El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha tiene como principal objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En este contexto, el mercado laboral constituye un ámbito clave para lograr la completa integración de este colectivo en la sociedad. Debido a ello, Synergie, la multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, ha realizado un análisis de la situación de este colectivo en el ecosistema del empleo en España.
Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal, publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social durante este 2023, solo el 35% de las personas con discapacidad en edad laboral se encuentran activas en el mercado de empleo, un hecho que demuestra que su introducción en el mismo es más complicada que el de las personas sin discapacidad, que cuentan con una tasa de actividad del 78%.
En este sentido Cristina Alonso, directora de Gestión y Desarrollo de Personas en Synergie, afirma que “la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral supone una tarea necesaria y en la que todavía queda mucho camino por recorrer. Para lograrlo, es imprescindible comprender sus necesidades y conocer la forma óptima de trabajar con ellas, de modo que puedan aportar el mayor valor a las empresas. Actividades como charlas o talleres de sensibilización tanto a los equipos como a los clientes pueden ayudar a concienciar acerca de la importancia de la contratación de este tipo de trabajadores y a mejorar su integración en el ecosistema laboral español”.
El crecimiento de afiliación de las personas con discapacidad a la Seguridad Social supera el de la media española en un 2,87%
Tal y como explica el estudio mencionado anteriormente, España cerró el año 2022 con un total de 20.159.317 personas afiliadas a la Seguridad Social. De ellas, 315.850 son personas con discapacidad, lo que representa un 1,57% del total de afiliados, un hecho que supone un aumento del 0,07% con respecto a las cifras de 2021 (1,52%).
Unido a esto, el crecimiento de la afiliación de las personas pertenecientes a este colectivo supera a la media nacional en un 2,87%, puesto que, respecto a los datos del total de afiliados con discapacidad de 2021, se produjo un incremento del 6,77%, mientras que el de las personas sin discapacidad aumentó un 3,90% con respecto al total de afiliados sin discapacidad de 2021.
En cuanto a la evolución anual, desde el año 2015 (191.666) hasta 2019 (287.079) se ha producido una tendencia ascendente del número de afiliados con discapacidad, que cambió ligeramente en el año 2020 (282.884), periodo correspondiente a la pandemia del coronavirus. Tras esta época, la tendencia alcista se retomó hasta finalizar el pasado año con 315.850 personas afiliadas, un 52% más que en el año 2015.
La brecha de género en el colectivo de discapacitados es más notoria que en el empleo general
El informe mencionado anteriormente también muestra que casi el 60% de los afiliados dentro del colectivo de discapacitados en nuestro país son hombres, mientras que el 40% restante corresponde a las mujeres. Esto demuestra una brecha de género más acusada que en el caso de la afiliación general, en la que los porcentajes son más cercanos entre sí (52,8% hombres y 47,2% mujeres).
Pese a ello, las mujeres con discapacidad presentan tasas de actividad y empleo ligeramente más elevadas que los hombres en el último año, 35,3% de actividad, 27,1% de empleo por 34,2% de actividad y 26,6% de empleo en hombres. En cuanto a las tasas de paro, las mujeres también cuentan con un mayor porcentaje (23% frente a 22% en hombres).
En lo que a grupos de edad se refiere, las tasas de actividad y empleo más altas corresponden a las personas con discapacidad de entre 25 y 44 años y la mayor tasa de paro se alcanza en el grupo de jóvenes menores de 25 años, aunque estos solo representan el 3,28% de las personas con discapacidad activas. Además, se observa que, a medida que aumenta la edad de los cotizantes, aumenta también la afiliación, aglutinando los mayores de 45 años el 62,18%.
El sector servicios concentra más de 80% de los contratos de este colectivo
En cuanto a las actividades económicas, los servicios a edificios y actividades de jardinería es la categoría con mayor número de afiliados del colectivo, con más del 15% sobre el total de afiliados. Por otra parte, las actividades de servicios sociales sin alojamiento son las que mayor tasa de personas con discapacidad presenta (13,8%), seguidas de los servicios mencionados anteriormente (7,8%) y de las actividades administrativas de oficina (5,46%).
Con respecto a la contratación, el sector servicios concentra el mayor número de contratos suscritos con las personas discapacitadas con más del 81%, una terciarización del colectivo que se encuentra más acusada que en el mercado laboral general, que se sitúa en el 71%. Por otra parte, el sector industrial representa el 10% de contrataciones y la agricultura (5%) y construcción (4%) el 9% restante.
Para finalizar, las personas con discapacidades físicas conforman el 43% de las contrataciones, las que cuentan con discapacidades psíquicas un 6% y los discapacitados sensoriales un 0,4%. En el 51% de casos restantes no se detalla el tipo de discapacidad.
Fuente Original: Aquí