Retos para la inclusión de la diversidad funcional en las empresas

Retos para la inclusión de la diversidad funcional en las empresas_6425ea79585e9.jpeg

La discapacidad o diversidad funcional se puede identificar en 4 grandes grupos: motriz, sensorial, psíquica e intelectual. ¿Cómo identificáis perfiles y puestos adecuados?

“En nuestro caso tenemos identificado lo que llamamos el perfil ISDIN, es decir, personas que encajen con nuestra cultura corporativa, que sean flexibles, sepan trabajar en equipo, tengan unos valores sólidos alineados con los de la empresa, sean personas dinámicas, proactivas y, sobre, humildes, con ganas de aprender y mejorar. La experiencia es importante, pero lo es aún más la parte humana, y esto está abierto a todos los ámbitos de la diversidad. No importa cómo o quién seas, lo importante es lo que puedes aportar. Un factor muy importante es educar y formar en la empresa para que los profesionales entiendan cada tipo de caso y aprendan a trabajar integrándola. Algo que ayuda mucho es conocer la realidad de una de esas personas y las dificultades a las que se enfrenta en su día a día, compartir su experiencia de superación motiva al equipo y le ayuda a ver la realidad desde otras perspectivas, algo muy enriquecedor a todos los niveles. La motivación y las ganas de hacer las cosas mejor es algo muy inspirador. Un punto muy importante de cara a lograr la plena inclusión y visibilizar la discapacidad en puestos de dirección”, explicó Olga Kossourikhina, Human Resources Specialist de ISDIN.

“En Nestlé tenemos un compromiso claro y se ve en casi todos nuestros centros de trabajo. Por ejemplo, en la fábrica de la Penilla, que es el centro de trabajo que cuenta con más personas con discapacidad, hay 29 personas contratadas, y el IT Hub incorporamos a una persona brillante, con el mejor expediente y muchas ganas de aprender. Se encarga de manejar los chatbot y es un ejemplo para el resto de la plantilla. También incluimos la neurodiversidad, tenemos dos perfiles que son muy buenos en habilidades digitales. Colaboramos con la Fundación Randstad a través de un plan de acompañamiento y seguimiento de las personas, donde monitorizamos su feedback y su integración. Es importante tener en cuenta en qué equipo y con qué líder van a trabajar estas personas. Las fundaciones tienen un importante papel en esa integración de personas con discapacidad, sobre todo, porque les forman y les motivan para que puedan tener una profesión”, dijo María Díaz, Especialista en Igualdad y Diversidad de NESTLÉ.

En SEIDOR lo que hacemos es eliminar los tabúes y estereotipos acerca de la discapacidad. Colaboramos con la Fundación Goodjobs para la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Estamos convencidos de que la diversidad potencia la innovación y la transformación, ayuda a los equipos a pensar y crear de una manera diferente. La clave para la integración adecuada de personas con discapacidad es entender cuáles son sus capacidades diferente y cómo encajan en un área concreta de la organización y, fundamental, reeducar desde arriba, que los líderes crean y quieran integrar el valor de la diversidad y eso cale en toda la empresa para poder llegar a una verdadera inclusión. Al integrar a personas con discapacidad se aprende una lección de vida de manera natural”, concluyó Sara Bermúdez, Especialista Relaciones Laborales de SEIDOR.

“En Brico Dêpot lo que hacemos es preparar el entorno laboral para que todas las capacidades se integren. A través del portal Disjob buscamos diferentes perfiles y también a través del programa Incorpora que nos presenta candidatos/as para que podamos seleccionar los más adecuados/as para las posiciones que necesitamos. En Incorpora también hacen cursos específicos y ofrecen prácticas, por lo que cuando les enviamos nuestras necesidades, ellos nos ofrecen los perfiles que mejor se adaptan al tipo de trabajo que deberán realizar. La clave es integrar en los procesos de selección a todas las personas, independientemente de si tiene una capacidad u otra. Todas las personas tenemos mucho que aportar e intentamos que esto se vea reflejado en nuestros equipos. La inclusión de personas con discapacidad en los equipos aporta múltiples beneficios a todos los niveles, desde el buen ambiente de trabajo que generan hasta la posibilidad de ver otras realidades, ver las cosas de otra manera y otra forma de afrontar la vida es muy estimulante y enriquecedor para las personas y para la organización. Lo primero de todo es crear conciencia y sensibilizar, porque si esas realidades te quedan lejos, no te implicas. Y, por supuesto, el apoyo debe venir desde arriba, desde la dirección”, añadió Daniel Bernal, Talent Acquisition & Recruitment Specialist de BRICO DÊPOT.

La sensibilización y el conocimiento son fundamentales para la integración de las personas con discapacidad en el entorno laborar. Por eso, algunas empresas como Nestlé realizan actividades que permiten conocer y vivir más de cerca la realidad de personas con capacidades diversas, como un scape room con personas autistas, el Plan Familia con la Fundación Adecco en el que, a través de donaciones de los empleados, financian un tratamiento adaptado para personas con discapacidad. En colaboración con la Fundación Universia, Nestlé ha creado 3 becas para estudiantes universitarias con discapacidad con un perfil STEM, que les permitirá mejorar sus competencias digitales con el fin de poder optar a un mayor número de oportunidades laborales.

Otro ejemplo de inclusión real que contribuye a la sensibilización es la Fundación Integralia, el primer Contact Center de Europa atendido exclusivamente por personas con diversidad funcional. Colaborar con estas organizaciones ayuda a acercar la diversidad funcional al mundo laborar y a predicar con el ejemplo.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email