El 54% de los jóvenes españoles están descontentos con su trabajo y dimitirían hoy mismo

El 54% de los jóvenes españoles están descontentos con su trabajo y dimitirían hoy mismo_644781dbec86e.jpeg
El 54% de los jóvenes españoles están descontentos con su trabajo y dimitirían hoy mismo

La tendencia hacia la “infidelidad corporativa”, se dispara en los menores de 35 años. Según datos del Barómetro de la Salud Mental en las empresas españolas realizado por Alan, el 54% de los jóvenes españoles afrontan un descontento generalizado con su puesto de trabajo y estarían dispuestos a dimitir hoy mismo. No obstante, la población en general tampoco se queda atrás, pues 4 de cada 10 españoles, independientemente de su edad, también querría dejar su puesto de trabajo.

Si además están sufriendo problemas psicológicos como estrés, ansiedad, frustración o desmotivación en su puesto de trabajo, el deseo de realizar un cambio de empresa aumenta, alcanzando el 65% entre la población general, y el 74% entre los jóvenes menores de 35 años. Es más, el estudio constata que estos problemas psicológicos realmente están entre un 10 y un 25% más presentes entre la gente joven que entre los trabajadores de más edad, por lo que no es de extrañar que se detecte en mayor medida este descontento generalizado en esta franja de edad

“Las razones detrás de esta situación pueden ser muchas. Si bien es cierto que un trabajador más experimentado puede contar con más recursos para gestionar emocionalmente los retos laborales que se puede encontrar en su día a día, la precariedad laboral es otra de las razones que se vinculan directamente a un mayor padecimiento de problemas de salud mental. Asimismo, es cierto que los jóvenes tienen menos ideas preconcebidas sobre salud mental y, en consecuencia, tienen menos problemas para expresar cómo se sienten o en reconocer que no están bien, en comparación con los mayores de 50 años”, señala Marta Martín, psicóloga de la red de Alan.

Con la proximidad del Día del Trabajo (1 de mayo), Alan, el partner de salud para empresas comprometidas con el bienestar de sus equipos, presenta los resultados de este estudio representativo que se ha centrado en analizar el bienestar y la salud mental de los trabajadores españoles. “En él, se recogen las percepciones y opiniones de más de 2.100 españoles, así como el análisis de psicólogos que profundizan en los datos, y con ellos esperamos arrojar algo de luz a empresas, departamentos de RRHH, instituciones y sociedad en general, sobre la situación real actual de la población activa en nuestro país”, comenta Irene Martínez, General Manager de Alan.

Nos ponemos buena nota en salud mental, pero suspendemos en realidad

El estudio se centra en analizar diferentes aspectos del bienestar mental en el entorno laboral de los trabajadores españoles, y uno de ellos es comparar cómo percibe uno mismo su estado de bienestar mental vs. el estado real que se infiere a través de sus respuestas.

Prácticamente la mitad de los españoles nos ponemos entre un 8 y un 10 cuando nos piden evaluar el estado de nuestra salud mental, pero en cambio, al profundizar, descubrimos que dos de cada tres españoles están viviendo en estos momentos situaciones de estrés en su trabajo, más de la mitad reconoce sufrir fatiga laboral y casi la mitad problemas de ansiedad y frustración.

“Hemos normalizado situaciones insanas en nuestro trabajo, que merman nuestra productividad y que también tienen un gran impacto en nuestra vida personal. Es más, el 54% de los que sufren problemas psicológicos en el ámbito laboral aseguran perder las ganas de cuidarse, lo que podría generar más bajas laborales y pérdida de productividad a las empresas. No solo por padecer problemas psicológicos en sí, sino porque también afecta a otras parcelas relacionadas con la salud”, comenta Martín.

La mujer, más afectada en todos los aspectos de la encuesta

A pesar de que cada vez más, se promueve una repartición de las tareas familiares en los hogares y de que se ponen en marcha políticas de igualdad para que, por ejemplo, la maternidad no penalice en la carrera laboral de la mujer, es innegable que aún queda mucho camino por recorrer.

Tras analizar los resultados, las mujeres reconocen sufrir más ansiedad (un 19% más), más frustración en sus puestos de trabajo (un 14% más en comparación con sus compañeros hombres), estrés y fatiga (un 9% más en cada caso) y se muestran hasta un 6% más desmotivadas. A nivel de desconexión también lo tienen más complicado, pues el 69% del género femenino reconoce tener dificultades para desconectar tras la jornada laboral. Por todo ello, no es de extrañar que, según la encuesta, las mujeres sean menos felices que los hombres en el trabajo

Para revertir esta situación, el 84% de los trabajadores demandan más implicación de las empresas, los departamentos de RRHH y los profesionales sanitarios para concienciar sobre salud mental y bienestar en el trabajo. La facilidad de acceso a los profesionales indicados y la formación interna para detectar y afrontar dificultades psicológicas en el trabajo es también prioritaria para un 82% de los encuestados.

“La sanidad pública española tiene 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Lo recomendado en Europa es 18. Una persona que está bien emocionalmente es más productiva, tiene menos rotación, menos días de baja… La tendencia general es incorporar profesionales de salud mental a las empresas o facilitar el acceso a los mismos de forma preventiva”, concluye Martín. En definitiva, teniendo más y mejor comunicación con sus jefes y departamentos de RRHH, y que estos les puedan dar herramientas para hacer frente a esas dificultades. El objetivo es que si ahora el 53% ve difícil o muy difícil hablar de cómo se sienten psicológicamente con su empresa, poco a poco y con una mayor implicación de la empresa se consiga cambiar esta tendencia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email