelan que el 40% de los españoles renunciaría a una subida de sueldo si a cambio recibiera más flexibilidad laboral.
Verano en la oficina
Una apuesta por la jornada intensiva en épocas como el verano es un paso más hacia la mejora de las condiciones de los empleados. A esta, se sumaría la decisión que tomó el Ministerio de Trabajo recientemente, con la que pretende reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Sin embargo, las empresas también pueden remar en favor de esta conciliación laboral. Marcelo Dos Reis, expone a continuación tres medidas que pueden tomar las empresas con tal de mejorar la productividad de sus plantillas en verano:
- Facilitar los descansos y ser flexible. En momentos como el verano, donde el calor puede alterar la concentración, fomentar momentos de descanso puede ser crucial para que los empleados repongan fuerzas. Para ello, es imprescindible ser flexible y tolerante, así como dar a los trabajadores el tiempo que necesiten, siempre y cuando no dejen de lado sus responsabilidades.
- Acondicionar al máximo posible el puesto de trabajo. Para que los empleados vengan a trabajar con ganas es necesario garantizar unas condiciones de bienestar en el puesto de trabajo. Facilitar bebidas refrescantes o proporcionar un espacio con una temperatura adecuada es imprescindible para un buen ambiente de trabajo.
- Apostar por actividades de ocio. En ciertos sectores, en verano baja la producción, por lo que son compatibles momentos de ocio con momentos de más trabajo. “Si los líderes de la empresa fomentan ciertas actividades, es mucho más sencillo mantener motivados a los trabajadores”, apunta Marcelo Dos Reis. Actividades de team building u otras dinámicas en las oficinas pueden ser de gran utilidad para el bienestar de los trabajadores.
Marcelo Dos Reis añade que “una de las herramientas que pueden ser de gran ayuda en la gestión de las jornadas intensivas es un software de control compatible con este tipo de horarios”. En este sentido, Dos Reis aclara que esto permite beneficiar a los trabajadores y no supone complicaciones para el departamento de recursos humanos.
Fuente Original: Aquí