La consultora de recursos humanos Morgan Philips y la consultora digital especializada en la gestión de talento, The Key Talent, han protagonizado la jornada “Talent [IA]” para presentar su reciente alianza estratégica y el papel que va a jugar la inteligencia artificial en los procesos selectivos y la formación de los profesionales.
A la cita también ha acudido Rodrigo Miranda, Socio Director General de ISDI, en la que ha ofrecido una masterclass sobre el impacto de la IA Y ChatGPT en el mundo laboral, la formación y selección de talento. Y en la que ha apuntado a la “hibridación” entre humano y máquina como clave para adaptarse a esta revolución tecnológica.
Democratizar el acceso de RRHH a la inteligencia artificial
Fernando Guijarro, Managing Director de Morgan Philips Talent Consulting y Jose Luis Gugel, Founder & Managing Partner de The Key Talent, han axplicado que la alianza entre ambas compañías combina el expertise y conocimiento de la primera con la innovación tecnológica de la segunda, para ofrecer una experiencia a los candidatos satisfactoria y agilizar la toma de decisiones de los profesionales de RRHH. “Queremos dar superpoderes a los profesionales de RRHH”, ha dicho Gugel, “democratizar el acceso a tecnologías como el machine learning, que aprenda sobre la marcha, para vincular y correlacionar distintas variables que permitan realizar procesos selectivos más objetivos y sin sesgos“.
Esta alianza entre consultoras ofrecerá además un mentor virtual, “una especie de Netflix” de servicios formativos a la carta, con recomendaciones personalizadas y automatizadas para que los empleados evolucionen en sus competencias de forma permanente. Un servicio que se adapta a las nuevas políticas de talento, más enfocadas en las skills y no en las fucniones o conocimientos de los empleados y candidatos.
Retos de incorporar la IA en los procesos de RRHH
Ambos han reconocido que la inteligencia artificial y los algoritmos generan sospechas a algunos profesionales, relacionadas principalemente con la transparencia y el trato humano. “Hay candidatos a los que les genera rechazo que su futuro laboral esté en manos de un algoritmo”, ha recordado Guijarro. Por eso hay que educar en estadística y gestión de datos, para que esta barrera no condicione el avance de la IA en los procesos de recursos humanos”. Otra de las peticiones de muchos profesionales tiene que ver con la presencia humana a la hora de tomar de decisiones y no dejarlo todo en manos de la tecnología.
Desde la perspectiva de la empresa, los retos se centran principalmente en la fiabilidad de los datos, los sesgos, la daptación al contexto de cada organización, la integración con otros sistemas, “para no tomar decisiones erróneas” y el aspecto legal, “para saber qué uso se le va a hacer el dato y poner límites”.
Guijarro ha señalado que, para aplicar la inteligencia artificial en los procesos de RRHH, es importante “Tener muy presente el objetivo que se persigue, siendo realistas, y estar dispuestos a compartir información con otros departamentos y organizaciones”.
¿Por qué preocuparse por la IA?
En su intervención, Rodrigo Miranda ha recordado que las tareas y funciones sustituibles por la IA y lenguajes como ChatGPT son las más digitalizables y aquellas que se realizan frente a un ordenador. “Si un tercio de ellas lo son, entonces recomiendo replantearse las cosas”, ha dicho. Aunque su discurso no ha sido del todo catastrofista y ha recordado que la “hibridación”, es decir, la combinación entre el humano y la máquina, será la que tenga más sentido. Por eso, la pregunta que hayque hacerse no es tanto si la IA nos sustituirá sino “¿qué tipo de actividades puedo hibridar?”.
El profesional de RRHH que trabaje con proyectos de inteligencia artificial no necesita ser un perfil muy tecnológico, sino “un friki, o hacer que lo es”, ha dicho, que se atreva a probar esta tecnología con paciencia, sin esperar resultados inmediatos.
El profesional de RRHH que trabaje con proyectos de inteligencia artificial no necesita ser un perfil muy tecnológico, sino “un friki, o hacer que lo es”, que se atreva a probar esta tecnología con paciencia, sin esperar resultados inmediatos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
Fuente Original: Aquí