En un entorno económico en constante evolución, la fidelización de talento se confirma como uno de los desafíos más urgentes para las empresas de todos los sectores. Para los profesionales, la cultura y los valores de una empresa son muy relevantes, por lo que las compañías deben enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de una cultura corporativa sólida y atractiva.
“En este contexto, la atracción y fidelización de talento desempeñan un papel clave para el éxito de una empresa, que debe mantenerse competitiva en un mercado de talento cada vez más exigente“, declara Rafael Sanromá, senior manager en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado.
Según el Estudio de Remuneración de Walters People:
· El 13% de los profesionales en España considera que la cultura empresarial es determinante para elegir un nuevo empleo, por encima de la búsqueda de mayor flexibilidad, reducir la carga de trabajo o desarrollar nuevas competencias y habilidades.
· Una amplia mayoría de los profesionales encuestados declara que los valores de una compañía son muy importantes (46%) o importantes (43%) cuando están buscando un nuevo empleo.
¿Cuál es la tendencia de las empresas en la Unión Europea?
“Crear un entorno laboral flexible y colaborativo es fundamental para fidelizar talento. Las compañías lo saben, y por eso a la mayoría les preocupa conseguir mantener la estabilidad dentro de sus equipos a través de iniciativas que cumplan las expectativas de los profesionales“, apunta Sanromá.
Según la citada encuesta, al 46% de las empresas en España sí les preocupa la fidelización de su fuerza laboral, ya que han experimentado fuga del mejor talento. Esta cifra destaca frente al 39% de las compañías en la Unión Europea que han experimentado lo mismo.
Cuando se les pregunta qué iniciativas han llevado a cabo para mejorar la cultura corporativa y ser así más atractivas para candidatos y empleados, las empresas se centran en acciones como la mejora del plan de capacitación y desarrollo (70% España, 56% UE), implementar una política de trabajo en remoto (70% España y UE) o hacer revisiones salariales fuera de los ciclos habituales (50% España, 39% UE).
“Invertir en crecimiento y desarrollo profesional es otro elemento clave. Ofrecer oportunidades de capacitación, mentoría y coaching permite a los profesionales sentirse valorados al tiempo que crecen profesionalmente dentro de la compañía“, declara Sanromá.
Fuente Original: Aquí