La conciliación laboral y familiar establece que debe existir un balance equilibrado entre el tiempo que le dedicamos al trabajo y a la vida personal y familiar. Pero, ¿qué ocurre cuando sobreponemos el ámbito profesional al autocuidado, el descanso o el ocio? Nos encontramos ante un problema que puede tener origen en puntos muy distintos dentro de una organización.
De acuerdo con los últimos datos del INE sobre Conciliación, trabajo y familia, en España, la tasa de mujeres trabajadoras a tiempo parcial y con hijos rondó en 2021 el 25%, mientras que la media en la Unión Europea (UE) estuvo entre el 30 y el 40%, dependiendo del número de hijos. Paralelamente, La Cruz Roja apuntó en uno de sus estudios que, España contaba con más de 6 millones de trabajadores que, por cuenta ajena, tenían la responsabilidad de cuidar a otras personas, pero solo el 45% podía modificar el inicio o el final de su jornada laboral.
El Estatuto de los Trabajadores recoge los principios básicos de conciliación que aluden a vacaciones, permisos y excedencias, entre otros. Al margen de esto, en 2019, el Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, contribuyó a mejorar las posibilidades de conciliación de los trabajadores que, en la actualidad, pueden acceder a derechos como, la maternidad, la paternidad, la lactancia, la excedencia, la reducción de jornada y los derechos de conciliación, entre otros.
Tres estrategias para conseguir una mejor conciliación laboral y familiar
En este contexto, Factorial, el software barcelonés que automatiza la gestión de RR.HH. en pequeñas, medianas y grandes empresas, propone tres estrategias para mejorar la conciliación entre el ámbito laboral y profesional en nuestro país.
El clásico modelo del padre trabajador y la mujer como responsable de las tareas del hogar ya no tiene cabida en la actualidad. Por lo contrario, tienen más presencia que nunca las figuras de ambos padres laboralmente activos, así como las familias monoparentales que se enfrentan a grandes cargas horarias.
- El teletrabajo
Con la llegada de nuevas tecnologías, es el momento de apoyarnos en ellas para contribuir al equilibrio de la conciliación. Los puntos más importantes de esta modalidad de trabajo son la reducción del estrés laboral, gracias a la reducción económica y de tiempo que suponen los desplazamientos hasta las oficinas, y, por otro lado, el incremento de la productividad, ya que, estar en casa disminuye en gran medida cualquier inconveniente que pueda surgir cuando cuidamos de nuestros hijos u otras personas.
- Trabajo híbrido
Hoy en día, se presenta como una de las opciones más aceptadas para mejorar el bienestar laboral, a la vez que se fortalecen los lazos sociales dentro de una empresa.
Esta modalidad de trabajo combina las mayores ventajas de la opción más tradicional y de la más avanzada, es decir, la modalidad 100% remota y la presencial. En este caso, la base está en encontrar un equilibrio entre la tipología de contrato de los trabajadores, la cultura de la empresa y las leyes vigentes.
- Workations
Una metodología de gestión de talento que justo empieza a popularizarse ahora, pero, que ya existía en el mundo freelance.
Esta se basa en desarrollar las tareas laborales con una carga horaria reducida, mientras la persona se encuentra de vacaciones. A menudo, este tipo de acciones se ponen en marcha en forma de premio o recompensa por un buen desempeño profesional.
Esta modalidad es una buena alternativa a la hora de mantener la productividad sin necesariamente parar por completo la actividad laboral de las personas. También puede implementarse en la oficina, reduciendo los horarios o incluyendo actividades de ocio.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
Fuente Original: Aquí