“Eres tan increíble como te dejes serlo”. Con este consejo, Núria Minguet, especialista sénior global en adopción y gestión de cambios de TI del Global IT Hub de Nestlé, animaba a las jóvenes que participaban en la iniciativa STEM@Nestlé a confiar en ellas en el caso de que quisieran estudiar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática – por sus siglas en inglés). Y es que, en España, solo un 5,2% de las chicas piensan trabajar en el ámbito de la ciencia y la ingeniería, mientras que únicamente un 25% de los estudiantes de este tipo de carreras son mujeres.
Por esta razón, Nestlé, en colaboración con Talent Factory, impulsa por segundo año consecutivo STEM@Nestlé, un encuentro anual entre estudiantes y trabajadoras de la Compañía con estos perfiles que tiene como objetivo inspirar a las niñas de hoy a formarse en estos estudios. Así, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta iniciativa pretende acabar con la brecha de género en el ámbito STEM.
Durante este encuentro, 75 jóvenes estudiantes de 3º y 4º de la ESO de centros educativos de Esplugues de Llobregat (Barcelona) conocieron la trayectoria profesional y educativa de una decena de trabajadoras de la compañía con estudios en Ingenierías Informática, Industrial, de Telecomunicaciones, de Sistema, Ciencias Físicas, entre otras.
“Con esta jornada, desde Nestlé queremos inspiraros y aportaros referentes para que podáis elegir en vuestro futuro profesional”, ha destacado Susana Pastor, responsable del IT Hub Barcelona de Nestlé. Esta ingeniera informática, que lleva 23 años trabajando en la compañía de alimentación, forma parte del IT Hub de Barcelona, centro tecnológico de Nestlé a nivel global que impulsa la transformación digital de la Compañía y que cuenta con casi un 40% de mujeres entre sus profesionales.
Asimismo, Susana Pastor ha compartido con las asistentes “tres razones relevantes” para considerar estudiar carreras STEM: “La primera – ha señalado – es que la tecnología tiene el poder de cambiar el mundo. En 2050 se prevé que el 75% de los puestos de trabajo estén relacionados con estudios STEM. Además, estas carreras ofrecen un futuro prometedor debido a la alta demanda laboral. Por último, a nivel económico, los salarios en carreras STEM superan a otros perfiles profesionales”. Es por ello, que las ha animado a “perder el miedo por las matemáticas y a considerar estudiar carreras STEM”.
Una a una, a través de sus testimonios, las empleadas de Nestlé han querido empoderar a las asistentes con sus ejemplos como mujeres con formación STEM. Además, las han alentado “a ser valientes, ya que podéis conseguir todo lo que os propongáis. No os pongáis límites ya que la vida ya lo hará por vosotras”, ha destacado Judit Salvans, arquitecta senior de soluciones en la nube del IT Hub de Nestlé.
Talleres Design Thinking
Asimismo, durante esta sesión las estudiantes han participado en unos talleres que han seguido la metodología “Design Thinking” con la finalidad de generar ideas innovadoras que centre su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Así, las jóvenes han tenido como reto “reducir las desigualdades de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para que elijan profesiones STEM”.
A través de esta dinámica, las jóvenes han ideado diferentes plataformas digitales para ayudar a los centros y a las familias a conocer las carreras STEM con el objetivo de disminuir la brecha de género existente entre las profesiones científicas.
Para las jóvenes, esta jornada les ha permitido “conocer ejemplos de mujeres y saber que podemos conseguir todo aquello que nos propongamos”, según ha afirmado Gloria Hernández, estudiante de 3ºESO del instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat, que desea estudiar un Grado en Farmacia. “Con esta sesión uno de los principales aprendizajes que me llevo es que la vida no es como tú te la esperas. Puede haber imprevistos. Pero siempre puedes encontrar una puerta que se abra cuando se cierra otra”, ha destacado.
Para Mónica Massó, directora de Nestlé Purina Petcare y embajadora de diversidad de género de Nestlé España, “hoy en día estamos viviendo un auge en la demanda de este tipo de perfiles en todo tipo de organizaciones, no solo en empresas tecnológicas. Estamos en un mundo en el que parece que existe un estereotipo mucho más masculino para dar respuesta a estas necesidades en cuanto a estudios. Es por ello, que necesitamos referentes femeninos que sean inspiración para otras mujeres y, con esta sesión, hemos visto que nuestras empleadas son un claro ejemplo de ello”, ha concluido.
Fuente Original: Aquí