Casi la mitad de los asalariados españoles enfrenta dificultades económicas

Casi la mitad de los asalariados españoles enfrenta dificultades económicas_66c752abd56f8.jpeg

La investigación muestra que una cuarta parte (26%) de los asalariados tiene dificultades financieras que están afectando negativamente a sus vidas, y más de uno de cada cinco (22%) cree que sus problemas económicos empeorarán en el próximo año. Además, la mitad (49%) afirma que las preocupaciones económicas están teniendo un impacto negativo en su bienestar general; en concreto, el 33% considera que su situación está provocando mayores niveles de estrés y ansiedad. La investigación sugiere asimismo que, aproximadamente, 1 de cada 5 (18%) tiene dificultades económicas, lo que repercute sustancialmente en el compromiso, la productividad y otros aspectos vinculados al bienestar de los empleados.

Gema Jiménez, directora de desarrollo de Negocio de Health & Benefits de WTW España, ha manifestado: “El contexto macroeconómico actual, en el que se mantienen índices de inflación muy elevados y sostenidos en el tiempo, combinados con las secuelas que todavía se arrastran de la pandemia, siguen provocando que muchos trabajadores se sientan abrumados y
desanimados por su situación económica, lo que afecta a su bienestar general. Sin embargo, en los últimos años, se están observado algunas mejoras que permiten albergar esperanzas de que algunas de las medidas adoptadas por empleados y empresarios están ayudando a paliar la situación. Los empresarios deben seguir tomando medidas que contribuyan a mejorar el bienestar financiero dentro de sus organizaciones, tales como fomentar una educación financiera para el personal que les ayude a planificar mejor sus recursos, inmediatos y futuros, permitiéndoles cerrar brechas financieras, la protección familiar, así como a establecer una mejor conexión con los elementos relevantes de sus paquetes retributivos totales”.

Los crecientes problemas financieros y la incertidumbre ante la inflación también están afectando a la confianza en la jubilación y en los ahorros. Una cuarta parte (25%) de los trabajadores menores de 50 años espera trabajar más allá de los 70 años, frente al 17% de antes de la pandemia. Además, tres cuartas partes (75%) admiten que no están ahorrando para la jubilación
como deberían, mientras que menos de la mitad (46%) sienten estar en el buen camino.

La encuesta también ha observado una brecha significativa entre el apoyo al bienestar financiero que los empleados esperan de su empresa y la prioridad que las empresas dan a las iniciativas de bienestar financiero. Seis de cada diez asalariados (62%) consideran que el bienestar financiero es el área en la que más apoyo quieren recibir de su empresa en los próximos tres años. Pero, por el contrario, según datos de otro estudio de WTW, sólo el 15% de las empresas consideraba el bienestar financiero como una de las principales prioridades de su programa para los próximos tres años.

Rafael Villanueva, director asociado del área de Retirement de WTW, ha asegurado: “Ante la dificultad para hacer frente a los gastos cotidianos, los programas de pensiones de las empresas siguen siendo la principal vía de ahorro para ayudar a los trabajadores a planificar su jubilación, aunque también buscan otro tipo de apoyos para constituir fondos de pensiones y contar con una flexibilidad añadida para, en casos de emergencia, maximizar sus prestaciones. Sin embargo, hay una clara desconexión en las prioridades de empleadores y empleados. Por otro lado, los empleadores tienen la oportunidad de alinear su enfoque con el valor del empleado, las presiones de costes y los objetivos de talento para abordar cómo sus programas de beneficios se alinean con las iniciativas de jubilación y bienestar financiero.”

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email