Durante los últimos meses, el sector de los Recursos Humanos y la gestión del talento han experimentado diversos cambios. Las jerarquías, poco a poco, se diluyen; construyendo espacios de trabajo más colaborativos, inclusivos y diversos. Asimismo, las prioridades de los empleados también han evolucionado significativamente.
En este sentido, existen una serie de tendencias globales que han dominado el inicio del año, y marcan la vía de acción para los próximos meses. Según los expertos de AdQualis Human Results, consultora integral en la gestión de personas y talento y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, estas pueden agruparse en cinco grandes bloques:
• Reclutamiento diverso e inclusivo: Cada vez más organizaciones adoptan un enfoque inclusivo en sus estrategias de reclutamiento, buscando diversidad en términos de género, raza, origen étnico y habilidades.
• Inteligencia artificial y automatización: En esta área también se incluyen la evaluación de currículums y habilidades, entrevistas virtuales y chatbots de reclutamiento para interactuar con los candidatos.
• Enfoque en la candidate experience: Esto implica una comunicación más fluida, procesos más ágiles y simples para aplicar a ofertas profesionales, entrevistas más estructuradas y retroalimentación clara sobre el estado de la solicitud, factores que revierten positivamente en el employer branding.
• Flexibilidad laboral: En 2023, estamos viendo más organizaciones que ofrecen opciones de trabajo a distancia o híbrido, hecho que amplía el alcance geográfico en términos de reclutamiento y permite al candidato buscar oportunidades más allá de su entorno.
• Enfoque en soft skills: Estas incluyen el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la adaptabilidad y la resolución de problemas, entre muchas otras. Las empresas buscan candidatos con una combinación equilibrada de habilidades técnicas y “blandas”.
Por otra parte, al indagar en las diferentes áreas de experiencia y selección de candidatos, existen tendencias propias. Se trata de requisitos o iniciativas específicas de cada grupo, pero cuyo impacto en las compañías es decisivo.
En la gestión de posiciones ejecutivas, la sostenibilidad y la transparencia empresarial son tendencias en auge. Además, en este ámbito, existen una serie de posiciones cuya demanda estos meses ha liderado las necesidades del área:
• Director/a DE&I (diversidad, igualdad e inclusión): tanto dentro de los equipos como de comités ejecutivos.
• Director/a Sostenibilidad: la fuerte legislación europea al respecto lo ha hecho imprescindible. Lo que buscan ahora las empresas es que sus políticas y estrategias de sostenibilidad vayan más allá, haciéndolas extensibles a clientes y proveedores.
• Dirección de Estrategia: esta sigue siendo una prioridad absoluta en las empresas, siendo clave el propósito y la misión como elementos de alto valor diferenciador.
• Dirección Digital: en esta categoría también incluimos a ejecutivos relacionados con los puestos analíticos.
Por su parte, desde el área de nuevo talento, las posiciones más demandadas a lo largo de estos meses son aquellas relacionadas con logística y cadena de suministro. “Los candidatos dan gran importancia a los beneficios sociales como home office, conciliación, flexibilidad horaria y retributiva, formación, plan de pensiones… especialmente aquellos que proceden de multinacionales, mientras que el vehículo de empresa sigue más asociado a roles directivos”, relata Bárbara Sánchez, General Manager & Digital Business Manager AdQualis Talent Search.
Finalmente, y desde el punto de vista de consultoría, en AdQualis Human Results identifican el predominio de tres claras tendencias:
• Redefinición de la identidad empresarial: Los cambios tan acelerados y continuos que estamos viviendo en el mercado, también a nivel organizacional (M&A’s, integraciones…), hace que las compañías tengan que replantearse su misión, visión y propósito.
• Valoración de puestos y redefinición de políticas retributivas: Las organizaciones buscan ser competitivas tanto en la retribución fija, como variable y en beneficios sociales, como medida de retención y atracción de talento.
• Revisiones de los modelos de Desempeño: Se trata de otra de las vías por las que las empresas buscan impulsar su competitividad, fomentando la cultura del performance entre sus empleados y colaboradores.
Fuente Original: Aquí