A pesar de la elevada demanda, la generación neta de profesionales en datos e IA sigue siendo insuficiente para cubrir todas las vacantes. En 2023 aproximadamente 5.000 ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología no pudieron ser cubiertas debido a la falta de candidatos cualificados, lo que representa un 17,36% del total de ofertas en este ámbito. Específicamente, el 15% de las ofertas de empleo en data y el 50% de las ofertas en IA no encontraron candidatos con las habilidades necesarias.
Debido a la demanda de expertos, la competencia entre las empresas se está volviendo feroz y, además de otras medidas relacionadas con la conciliación y el bienestar de los empleados, las organizaciones están compitiendo por el talento ofreciendo salarios muy por encima del salario medio español, que la Agencia Tributaria sitúa en unos 22.700 euros anuales.
Perfiles más demandados
- Analista de datos. Es responsable de recolectar, procesar y realizar análisis estadísticos en grandes conjuntos de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos. En 2023 se publicaron más de 5.800 ofertas, con un salario medio que rondó los 32.500 euros.
- Ingeniera/o de datos. Es responsable de diseñar, desarrollar y mantener la arquitectura de datos para respaldar aplicaciones y servicios impulsados por datos. En 2023 se publicaron más de 6.300 ofertas, con un salario medio de 37.500 euros.
- Científica/o de datos. Es responsable de analizar e interpretar conjuntos de datos complejos para identificar patrones, tendencias e ideas que informen las decisiones y estrategias empresariales. En 2023 se publicaron 5.500 ofertas, con un salario medio de 39.200 euros.
- Arquitecta/o de datos. Diseña y gestiona la arquitectura de datos y los modelos de datos de una organización para garantizar una gestión eficiente y efectiva de los datos. Se publicaron en 2023 más de 1.800 ofertas, con un salario medio de 49.700 euros.
- Ingeniera/o de IA/ML. Es responsable de diseñar, desarrollar e implementar sistemas y soluciones de software basados en IA, incluyendo Machine Learning, que pueden aprender, adaptarse y responder a situaciones complejas. En 2023 se publicaron más de 800 ofertas, con un salario medio de 45.500 euros.
- Ingeniera/o de Visión por Computadora. Es el responsable de desarrollar e implementar algoritmos de visión artificial para analizar e interpretar datos visuales de diversas fuentes. En 2023 se publicaron más de 200 ofertas, con un salario medio que rondó los 37.700 euros.
- Ingeniera/o en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Diseña y desarrolla algoritmos y sistemas de procesamiento del lenguaje natural para analizar y comprender el lenguaje humano. Se publicaron en 2023 más de 240 ofertas, con un salario medio de 38.000 euros.
- Ingeniera/o de IoT. Su misión es diseñar, desarrollar e implementar soluciones de IoT, es decir, mantener la infraestructura y los sistemas que permiten que los dispositivos se conecten y comuniquen entre sí. En 2023 se publicaron más de 1.300 ofertas, con un salario medio de 36.500 euros.
Roles cuya demanda se incrementará a corto plazo
Si bien el informe desvela cuáles son los perfiles más buscados, también advierte sobre otros dos que tendrán gran demanda en un futuro próximo:
- Data Governance & Al Ethics. La complejidad de la gestión de datos y la Inteligencia Artificial resalta la importancia de los profesionales de gobernanza y ética. Con el avance de la IA, se ha vuelto fundamental establecer una gobernanza global y regulaciones éticas para mitigar los riesgos asociados a su uso. Esto requiere de un enfoque multidisciplinar y holístico a todos los niveles de un negocio, que incluya estrategias empíricas y normativas, centrándose en la transparencia, responsabilidad, equidad y privacidad.
- AI/ML Researchers. Son profesionales que se dedican a la investigación y desarrollo de algoritmos, modelos y sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El impulso en la adopción de las tecnologías de IA y ML tiene que venir precedida, sin lugar a duda, de una fuerte inversión en investigación y desarrollo. En ese sentido, EEUU y China llevan la delantera en la captación y desarrollo de estos profesionales, pero Europa no se queda muy atrás. Según estudios recientes, Europa lidera el número de Al researchers, especialmente en Alemania (22%), Reino Unido (18,5%), Francia (14,8%), España (11,4%) e Italia (11%).
Según explica Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, la falta de todos estos profesionales supone un problema cuya solución residiría en “acelerar la capacidad de nuestro país para generar el talento tecnológico que necesitamos, no sólo desde cero, sino también a través del impulso del movimiento de plantillas dentro de las compañías”. De este modo, además de mover talento de unas áreas a otras con mayor necesidad de personas, se trataría de empleados que ya están integrados en la estructura organizativa de la compañía y conocen el negocio, lo que proporciona una mejor integración, contribuye al compromiso de los empleados con la empresa (engagement), y reduce de forma significativa los tiempos medios de rotación de los profesionales.
Fuente Original: Aquí