La importancia de la visibilidad, un reto para desarrollo del liderazgo femenino

La importancia de la visibilidad, un reto para desarrollo del liderazgo femenino_644ad468c7b7b.jpeg

“Creo que con las nuevas leyes de paternidades nos estamos equiparando, es decir, aunque quiera ser madre no tengo que frenarme en mi carrera. Eso está bien, porque los hombres también tienen un “freno” en su carrera y creo que es importante que la sociedad nos ayude, que hasta ahora no ha sido así. En Seur tenemos bastantes facilidades para la conciliación, tanto para hombres como para mujeres. Yo creo que sí que estamos evolucionando, y rápidamente. Hay muchísimas mujeres que no tienen las mismas condiciones que nosotras. Por ellas, hay que intentar provocar estos cambios a través de las cuotas. Hay que apoyar a esa gente que todavía tiene que salir a flote y reivindicarse. Es fundamental que las mujeres nos creamos el potencial que tenemos, que nos formemos y que seamos independientes”, dijo Blanca Fernández, responsable Punto de Venta de SEUR.

“En Beiersdorf diseñamos un programa de evaluación donde diagnosticábamos el nivel de competencias de liderazgo que nos ha servido para dar un empujón a todas las mujeres que estaban ocultas en la organización y que realmente tenían el potencial. Hay que empezar a gestionar la diversidad, no de sexos, sino de personalidades, que es mucho más enriquecedor y complejo. Hay mujeres con mucho coraje que se están moviendo a lo largo del mundo y están haciendo que los equipos de dirección de cualquier país sean muy diversos, en sexo y en origen. En nuestro equipo directivo somos de cinco nacionalidades diferentes y tres mujeres. Creo que también hay que dar visibilidad a los nuevos tipos de masculinidad, hay que mostrar un balance adecuado en lo que significa la masculinidad positiva. Creo que está haciendo muchísimo daño a la sociedad, porque si yo estoy en un cargo de dirección es también gracias a mi marido que está cuidando a la niña, y cómo él, muchísimos hombres a los que los escuchas hablar de cómo gestionan su vida familiar y de cómo tienen ese tipo de liderazgo. A esto también hay que darle visibilidad, porque es lo que nos hace ser iguales”, explicó Eugenia Garrido, HR Manager de BEIERSDORF.

 “Yo creo que tenemos dos factores importantes, por un lado, la empresa, que si es cierto que las mujeres con la etapa de la maternidad tenemos un hándicap y existen horarios que pueden ayudar a ese equilibrio entre la vida familiar y la laboral. Y otra parte es la sociedad, no me gusta que se nos tenga que diferenciar, pero desde que se han legislado las bajas de paternidad, ya somos más igualitarios: tienes la baja de paternidad y la maternidad, y eso nos está favoreciendo. Se trata de empujar entre la sociedad y empresa. Creo que las empresas se tienen que involucrar mucho, sobre todo en las áreas de dirección, en flexibilizar y compatibilizar la vida laboral y la familiar. Creo que una mujer que destaca en ciertas competencias para ser líder es una mujer que tiene capacidad de decisión, carácter, mucha empatía y sabe gestionar conflictos. Las empresas tienen que dar la imagen de equidad, proporcionar que todos/as tengamos las mismas oportunidades y no haga falta decir que se necesita un 50% de mujeres y un 50% de hombres”, apuntó Patricia Dalmau, responsable Organización y Calidad de SEUR.

“Cuando yo me incorporé al banco, hace más de 20 años, había muy pocas mujeres en posiciones directivas y su liderazgo era autoritario, similar al de sus homólogos masculinos. Actualmente, hay diferentes estilos de liderazgo y queremos que las mujeres contribuyan a esa diversidad, por eso hemos lanzado un programa de empoderamiento femenino que las prepara para dar el salto a posiciones de mayor responsabilidad. En líneas generales están más comprometidas con su desarrollo y el 100% de nuestras mujeres se forman cada año en algo. El año pasado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, lanzamos por primera vez la semana de la igualdad, con un enfoque muy inclusivo. Salió muy bien, porque era la primera vez que conseguíamos involucrar a todo el Comité de Dirección. Hicimos mesas redondas con los directores Corporativos donde se debatió sobre sesgos inconscientes, corresponsabilidad, promoción femenina, etc.”  compartió Lourdes López, responsable de planificación y desarrollo de personas de CECABANK.

 

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email