La “superpersonalización” del aprendizaje, con herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial que ayudan a identificar el perfil del empleado y ofrecerle el mejor itinerario de carrera, es una tendencia en auge en las mejores organizaciones.
Estas soluciones tecnológicas, basadas en los algoritmos matemáticos, el feedback continuo que se recoge de los empleados y el análisis del big data, están ayudando a identificar mejor el perfil de los empleados y sugerirles de manera personalizada las rutas formativas más adecuadas, que ellos mismos pueden gestionarse, para alcanzar sus metas.
“Las empresas más avanzadas ofrecen una amplia variedad de recursos a los empleados para que desarrollen las competencias y habilidades que necesitarán en el futuro, y lo hacen cada vez más con soluciones digitales y personalizadas que garantizan que les llegan con éxito”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.
La mitad (51%) de las compañías Top Employers en España ya ha implantado el portal de carrera interactivo, que es una plataforma que permite a los empleados autoevaluarse e identificar sus oportunidades de desarrollo y les ofrece el contenido de aprendizaje asociado de una manera intuitiva y motivadora. “Es una herramienta de gran efectividad –constata Begelle– con la que los empleados diseñan sus itinerarios de carrera con los roles a los que aspiran y las áreas de desarrollo relacionadas, teniendo en cuenta sus características personales y profesionales”.
Algunos otros formatos en auge para “superpersonalizar” el aprendizaje de los empleados son el microlearning y la gamificación. El microlearning (que ya ha implantado el 83% de las compañías Top Employers en nuestro país) facilita que los empleados aprendan justo a tiempo lo que necesitan de manera integrada con el resto de sus actividades del día a día. Por su parte, la gamificación permite ofrecerles una experiencia más atractiva y aumentar su nivel de engagement en los procesos de desarrollo.
Banco Santander y Allianz son dos ejemplos paradigmáticos de la utilización de este tipo de herramientas para personalizar el aprendizaje de los empleados.
Banco Santander: personalizar el aprendizaje con inteligencia artificial
Banco Santander ha implantado el ecosistema global de aprendizaje Dojo, que pone a disposición de los empleados un amplio catálogo de contenidos, actuando como “conector” de diferentes plataformas internas y externas. Dojo personaliza el aprendizaje mediante el uso de la inteligencia artificial, recomendando a los empleados contenidos en función de sus preferencias, búsquedas, consumos y perfil profesional. Además, cada usuario tiene en su poder un cuadro de mando detallado que le indica qué elementos va consumiendo y le compara con el año anterior e incorpora elementos de gamificación diseñados para impulsar la competencia learnability, clave para la transformación de la entidad.
La implantación de este ecosistema de aprendizaje ha sido un éxito en España: todos los empleados son usuarios de Dojo y el 60% de ellos acceden y consumen recursos con regularidad mensual.
Allianz: itinerarios personalizados para mejorar las competencias
En los actuales escenarios de cambio constante, se necesitan profesionales preparados para la incertidumbre y para analizar la gran cantidad de datos de los que disponen. De ahí, surge el proyecto que ha iniciado la compañía aseguradora Allianz para orientar y guiar a sus profesionales en el cumplimiento de sus objetivos de Upskilling (mejorar habilidades) y Reskilling (aprender habilidades nuevas).
El punto de partida es identificar las skills requeridas en cada segmento de talento (talent segment) y elaborar itinerarios personalizados con contenidos relevantes para incrementar su nivel de competencia, a través de la herramienta Degreed (buscador de formación por skills).
Periódicamente, Allianz analizará el progreso de su plantilla, analizando cómo ha evolucionado dicho aprendizaje y re-evaluando los planes formativos y su impacto y transferencia.
Fuente Original: Aquí