La mitad de los españoles que no teletrabajan cree esa opción mejoraría su conciliación familiar

La mitad de los españoles que no teletrabajan cree esa opción mejoraría su conciliación familiar_6463e0d7b6e71.jpeg

El teletrabajo se disparó durante la pandemia (del 10% de la población ocupada en 2019 al 20% en 2020) y empezó a remitir después (18% en 2021, 15% en 2022), pero a raíz de los datos vino para quedarse y su techo está todavía lejos. Tres de cada cuatro personas que ya teletrabajaban antes de la pandemia ahora lo hacen con más intensidad. Además, resulta atractivo para quienes no lo practican. Dos de cada tres ocupados que no teletrabajan se sienten capacitadas para hacerlo y la mitad de este tipo de trabajadores cree que trabajar a distancia mejoraría la conciliación con su vida familiar. Son datos de la VI Encuesta de percepción social de la innovación en España, elaborada por Cotec y Sigma Dos y presentada ayer.

La encuesta refleja que el teletrabajo sienta mejor a los urbanitas. Al comparar las respuestas obtenidas en las ciudades de más de 500.000 habitantes con las de los municipios de menos de 10.000 aparecen diferencias notables. Las grandes ciudades acogen el doble de teletrabajadores (20% en los municipios de más de 500.000 habitantes, 10% en los de menos de 10.000), además de una proporción mayor de ocupados no teletrabajadores que se sienten listos para trabajar a distancia (74% frente a 58%) y que confían en que esto mejoraría su conciliación (56% frente a 41%).

Los teletrabajadores se muestran en la encuesta muy satisfechos con esta modalidad de empleo. Un 96% se siente capacitado para desempeñarse a distancia, un 83% dice que ha mejorado su conciliación personal y un 86% afirma que su productividad no ha disminuido. El derecho a la desconexión digital está más reconocido entre los teletrabajadores (65%) que entre los ocupados que no teletrabajan (53%). Solo un 38% del total de trabajadores ha visto que su empresa cambiara esta política recientemente.

Un 45% de la población ocupada tiene en su casa un espacio habilitado para el teletrabajo y la mitad de ellos lo ha organizado así en los dos últimos años. Entre los frenos al desarrollo del teletrabajo destaca el suspenso generalizado que ponen los españoles a los servicios electrónicos que prestan las Administraciones públicas. El 41% opina que es un servicio “insuficiente” y el 23% que es “muy malo”.

La encuesta recoge qué factores potencian el teletrabajo en distintos segmentos de población. El resultado retrata al teletrabajador medio como un profesional que se dedica a procesar información, con estudios superiores, ingresos altos, trabajador por cuenta ajena y que vive en una gran ciudad. En mucha menor medida influye la edad (predomina de 30 a 44 años) y el género (hombre).

La encuesta, que forma parte del Observatorio de Informe Cotec, se publica cada año, desde 2017. Para esta edición se realizaron 7.587 entrevistas, lo que permite desglosar resultados por territorio. El trabajo de campo se desarrolló entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. El estudio incorpora este año en cotec.es una herramienta de visualización interactiva que permite realizar todo tipo de combinaciones con los datos, así como consultar y comparar resultados por comunidad autónoma.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email