Roles de género, cuotas y sesgos inconscientes: retos y soluciones

Roles de género, cuotas y sesgos inconscientes: retos y soluciones_64bed88cd237f.webp

Ana González López, HR Business Partner de SEIDOR, comenzó explicando la situación de igualdad de género en su empresa. “Al ser una tecnológica, no sé si llegamos al 30% de mujeres, y en los cargos directivos menos aún. Es difícil encontrar profesionales en el sector y más si son mujeres. En mi departamento, estamos intentando que se vea lo importante que es la fidelización, tener políticas y beneficios para eliminar esa rotación, y también para que las mujeres se queden”, afirmó Ana González. Además, declaró que “nosotros en el Plan de Igualdad hemos incluido la formación a toda la plantilla, más focalizada para el departamento de Recursos Humanos, los managers y Marketing. Por ejemplo, vamos cuidando más el lenguaje inclusivo, y parece que ya está en la cultura de la compañía y en todas las comunicaciones. La formación tanto en diversidad de género como en inclusión de personas con diversidad funcional es muy necesaria y queremos hacerla este año o el que viene. Es una parte muy importante: formar y sensibilizar”.

 

A su vez, Janira Puche, HR Business Partner de CEVA LOGISTICS, contó que “en CEVA, el número de hombres y mujeres depende del almacén. En algunos almacenes sí que hay igualdad, y hay otros en los que no. En puestos directivos, existe más igualdad y no se aprecia ninguna brecha. En Operaciones es donde cuesta más, pero sí que hay mujeres”. “En nuestro caso, en el centro en el que suelo estar, un 61% son mujeres. En el caso del puesto de los mozos, que es lo que más solemos pensar que son hombres, tenemos mujeres de todas las edades, muy jovencitas y más mayores. Ahí te sientes orgullosa de verdad, porque son mujeres que llevan muchísimos años en un sector tradicionalmente de hombres”, afirmó Janira Puche.

 

Por su parte, Pilar León, HR Business Partner de ESTÉE LAUDER COMPANIES, explicó que en su empresa hay más mujeres que hombres. “En Estée Lauder, no tenemos problema de igualdad por parte de mujeres, si no el contrario. Hay un 87% de mujeres, y al final se busca contratar a hombres. En puestos directivos hay muchas mujeres, de hecho, la directora general es mujer. La verdad es que estamos orgullosos de ello”, declaró Pilar León. También habló sobre las iniciativas de igualdad en Estée Lauder, afirmando que “nosotros acabamos de firmar el Plan de Igualdad, y también vamos a poner en marcha diversas acciones. Nuestra directora general nos da muchas posibilidades, nos deja poner en acción muchas de las iniciativas que se nos van ocurriendo, como formaciones de diversidad, de sesgos inconscientes, etc. Yo creo que tenemos que continuar por este camino y seguir mejorando”.

 

Por otro lado, Rosa María Ruiz de Munain, directora de Departamento Prevención de Riesgos Laborales de CAJA RURAL DE ARAGÓN, del GRUPO CAJA RURAL, explicó que “en el sector financiero, la mujer se ha incorporado más tarde que en otros. Hemos alcanzado el 40% de mujeres en la plantilla, cumpliendo cuantitativamente este aspecto del Plan de Igualdad. Una dificultad de gestión es la dispersión geográfica. Esto provoca una movilidad geográfica por ejemplo si quieres promocionar a la dirección de una oficina que tengas que irte de tu ciudad.  En muchos casos, a las mujeres les cuesta más aceptar ciertos cargos, tomar la decisión y dar ese paso y no por falta de preparación”. “Estamos trabajando en hacer un Plan de Diversidad, encaminado sobre todo a diversidad generacional, porque sí que vemos bastante diferencia de unas generaciones a otras dentro de la organización y todas pueden aportar su visión. También estamos trabajando la diversidad de género, ya llevamos muchos años trabajando con Planes de Igualdad, y paso a paso vemos los beneficios que aporta”, finalizó Rosa María Ruiz de Munain.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email