El estudio de percepción de los servicios de salud y bienestar para los empleados en las empresas españolas elaborado por Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, revela que más de la mitad (52%) de los trabajadores consultados ya reciben este tipo de servicios. Este beneficio gana terreno como factor relevante en una decisión de cambio de trabajo para el 44% dentro de los que han declarado que valoran positivamente que su empresa ofrezca este servicio. El 49% de los trabajadores entre 35 y 54 años son los que más suelen aprovechar estos servicios.
Cuando se cumplen cinco años de Savia como unidad de negocio, la nueva edición de su “Radiografía de la Salud en la Empresa” destaca que el 80% de los que reciben este servicio hacen uso de ello y que es evidente el interés de los que no lo tienen, con un 61% expresando su deseo de recibirlos, especialmente entre las mujeres (59%).
Entre los servicios más ofrecidos y demandados, es el tradicional reconocimiento médico periódico el más utilizado, seguido por el seguro médico financiado, recibido por el 15% de los encuestados y con un 61% de utilización, y en tercera posición, la formación y talleres de salud y bienestar, utilizado por un 7% de los que más de la mitad reconocen aprovecharlo.
Fidelizar con bienestar laboral
En cuanto al perfil que más valora las prestaciones de salud y bienestar, son las familias con hijos (42%) y las personas de entre 55 y 64 años (27%) los que tienen más en cuenta que la empresa ofrezca servicios de salud para cambiar de trabajo.
En este sentido, Pedro Díaz, CEO de Savia, destacó que “cada vez más este beneficio demuestra que es una palanca clave para que las empresas generen fidelidad con sus empleados y mejoren los datos de productividad y absentismo, aprovechando las oportunidades del entorno digital para ofrecer servicios diseñados desde la prevención. Es significativo ver cómo coinciden en la valoración e importancia de estos servicios los colectivos de talento joven, con una percepción más natural y necesaria de la salud mental, y de talento silver, que demandan más servicios para el cuidado de su salud física y nutricional”.
Aquellos empleados que ya reciben prestaciones de salud y bienestar por parte de sus empresas las valoran más que aquellos que no tienen acceso a ellas. Esta tendencia sugiere que estas iniciativas ayudan a las empresas a retener a sus empleados, ya que el 79% de los encuestados que reciben servicios de este tipo los considera importantes. Además, el 61% indica que esto influye en su decisión al considerar cambios de empleo.
Foco en Wellbeing
Los servicios de wellbeing tienen un elevado porcentaje de uso entre los empleados que los reciben. Destacando la fisioterapia, aunque sólo el 6% de los encuestados recibe este servicio, es utilizado por el 59% de ellos que perciben como principales ventajas la capacidad para reducir y aliviar la fatiga laboral (66%), el acceso a mejores precios (32%) y la mejora del desempeño (24%).
Cuando se trata de salud emocional, el índice de encuestados que recibe servicios de psicología es del 6%, de los que el 13% hace uso de ellos. El 35% expresa interés en recibirlos señalando como principales ventajas: llevar un estilo de vida más saludable (40%), la posibilidad de realizar consultas de manera preventiva (36%) y obtener precios más accesibles (28%). Los trabajadores sin hijos muestran un mayor interés en estos servicios (52%).
La importancia de bienestar emocional, la adopción de la telemedicina y la demanda de los empleados por un programa de salud integral más personalizado y tecnológicamente avanzado son algunas de las conclusiones que se extraen de las respuestas de lo más de 1.000 trabajadores por cuenta ajena o en búsqueda activa que han sido encuestados mediante el panel de usuarios Netquest. Carlos Hernández, de desarrollo de Savia concluyó la jornada de presentación de los resultados de la Radiografía. “Contamos con la garantía de Mapfre para dar respuesta a este cambio de mentalidad y a la exigencia de profesionalizar y dar la máxima calidad a esta política retributiva tan diferencial y ayudar a las compañías a cuidar a sus empleados”.
Las familias con hijos (93%) muestran además un mayor interés en servicios de nutrición porque entre otras cosas les permite integrar la necesidad de organizar y enriquecer las rutinas y hábitos en el hogar. En este ámbito, solo el 3% de los encuestados recibe actualmente servicios de nutrición, pero un 31% los utiliza y un 12% manifiesta interés en recibirlos. Las principales ventajas destacadas incluyen el apoyo para llevar una dieta saludable y equilibrada (65%), tener una rutina alimenticia más organizada (48%) y una mayor productividad gracias a una correcta alimentación (24%).
Fuente Original: Aquí