Seis de cada diez profesionales afirman sentirse desmotivados en su trabajo

Seis de cada diez profesionales afirman sentirse desmotivados en su trabajo_6495fa2d65ef3.jpeg

Cuando un equipo experimenta entusiasmo en su entorno laboral, se genera un clima de mayor compromiso y productividad, así como de mayor bienestar entre sus integrantes. Sin embargo, ¿consiguen las empresas españolas fomentar este tipo de ambientes? Según la Guía del Mercado Laboral de 2023 de HAYS, el 61% de los profesionales afirman sentirse desmotivados en su actual empleo. Los principales motivos señalados son la percepción de un salario bajo en relación con sus aptitudes o al mercado, y la falta de reconocimiento ante sus logros.

En este sentido, cabe destacar que, según revela la Guía HAYS 2023, el 45% de los profesionales sufren burnout. Silvia Piqueras, Directora de Perm Recruitment Services en Hays España, describe que “si bien la implantación del teletrabajo ha traído muchos cambios positivos, como la mejora de la conciliación, también ha propiciado el denominado always on”. Lo que se refiere a una tendencia en la que los empleados sienten la exigencia de estar siempre conectados y disponibles para el trabajo, incluso fuera de su horario laboral.

Así, la experta de HAYS explica que “el 55% de los profesionales manifiestan que les cuesta desconectar del trabajo tras su jornada laboral, y el 65% hace horas extra que, según más del 70% de éstos, no son remuneradas ni compensadas”, siendo una causa directa de la desmotivación. Por otro lado, Piqueras detalla que la parte positiva es que “poco a poco vamos aprendiendo esta nueva metodología de trabajo en entornos de hiperconexión y, con el paso del tiempo, observamos un aumento en el número de los profesionales a los que no les cuesta desconectar fuera de horario laboral, pasando de ser el 40% en 2022 al 45% en 2023”.

 

No obstante, los datos expuestos sobre la motivación y el burnout entre las personas empleadas contrastan con la percepción de las empresas, pues, como apunta la Guía de HAYS, el 78% de las organizaciones creen que sus equipos sí se sienten motivados. Ante este dato, Piqueras explica que “existe una brecha entre la motivación real de los profesionales y la percepción de las empresas” y ejemplifica que “un 65% de las personas empleadas considera que su salario no es acorde con las labores que realiza, lo que es un factor directo sobre la motivación; a pesar de que las empresas, en más de un 50%, han aumentado los salarios este año”.

 

En esta misma línea, Piqueras desarrolla que la transparencia acerca de los salarios sigue siendo una asignatura pendiente, ya que “tan solo un 20% de los profesionales y un 45% de las empresas considera que existe transparencia en su entorno laboral”. Abordar esta brecha, tal y como resuelve la experta de HAYS, “sería un factor determinante para disuadir disparidad de percepciones”.

 

Cómo fomentar la motivación en el entorno laboral

La Guía HAYS de 2023 pone sobre la mesa que, el 65% de los profesionales afirmaron que un aumento salarial es el factor principal que contribuiría al reto de aumentar la motivación de los equipos. A ello, le siguen otros aspectos como un mayor reconocimiento (35%) y una mayor flexibilidad en la jornada laboral (24%). Silvia Piqueras clarifica que, en el primero de los casos, “el aumento de la inflación está provocando cambios en el mercado laboral y haciendo que el salario sea un incentivo para los trabajadores”. Por ello, Piqueras recomienda que “las empresas deben hacer un ejercicio retrospectivo y reconocer si los salarios que están ofreciendo son competitivos o no lo son”.

 

Asimismo, la especialista de HAYS también aconseja “disponer de planes de formación que permitan a los profesionales contar con un desarrollo constante, definir sus objetivos y mirar al medio plazo”, y explica que también pueden considerarse otras opciones para aumentar sus beneficios no salariales, como dar soporte a la salud mental, la financiación de servicios como gimnasios o dietas, y sistemas para una mejor conciliación. “Esta clase de compensaciones están ganando relevancia entre los profesionales y convirtiéndose en factores clave para su motivación”, concluye Piqueras.

 

Por último, otro elemento a tener en cuenta para la motivación de los equipos es el teletrabajo, pues los datos de la Guía de HAYS revelan que el 70% de los profesionales que no optan a esa modalidad se sienten desmotivados, y entre los que teletrabajan, esta cifra desciende hasta el 61%. Aun así, Silvia Piqueras destaca que, aunque puede apreciarse una diferencia, existen otros puntos a considerar: “La frecuencia del teletrabajo, la imposición o no de las jornadas que se realizan en remoto o en el lugar de trabajo, y si se ofrecen o no las herramientas adecuadas para afrontar el teletrabajo… todo ello hace que el porcentaje se decante más aún. En el contexto actual, la pregunta ya no es si se teletrabaja, sino cómo se teletrabaja”, concluye.

 

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email