En un debate ameno e informal, los ponentes reunidos en el hotel Casa Fuster constataron que aún vivimos en un mundo en el que los roles de alta dirección están copados por los hombres, aunque se están haciendo importantes esfuerzos para transformar esta situación y dar cabida a directivas que aporten otros puntos de vista y formas de hacer. En este sentido, destacaron la importancia del sector en el que se desarrolla el negocio de cada compañía, ya que algunos siguen siendo reacios a la presencia femenina y reducen su labor al desempeño de trabajos de oficina en departamentos tradicionalmente más ocupados por mujeres.
Por ello, Maite Mendoza, HRBP de Brico Depôt Iberia, insistió en la importancia de establecer métricas que nos ayuden a monitorizar los avances en materia de equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, estableciendo objetivos retadores. En Brico Depôt se busca potenciar y reforzar la presencia femenina en todas las posiciones de la compañía, poniendo el foco en aquellas donde la mujer está infrarrepresentada.
En este punto, Ana Calero, Global Planning Excellence director de Firmenich, comentó que la clave es la formación de base, comenzando por los más jóvenes, concienciando desde la infancia en la igualdad entre hombres y mujeres en un escenario en que aún es clave que las jóvenes tengan referentes que las ayuden a ver que pueden llegar a donde se propongan. Desde Firmenich, certificados en Gender Equal, se está trabajando intensamente en todas las categorías, en especial, en el esfuerzo por hacer una buena base con gran representación femenina para que pueda llegar a lo alto de la pirámide.
Y Oriol Fábregas, Responsable de Personas en Banco Mediolanum, aportó que todos debemos ser conscientes, empezando por la alta dirección, de que la diversidad nos hará mejores y que no podemos cejar en el esfuerzo de inculcar a todos el potencial del talento femenino en todos los ámbitos. Por ello, abogó por la formación de los managers sobre los sesgos inconscientes y en la importancia de la igualdad en todos los procesos, algo que en lo que ya trabajan desde hace tiempo en su entidad, en donde están cada vez más cerca de lograr esta paridad los principales órganos de dirección de la Entidad.
Para Gemma Castellarnau, Key Account Management manager de CEVA Logistics, serán las generaciones más jóvenes las que conseguirán dar ese impulso a la igualdad de género en la empresa, y también destacó la importancia de la legislación para reducir la discriminación, poniendo como ejemplo la baja paternal equiparada a la maternal, que ha conseguido que muchos empresarios no posterguen a la mujer en los procesos de selección o de promoción.
También Montserrat Serra, directora de Servicios Jurídicos en Seidor, apostó por los jóvenes para lograr este cambio de mindset en relación a la igualdad y como palanca de transformación de la mentalidad en las empresas. Para ser una compañía sostenible y capaz de atraer el talento femenino es imprescindible apostar por la igualdad, la diversidad y la inclusión. Por otro lado, destacó la importancia del empoderamiento femenino para romper el techo de cristal que aún existe y en la necesidad de que cada mujer crea en su propio potencial y luche por ello con ganas e ilusión.
El debate se cerró poniendo de relieve el papel clave de los planes de igualdad como elemento que impulsa la concienciación en las organizaciones y estimula la demanda y exigencia de las personas al respecto de la consecución de la igualdad real.
Fuente Original: Aquí