Entrevista a Marta de Llauder, CEO de JOBinplanet y Talent Point HRC

Entrevista a Marta de Llauder, CEO de JOBinplanet y Talent Point HRC_644781bed4d5b.jpeg
Entrevista a Marta de Llauder, CEO de JOBinplanet y Talent Point HRC

1.¿Ha cambiado el proceso de selección de candidatos?

Los procesos de selección han cambiado muchísimo en los últimos años. La pandemia ha sido un catalizador y podemos decir que los métodos de selección están y estarán en constante innovación, debido por un lado a la implementación de herramientas digitales, que permiten eliminar fronteras, conectar, llegar al público objetivo de una forma más ágil y eficaz, realizar entrevistas online, pruebas gamificadas de evaluación soft y hard (habilidades), de actitud y de comportamiento, entre otras. Las nuevas tecnologías a la vez (ATS), permiten automatizar procesos y gestionar datos, por lo que ahorran tiempo y recursos a los reclutadores en muchas fases de este. 

Por otra parte, otro aspecto importante de cambio en los procesos de selección es el comportamiento y objetivos de las nuevas generaciones, desde Talent Point, nos encontramos ante jóvenes exigentes que también seleccionan las empresas y somos muy conscientes de que es clave la experiencia del candidato durante el proceso de selección. Debe ser positiva y enriquecedora, y genera un ambiente de confianza y aprendizaje mútuo.  Es aquí donde empieza la marca empleadora de las empresas con las que colaboramos, debemos poner al candidato en el centro y mantener un feedback constante desde el momento en el que aplica, hasta el momento en el que acaba del proceso.

Es por ello, por lo que los equipos de Recursos Humanos tienen el reto de crear estrategias de Employer Branding para atraer y seleccionar al mejor talento para construir buenas canteras de talento junior, poder desarrollarlos y motivarlos para que puedan convertirse en futuros líderes. No sólo cabe esperar que los candidatos apliquen a las ofertas, sino que hay que impulsar acciones para conectar con ellos, a través de redes sociales, eventos de networking, foros y otras acciones creativas para tal fin.

También cabe destacar, que no sólo el currículum y la experiencia profesional es lo que se tiene en cuenta en el proceso de selección, sino cada vez más se tienen en cuenta las competencias transversales, los valores, el compromiso, la motivación y la plena conciencia del candidato.

2.¿Qué posiciones son las más demandadas? 

Las posiciones más demandas pueden variar según las áreas geográficas y la industria.

Pero podemos generalizar en posiciones como las relacionadas con la tecnología y las áreas digitales, programadores e ingenieros de software, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, supply chain, ingenierías en general, ventas- comercial, marketing, blockchain, marketing digital, también podemos destacar las relacionadas con ciencias de la salud, educación, recursos humanos, finanzas y contabilidad, entre otras.

3.¿Qué tipo de habilidades y conocimientos valoran más en los candidatos que buscan trabajo?

En cuanto a los conocimientos, aquellos que estén directamente relacionados con el puesto y que sean necesarios para poder desarrollar satisfactoriamente la posición que van a cubrir.

En cuanto habilidades, son muy importantes la capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, adaptación al cambio, organización y gestión del tiempo. 

4.¿Han cambiado también los perfiles de los profesionales de RRHH?

Sí, son perfiles estratégicos en la Dirección General de las organizaciones pues de ellos depende la formación de los mejores equipos, para el buen funcionamiento, estabilidad y el futuro de la compañía. 

Son profesionales que deben adaptarse a la innovación, la transformación tecnológica, y ser capaces de identificar e implementar aquellas herramientas tecnológicas que les puedan ser útiles en todos los ámbitos que les competen, con el fin de ser más eficientes y poder gestionar eficazmente el departamento. 

Uno de los grandes retos actuales para los profesionales de Recursos humanos es el atraer, seleccionar, desarrollar y fidelizar al mejor talento, es por ello por lo que deben tener una gran capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, organización, curiosos y habilidad para avanzarse al futuro para garantizar la continuidad de la empresa.

También deben tener una capacidad de análisis, para analizar los KPI´s y tomar decisiones en base a estos. Por último, diría que los profesionales de recursos humanos deben ser líderes y personas de referencia en la organización, por lo que la empatía y poseer Inteligencia emocional es básico para poder generar un buen clima laboral, basado en la confianza, en la motivación y sentido de pertenencia.

5.¿Sigue siendo necesario la selección de candidatos de forma presencial teniendo en cuenta el desarrollo que se está produciendo en el mundo tecnológico?

 Las entrevistas sirven para conocer más a los candidatos y poder identificar la idoneidad con el puesto. Por otra parte, el candidato puede conocer más a la empresa y el puesto y responsabilidades de este. Tanto a través de la entrevista presencial como de la virtual se puede obtener muchísima información para evaluar a los candidatos, y cada una de ellas presenta ventajas y desventajas. 

Las ventajas de las vídeo entrevistas son la comodidad, agilidad de convocatoria, ahorro de tiempo, eliminación de fronteras, ahorro de costes, sostenibilidad y menos riesgo en la movilidad.

Las ventajas de la entrevista presencial, es poder conocer todavía más el comportamiento del candidato, su comunicación no verbal, sus reacciones y por otra parte, para el candidato también es más enriquecedor conocer el lugar de trabajo, el clima laboral y puede tener un trato de más confianza con la empresa.

Las entrevistar online, se están imponiendo y sobre todo en las primeras fases de los procesos de selección. En las fases finales, assessments y para posiciones que lo requieren, las entrevistas presenciales siguen siendo la mejor opción.

6.¿Cuál es la clave para reducir la dependencia de perfiles digitales y especializados? 

