Hoy en día, las nuevas tecnologías y sistemas digitales suponen uno de los recursos más óptimos para todo tipo de empresas y departamentos. Dentro de la gestión concreta de recursos humanos, en las últimas décadas se han realizado importantes avances en relación con los software de recursos humanos que permiten una gestión más eficaz y donde los procesos de trabajo se llevan a cabo de manera más dinámica.
Por este motivo, en este artículo hemos querido analizar una de las tecnologías más utilizadas en los últimos años y que ha proporcionado enormes beneficios a todo tipo de compañías en su gestión de los recursos humanos: los SIRH.
¿En qué consiste el funcionamiento de un SIRH?
Un SIRH es un Sistema de Información de gestión de Recursos Humanos que ayuda a las empresas a trabajar de forma más eficaz, eficiente y completa. Este tipo de softwares que recaban y ofrecen todo tipo de información se encargan de facilitar muchísimo los procesos y a ahorrar costes y tiempo, todo ello desde una interfaz única desde la que se pueden controlar todos los aspectos que afectan al departamento de recursos humanos.
Un SIRH es, por tanto, una fórmula excelente para contar con un sistema digitalizado que minimice los errores y facilite el hecho de que la información se presente de manera útil y relevante para que pueda ser utilizada. Así, se consigue una gestión de los recursos humanos mucho más sencilla y eficiente.
¿Cómo se aplica un SIRH dentro de una compañía?
El funcionamiento de un SIRH dentro de cualquier empresa se basa en su aplicación directa dentro de los procesos de trabajo del departamento de recursos humanos. En este sentido, la principal y primera función de un SIRH es fomentar la comunicación entre todos los empleados de la empresa, centralizando los datos de los empleados en una misma herramienta, facilitando la creación automática de informes y estadísticas para un ROI rápido y asegurado. Un software de este tipo se encargará, entre otras cuestiones, de administrar los beneficios y gastos del departamento de forma automatizada, de gestionar los horarios y la asistencia de los trabajadores con perfiles de horario personalizados, así como de los cálculos automáticos de horas.
Otro de los aspectos que ayuda a gestionar un SIRH es que incorpora en el panel de control toda la legislación que afecta a los recursos humanos de la compañía, realizando cambios y regulaciones automáticas, así como encargándose del inventario integral de este sector de la empresa.
Finalmente, también incluye en un mismo lugar todos los servicios que se necesitan para gestionar al personal de la empresa, desde los datos personales, informaciones clave, seguimiento de plantilla, atracción y gestión de talentos, nóminas, etc.
Beneficios de utilizar un software de Recursos Humanos
Los softwares de recursos humanos han supuesto, sin ninguna duda, una mejora más que considerable en cualquier compañía. Sus ventajas de uso, la facilidad con la que simplifican los procesos y su contribución de cara a una mayor eficiencia y productividad por parte de los empleados son solo algunos de los beneficios más directo que pueden aportar los softwares SIRH. Proporcionan soluciones automatizadas, como la generación de informes o modelos de cartas y contratos, lo que ahora mucho tiempo a recursos humanos y les permite concentrase en tarea con más valor añadido.
Facilita el acceso a la información más relevante
Uno de los problemas más comunes que suelen surgir cuando se gestiona un departamento de recursos humanos es el acceso a las enormes cantidades de información con las que se trabaja. En este sentido, un SIRH trabaja como un sistema que permite centralizar la información, ahorrar muchísimo tiempo gracias a la exposición de la información de manera sintética, práctica y completa. Así, desde un mismo panel de control, cualquier empleado podrá acceder a la información que necesita ya previamente segmentada por el software, de modo que únicamente tendrá que preocuparse por aplicarla de manera correcta en sus tareas diarias.
Contribuye a mejorar la comunicación interna
Otro de los grandes beneficios de incorporar un sistema SIRH a una empresa es que contribuye muchísimo a mejorar la comunicación interna de la compañía. Facilita la comunicación que se da entre el departamento de recursos humanos y el resto de los departamentos del negocio.
La herramienta también facilita la comunicación entre el empleado y sus compañeros, sean su Manager, Directivos o Recursos Humanos directamente, con varios sistemas disponibles, desde un simple chat, pasando por un blog/foro, o peticiones especificas recibidas por el departamento de Recursos Humanos. Esa fluidez de comunicación simplificando los procesos y haciéndolos mucho más óptimos.
La solución crea una comunicación interna a 360° para todos los empleados de la empresa.
Optimiza los procesos de selección
Los SIRH suelen ser herramientas especialmente útiles cuando hablamos de realizar una selección de personal. Este tipo de softwares hacen que estas tareas de compilación, selección y descarte sean mucho más sencillas y ágiles para los empleados del departamento de recursos humanos. Así, desde el panel de control se pueden supervisar todos los estados de la campaña de selección de personal, desde identificar cuáles son las necesidades de la empresa hasta publicar las ofertas de empleo, recopilar los currículums y planificar las fases de la selección y su seguimiento.
Mejora la experiencia y la eficiencia de los empleados
Finalmente, el último gran beneficio de los SIRH dentro de una compañía es que favorece una mejor experiencia para los propios empleados. Al tener toda la información centralizada y fácilmente accesible, tanto su eficiencia para llevar a cabo sus tareas diarias como su experiencia positiva al trabajar más organizados contribuye a aumentar considerablemente su productividad. Al fin y al cabo, estas herramientas también permiten minimizar los errores y automatizar tareas, pudiendo dedicar más tiempo a lo que es verdaderamente importante.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
Fuente Original: Aquí