Un 74% de las mejores organizaciones incluye la autorreflexión en los programas de liderazgo

Un 74% de las mejores organizaciones incluye la autorreflexión en los programas de liderazgo_668567b7a6e1c.jpeg

Un reciente informe de Top Employers España1 ha identificado que la inclusión de herramientas de autorreflexión y autoconocimiento en los programas de desarrollo del liderazgo es una clara tendencia. De hecho, casi tres cuartas partes (un 74%) de las compañías certificadas en nuestro país ya las incorpora.

Paro potenciar el autoconocimiento, las empresas utilizan herramientas como la evaluación individual, la formación experiencial en entornos externos al trabajo, los talleres de desarrollo, el coaching, el mentoring, las guías de habilidades de liderazgo o los planes individuales.

En estrecha relación con esta tendencia, el informe de Top Employers detecta también que los programas de desarrollo del liderazgo se han vuelto más personalizados y adaptados. Un 61% de las organizaciones certificadas en España (un 11% más que en 2023) ofrece este tipo de contenido a sus líderes.

Además, se forma a los líderes para que acepten y comprendan los comentarios de los empleados. De hecho, un 70% de estas compañías fomenta que los líderes estén abiertos a recibir feedback de su equipo sobre sus habilidades de liderazgo, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año pasado.

“A los líderes se les asigna la tarea de llevar el timón en la navegación por un mundo cada vez más impredecible, actuando como promotores para la transformación de los valores de la empresa en acción. Y para conseguirlo, necesitan de la empatía tanto como de su sentido del negocio”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Naturgy y MAPFRE son dos magníficos ejemplos de compañías con programas de liderazgo que incorporan el autoconocimiento y el autodiagnóstico.

 

Naturgy: autoconocimiento y bienestar desde el liderazgo

Desde la Universidad Corporativa de Naturgy y la Dirección de Salud y Prevención de la compañía se ha diseñado un viaje formativo adhoc al liderazgo. Cada jornada se configura en experiencias individuales y grupales, proyectadas en un día y medio, dentro de recintos ubicados fuera de la ciudad, con el objetivo de impulsar la desconexión, reflexión y autoconciencia.

Esta formación propone un aprendizaje activo, en formato “learning by doing”, fundamental para adquirir hábitos de manera consistente. La estructura temática de este journey se enfoca en 4 módulos: Autoconocimiento y autocuidado; Actitud proactiva y optimista; Empoderar y motivar; y Equilibrio en un contexto digital.

Esta experiencia se cierra con la elaboración de un plan individual, que integra las necesidades personales identificadas en relación a la gestión de las emociones y de equipos, y se definen compromisos de mejora y cambio, en plazos concretos.

Esta iniciativa, que ha obtenido diversos premios y certificaciones, ha sido incluida en el informe “Top Employers España Insights 2024: Poniendo a las Personas en el Corazón de la Organización”.

 

MAPFRE: autodiagnóstico para un nuevo liderazgo

El modelo de liderazgo de MAPFRE acompaña a los líderes para que aprendan a trabajar y a liderar de una nueva manera, avanzando así para que puedan conseguir la mejor versión de sí mismos y colaborar en la transformación de MAPFRE.

El modelo se define teniendo en cuenta los desafíos que los líderes deben afrontar. Les invitan y los acompañan para que, tras un autodiagnóstico, puedan acceder a diferentes rutas e itinerarios, enfocados hacia el nuevo liderazgo.

El modelo está basado en tres comportamientos –líder con visión estratégica, líder que logra resultados y líder de personas- y en las nueve conductas que van a asociadas a cada uno de ellos. Un liderazgo que va ligado a la cultura y propósito en MAPFRE: Cuidamos lo que te importa.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email