Estamos en un momento en el que la transformación digital de las empresas es clave para su subsistencia, por lo que son fundamentales incorporar perfiles digitales en la compañía o formar a los equipos existentes para que puedan adaptarse de una forma ágil, eficaz y conseguir la máxima autonomía. 

7¿Cómo será la nueva edición de JOBarcelona?

La nueva y Décima primera edición de JOBarcelona, se presenta en el Palau Blaugrana, un evento de referencia anual, donde se darán cita empresas de todos los sectores que necesitan dar a conocer su marca empleadora, para atraer y poder reclutar a los mejores candidatos.

Es un espacio único de referencia para conectar con candidatos jóvenes cualificados que están buscando sus primeras oportunidades o que se plantean un cambio laboral.

Durante la jornada, se realizarán entrevistas, speedatings, conferencias, escape rooms, gamificaciones, talleres, talks y se habilitarán espacios con expertos en orientación profesional para asesorar a los candidatos, se podrán hacer foto profesional, informarse de becas, de movilidad internacional,  mejorar su marca empleadora,  corregir el currículum y obtener información de oportunidades profesionales de todas las empresas participantes, aplicar a sus ofertas, enfocar su carrera profesional o asistir a talleres de desarrollo personal.

En esta edición también se presentarán fórmulas disruptivas como “The HIring Game” a través de una función teatral que darán vida a los arquetipos de candidatos y se darán tips para afrontar entrevistas con éxito. 

Volveremos a celebrar el JOBarcelona IT Hackathon, en el que participarán 48 finalistas expertos en software engineers, pre-selecionados previamente. Se realizarán Talent Days, donde los candidatos deberán realizar assessments y pruebas y los procesos podrán cerrarse insitu. La tecnología también estará muy presente en esta nueva edición. 

8.¿Qué tipo de empresas asistirán a esta nueva edición de JOBarcelona?

Asistirán empresas desde multinacionales, pymes y startups, líderes en diversos sectores como el Tecnológico-Digital, Ingeniería, Farmacéutico, Logístico, Consultoría, Gran Consumo, Educación, Químico, Bancario-Financiero, Asegurador, Turístico, Ocio, Distribución, Auditoría, Legal, Consultoría, Medioambiente, Energía, Servicios, Universitario, Fundaciones e Instituciones, entre otros.

Algunas de las entidades participantes son Adidas, ADP, Ametller Origen, Anav, Axis Corporate, Banc Sabadell, Carrefour, Danone, DNV, Ecovadis, Edag, Elecnor, Embassy of Canada in Paris, Edag, Endesa, Engie, Eurocontrol, Factorial, Farma Leaders, GI Group Holding, Grocasa, Grupo Agbar, Haribo, Hospital Sant Joan de Déu, Inetum, Iplan, Kaplan, Kostal, La Vostra Llar, Leroy Merlin, Mango, Mesoestetic, Obramat, Omya, OK Mobility, OVB, Palfinger, PIMEC, Sanitas, Seat, Securitas Direct, Singularis, Sixt Rent a Car, Talento Ephos, Talent Point, TD Synnex, Tekman Education, Talent Point,  Travelperk, Unilever, Vanderlande, Vinci, Viseo, Werfen, Work in Austria y Zurich, entre otras. 

9.¿Cuál es el perfil de los profesionales que asistirán a la cita representando a las empresas?

Asistirán los equipos de recursos humanos de las empresas líderes participantes y directores de áreas de negocio, con el fin de poder realizar entrevistas con más focus en departamentos concretos.

10.¿Qué tipo de actividades están previstas para el evento? 

Los candidatos podrán participar en más de 90 conferencias, masterclass, mesas redondas y workshops a lo largo del día. Durante el evento, los participantes podrán experimentar procesos de selección innovadores a través de las últimas tecnologías, conocer más sobre las entrevistas del futuro, revisar su CV o realizar su foto CV. Tendrán la oportunidad de asistir a conferencias donde aprenderán todo sobre las empresas reclutadoras, cómo posicionar una marca personal, como definir su futuro profesional, cómo tener el perfil de LinkedIn, descubrir las mejores empresas donde trabajar, estrategias para conseguir objetivos profesionales, cómo afrontar el futuro con la mejor actitud, cómo prepararse una entrevista de selección, cómo superar un assessment grupal, realizar prácticas en el extranjero, cuáles son las salidas profesionales en la industria farmacéutica, cómo encontrar oportunidades en todo el mundo entre otras muchas actividades. También podrán participar en dinámicas grupales e intercambiar experiencias con otros candidatos. Además, habrá otros talleres especializados en mindfulness o yoga y se celebrará la gran final del reto de programación IT Hackathon. 

11.¿Qué conferenciantes destacados participan este año?

Entre los conferenciantes que participan en esta edición podemos destacar a: Victor Küppers, Nilton Navarro, Pili Malagarriga, Rosaura Alastruey, Juanita Acevedo, Celia Hil, Carlos Bella, Alinne Shedid, Alba Linares, Arnau Casanova, Alex Farreras (…) 

12.¿Cuáles son los temas principales que se discutirán en las mesas redondas y paneles del evento?

Los temas principales de las mesas redondas girarán en torno a la orientación profesional para los más jóvenes, las oportunidades que las empresas les ofrecen, la sostenibilidad, la innovación y el mindfulness para el desarrollo personal y profesional.

13.¿Podría facilitarnos alguna previsión de números de asistentes previstos, empresas, ofertas de trabajo?

Se prevé una participación de 8.000 candidatos. Hay más de 120 empresas confirmadas y 2000 oportunidades profesionales tanto de prácticas como de empleo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email