La retribución flexible, clave de la negociación colectiva para mejorar la remuneración de los empleados

La retribución flexible, clave de la negociación colectiva para mejorar la remuneración de los empleados_64628f95a92dc.jpeg

Patronal y sindicatos firman un nuevo marco de actuación laboral. El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme contempla una serie de recomendaciones a los negociadores de convenios colectivos que incluyen, además de un alza salarial del 10% en el próximo trienio, otras relacionadas con la contratación, los procesos de incapacidad temporal, la jubilación parcial, formación e igualdad, entre otras materias.

 

El acuerdo supone una modernización de los contenidos de los convenios colectivos, ya que aborda elementos tan importantes como la regulación del teletrabajo, la digitalización, los procesos de desconexión digital, o todo aquello relacionado con el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas. Por primera vez, el convenio tiene en cuenta la retribución flexible como una herramienta de mejora retributiva para los empleados.

 

Este acuerdo entre los agentes sociales y las patronales de empresarios no solo apuesta por una subida salarial progresiva en los próximos tres años, sino que también tiene en consideración la evolución de la inflación y el impacto en los trabajadores españoles. Por ello, animan a las compañías a apostar por nuevos métodos para maximizar los salarios como es el caso de las políticas de retribución flexible, incluidas por primera vez en este convenio”, señala Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España.

 

Beneficios de aplicar la retribución flexible en las plantillas

La retribución flexible es un tipo de remuneración que permite a los empleados destinar parte de su salario bruto al consumo de una serie de productos o servicios del día a día, como pueden ser el transporte y los restaurantes. Gracias a estas fórmulas, los empleados podrán disponer de hasta un 30% de salario adicional cada año al hacer uso de los beneficios exentos de IRPF. En este caso, además de la subida salarial pactada anualmente, las empresas serán capaces de aumentar la retribución neta de sus empleados sin que suponga un coste extra, es decir, sin aumentar los costes salariales.

 

Una retribución flexible cuyas ventajas principales para las empresas pasan por mejorar la productividad de los trabajadores, al aumentar la implicación y el sentimiento de pertenencia, así como polo de atracción de talento, ya que aumenta el atractivo de la compañía frente al respecto de los competidores, mejorando la imagen y reputación.  Por su parte, los empleados aumentan su salario neto gracias a los beneficios fiscales y son capaces de personalizar la retribución, ya que el salario se adecua en base a sus necesidades e intereses, con independencia del modelo de trabajo, presencial 100% o teletrabajo.  

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email