España cierra 2023 con un mejor comportamiento que el resto de Europa

España cierra 2023 con un mejor comportamiento que el resto de Europa_65946b93da0cf.jpeg

El mercado laboral en España parece estar viviendo una situación diametralmente opuesta a la de otros mercados de la eurozona. A falta de pocos días para cerrar el año, y a pesar de la coyuntura económica que ha rodeado a Europa a lo largo de todos estos meses, España -según los datos que maneja InfoJobs a través de la herramienta Job Market Insights-, registra más de 1,2 millones de ofertas únicas de empleo publicadas en plataformas digitales de pago durante el año 2023. Se trata de un descenso de poco menos de 7.000 ofertas respecto a las acumuladas el año anterior o, lo que es lo mismo, una reducción de solo el -0,6% entre los dos periodos. En cambio, los principales mercados de la eurozona analizados bajan entre un -14,3% el que menos (Francia) y un -21,1% el que más desciende (Italia).

En este sentido, y si solo nos fijamos en el territorio español, podemos ver cómo los datos de empleo durante 2023 han ido consolidándose. Con la afiliación a la Seguridad Social en máximos históricos este año, los efectos positivos de la reforma laboral se han estabilizado y parece que ya hay muy poco margen para la mejora. Aun así, y a pesar de la alta inflación en la eurozona, los últimos datos del SEPE publicados a principios de diciembre situaban el paro en 2.734.831 personas, con un descenso interanual del 5% (146.549 personas menos). Por su parte, la afiliación media desestacionalizada crecía en 517.801 respecto al mismo mes de 2022.

Alemania y el Reino Unido se mantienen en la media europea

Los datos de España maquillan ligeramente la media europea en lo que a ofertas publicadas se refiere. En este sentido hablamos de un descenso medio del -15,3% de ofertas en el total de los nueve mercados analizados pero que, en la práctica, sitúa al resto de países con descensos por encima del 14%. Son datos coherentes con los de Eurostat del tercer trimestre, que ya señalaban que el producto interior bruto de la zona euro registraba una contracción del 0,1%, y hacían temer lo peor de cara al próximo año, dado que la economía del 2023 venía de un estancamiento en el primer trimestre y de una ligera expansión del 0,1% en el segundo.

Esto ha tenido una especial incidencia en la economía alemana propiciada por la bajada de actividad de uno de sus principales motores económicos, la industria. Su PIB se contrajo también un 0,1% entre julio y septiembre, lo que dejaba al país al borde de la recesión técnica. Aun así, en términos de mercado laboral el país ha mostrado su solidez respecto a otros mercados y se ha mantenido cerca de la media europea. Las ofertas únicas en sitios de pago han descendido hasta los 16,2 millones o, lo que es lo mismo, un -15,6% menos que en el año 2022.

Por su parte, el Reino Unido también ha aguantado el tirón del estancamiento económico global propiciado por los nuevos conflictos internacionales y la crisis de suministros, y, siguiendo la tendencia en el viejo continente, registra 7,3 millones de ofertas únicas, un 15,8% menos que en 2022.

Francia e Italia, la cara y la cruz

Las reformas que el Gobierno francés ha planteado durante el presente año en el sistema de pensiones y las prestaciones de desempleo tenían la intención de estabilizar el paro en torno al 8% y, de momento, parece que lo ha logrado. La tasa de desempleo en Francia estaba en un 7,3% de media en el mes de octubre. No es de extrañar, pues, que respecto a ofertas únicas publicadas, sea el único país que, después de España, se sitúe por debajo de la media europea, con una reducción del -14,3% y 12,3 millones de ofertas únicas publicadas.

En el otro lado de la balanza se sitúa Italia, que durante el año 2023 ha registrado casi 1,4 millones de ofertas publicadas, un descenso de más de 370 mil ofertas respecto el año anterior o, lo que es lo mismo, una reducción del -21,1%, la más alta de los nueve países europeos analizados.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email