El 90% de las personas con discapacidad están valoradas positiva o muy positivamente por sus responsables directos en las empresas en las que trabajan. Esta es la principal conclusión que arroja el estudio “Otra mirada al empleo de las personas con discapacidad”, elaborado por Fundación Integra y en el que se ha entrevistado a las personas con discapacidad que, gracias a la Fundación, han accedido a más de 4.300 empleos.
El estudio ha sido presentado esta mañana como parte de la Jornada “La diversidad da sus frutos: por el talento de personas con discapacidad”. El acto, que ha reunido a 50 directores y responsables de sostenibilidad y RRHH en el Hotel Only YOU de Atocha, ha sido presidido por Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra y Juan Serra, Director General de Only YOU Hotels y miembro del Comité RSC de Palladium Hotel Group.
“Madrid fue la primera Comunidad que reconoció como derecho la atención universal y gratuita a las personas con discapacidad. No nos podemos permitir el lujo de desaprovechar sus aptitudes, por ello estamos poniendo un especial empeño en los Centros de Rehabilitación Laboral”, afirmó la Consejera Concepción Dancausa.
“El 21,5% del total de oportunidades laborales conseguidas por la Fundación ha sido para personas con discapacidad. Son el 2º grupo mayoritario con el que trabajamos. Nos hemos convertido en una entidad de referencia en empleo y discapacidad; y en un socio estratégico para las empresas que quieren dar cumplimiento a la LGD, a la vez que apuestan por la diversidad y la sostenibilidad”. explicó Ana Botella.
El estudio “Otra mirada al empleo de las personas con discapacidad” se ha realizado en el marco de “Integra Talento”. Una iniciativa de Fundación Integra a la que se suman empresas comprometidas con la discapacidad y que apuestan por la diversidad, igualdad e inclusión laboral de este colectivo.
Tres de estas empresas protagonizaron un interesante panel de expertos
Mara Sánchez, Directora de Selección y Gestión del Talento de la UFV; Patricia Martínez, directora General de Personas de Sacyr; y José Antonio de Cachavera, Director General de servicios de Grupo OHLA, debatieron y analizaron el reto 2023 al que se enfrentan las empresas en materia de captación-retención de talento y generación de nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad.
Más de 4.300 casos de éxito avalan este estudio. Casos de éxito de personas con discapacidad derivadas por las más de 80 entidades sociales especializadas en este colectivo con las que Fundación Integra trabaja activamente y que han sido integradas en las 100 empresas que colaboran con la Fundación.
Perfil de las personas contratadas
El 48% de las personas contratadas tiene una discapacidad severa y el 50% contaba en el momento de su contratación con más de 45 años. Para las personas con discapacidad, la edad y el grado de severidad de su discapacidad suelen suponer una barrera más en su acceso al mercado laboral. Por ello, este perfil busca más frecuentemente apoyo en recursos de inserción laboral como Fundación Integra. No obstante, los datos muestran que se trata de un perfil altamente empleable.
El 35% de las personas contratadas tienen una cualificación media-alta. La Fundación ha conseguido más de 300 empleos para personas con formación universitaria: informáticos, contables, ingenieros, etc. Además, logró 1.200 contratos para personas con Formación Profesional, contratados en puestos administrativos, de logística, sociosanitarios, etc.
Condiciones laborales de las personas con discapacidad
1 de cada 2 trabajadores con discapacidad tiene una jornada laboral de más de 30 horas. Esto refleja empleos de calidad y que ofrecen cierta estabilidad económica. No obstante, las jornadas parciales en muchas ocasiones responden a las necesidades de determinadas personas con discapacidad, lo que indica buen ajuste y adaptación del puesto.
El contrato temporal en sus diferentes modalidades es el más frecuente acumulando el 81% de las contrataciones, frente al 19% de indefinidos y fijos discontinuos. A pesar de que la contratación indefinida está bonificada en personas con discapacidad.
Desempeño de las personas con discapacidad en las empresas
El 75% de las personas contratadas llegan a la finalización del contrato. Superado el periodo de prueba, se logra estabilizar el desempeño en los puestos hasta su finalización. No obstante, todavía un 11% de las personas contratadas no superan el periodo de prueba; en muchas ocasiones por la falta de adaptación de los puestos o deficiencias en los procesos de acogida.
9 de cada 10 personas con discapacidad contratadas son valoradas positiva o muy positivamente en sus empresas. Una valoración sobre el desempeño que realizan los responsables directos de estas personas. Las personas con discapacidad física (94%), orgánica (94%).
Fuente Original: Aquí