Los empleados públicos también se han visto afectados por el deterioro de la salud mental, sobre todo a partir de 2020 con la pandemia de COVID-19 y por la prevalencia de exposición a riesgos psicosociales que impactan en la salud mental. Por este motivo, cada vez más administraciones, empresas y organismos públicos han comenzado a abordar el cuidado de la salud mental para tratar de minimizar su impacto en las plantillas, como han trasladado los participantes en la jornada “La salud mental en administraciones y organismos públicos”, organizada por Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con el Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género de Andalucía (LAOGEN).
Durante la inauguración del encuentro, Lourdes Munduate, directora de LAOGEN, ha destacado “el interés creciente de las administraciones por abordar el cuidado de la salud mental entre los empleados públicos porque están aumentando los riesgos asociados al trabajo como el estrés, la ansiedad, la fatiga o el desgaste laboral. Y como nos recuerda la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, que tanto el sector público como el privado tiene que proveer de recursos a los trabajadores para garantizarlo“.
Un ejemplo de cómo los organismos públicos están impulsando el cuidado de la salud psicosocial de sus trabajadores es el Programa Bienestar Emocional Biem CSIC 360, iniciativa pionera en la administración pública, que se lanzó en abril de 2023 con el propósito de mejorar el bienestar y la salud mental entre los 15.000 empleados que conforman la institución. “Nos dimos cuenta de que teníamos que ocuparnos de la salud mental de nuestros profesionales que dedican muchas horas a la investigación y se pueden encontrar en situaciones límites. Así, el programa se centra en la formación en gestión emocional, la evaluación psicosocial y la asistencia psicológica, que incluye un servicio de tele atención las 24 horas los siete días de la semana“, según ha explicado Beatriz Esteban, secretaria general adjunta de Recursos Humanos de CSIC.
Ignacio Ramos-Vidal, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, ha apuntado que en España existen 2,7 millones de empleados públicos y que a ellos, al igual que a los trabajadores de las empresas privadas les afecta el incremento en un 118% de las bajas motivadas por problemas y trastornos de salud mental entre 2016 y 2023, así como la duración media de las bajas, que se ha elevado hasta los 125 días. Por eso, es necesario que las administraciones públicas identifiquen los riesgos psicosociales que afectan negativamente a la salud mental como son la presión de tiempo o sobrecarga de trabajo, el trato complicado con clientes, pacientes o alumnos, la inseguridad laboral o la mala comunicación y distribución de las tareas dentro de la organización, según el INE y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
“Las administraciones públicas deben fomentar el conocimiento y la vigilancia de la salud en el entorno laboral, adoptando un enfoque global e inclusivo para implementar medidas de prevención basadas en la evaluación de riesgos psicosociales, la vigilancia y el monitoreo, así como la adaptación de puestos y trayectos al trabajo. Lo ideal es que desarrollen un modelo integrador, basado en la prevención, la corrección y la resiliencia“, ha valorado Ramos-Vidal.
Buenas prácticas en prevención
Durante la jornada diferentes administraciones, instituciones y empresas públicas han compartido su experiencia en la prevención y evaluación de riesgos psicosociales. Alicia Arenas, profesora en el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla y responsable del Grupo de Investigación INDRHO, ha conversado con Antonio Sánchez, director general de Planificación de Recursos Humanos en Ayuntamiento de Madrid, sobre el programa “Cuida tu Bienestar Emocional” para los 25.000 empleados del consistorio. Javier Margalet, responsable de Administraciones Públicas de la dirección comercial de DKV, ha trasladado la apuesta de la compañía por impulsar los programas de bienestar emocional a los empleados de las AAPP. Julia Díaz, Health, Safety & Wellbeing del Ayuntamiento de Alcobendas, ha compartido la puesta en marcha en mayo de 2023 del proyecto Fomentando el BIenestar (FBI), que busca potenciar el bienestar emocional y la salud mental de los policías locales. Mientras que Encarna Abascal, secretaria nacional de Seguridad y Salud Laboral CSIF, ha destacado los beneficios y aprendizajes del lanzamiento del Gabinete CSIF Ayuda.
Ignacio Ramos-Vidal moderó la mesa de buenas prácticas en prevención secundaria para el diagnóstico y evaluación psicosocial. Jorge Tubío, director general de MentallyLAB y PRL Innovación, ha compartido su experiencia en la evaluación sobre el Baremo AAPP de MentallyPRO. Por su parte, Juan Carlos Pascual, responsable del Servicio de Salud de Metro de Madrid, ha hablado sobre cómo han integrado el chequeo de salud mental en el reconocimiento médico. Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, ha presentado el Diagnóstico Psicosocial cuantitativo y cualitativo y su experiencia en la implantación y medición, al igual Luis Mazón, actual jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, pero que puso en marcha durante la pandemia el Diagnóstico 360 para toda la plantilla en el Hospital de Fuenlabrada.
La clausura del evento corrió a cargo de Lourdes Munduate y Luis Colmenero, jefe de gabinete de Cultura Preventiva del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), quien resaltó las sinergias creadas entre LAOGEN y Affor Health para transferir al entorno laboral los desarrollos en la promoción de la salud y el bienestar, y la oportunidad de convocar a tantos sectores de la administración y organismos públicos y poner sobre la mesa las actividades actuales, las dificultades y obstáculos en su implementación, así como los retos del futuro próximo en dicho ámbito.
“Con esta jornada queríamos compartir las experiencias de administraciones y empresas públicas que están impulsando el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales y que por su vocación de servicio público tienen la responsabilidad y el compromiso de ser ejemplarizantes con su actividad“, ha concluido Anabel Fernández Fornelino, CEO y fundadora de Affor Health.
Fuente Original: Aquí