La importancia de la neurodiversidad aumentará en los próximos años

La importancia de la neurodiversidad aumentará en los próximos años_662a702ed07f6.jpeg

Entre un 10 y un 20% de la población es neurodivergente, un término no médico que incluye condiciones como el autismo, la dislexia, la dispraxia, la discalculia o el TDAH. Integrar la neurodiversidad puede aportar a las empresas ventajas como una mayor productividad, innovación y compromiso gracias a las habilidades especiales de las personas con alguna de estas condiciones.

Las buenas prácticas para la integración de la neurodiversidad son una tendencia emergente en las mejores organizaciones. De hecho, un 18% de las compañías Top Employers en España cuenta con iniciativas para garantizar la equidad con los empleados neurodiversos adaptando el entorno de trabajo, las políticas de selección y las oportunidades de desarrollo.

Además, un 72% de los responsables de Recursos Humanos entrevistados por Top Employers Institute considera que la importancia de las prácticas para potenciar la neurodiversidad aumentará de aquí a 2026.

Las personas neurodivergentes tienen un desarrollo neurológico distinto, y, por lo tanto, perciben y procesan los estímulos de su alrededor de una forma diferente. Por ello, pueden tener más acentuadas habilidades de gran utilidad en el entorno económico actual, como la creatividad, la resolución de problemas, la capacidad de concentración, la perseverancia, la lógica, la innovación o el pensamiento visual.

Para lograr la integración de las personas neurodivergentes, las empresas pueden poner en marcha iniciativas como cambiar el formato de las entrevistas de selección, trabajar con entidades que operan en el ámbito de la neurodiversidad, ofrecerles un desarrollo de carrera adaptado o impartir formación específica a quienes trabajan con ellos y a los mánagers. 

“El concepto de neurodiversidad parte de la idea de que no hay una única forma ‘correcta’ de pensar, aprender y comportarse, y las diferencias no se consideran déficits. Los equipos que cuentan con miembros neurodivergentes pueden conseguir una productividad hasta un 30% mayor”, subraya Massimo Begelle, Regional Manager de España e Italia de Top Employers Institute.

CaixaBank, EY y Carrefour son compañías referentes con sus iniciativas para la integración de personas con neurodiversidad.

 

CaixaBank: consultores con unas cualidades únicas

El área de calidad y control de servicio de IT de CaixaBank trabaja desde principios de 2023 con Specialisterne, organización social que se dedica a la inclusión de personas con autismo y otras neurodivergencias. Los consultores de Specialisterne se encargan de validar el funcionamiento de servicios de CaixaBank antes de lanzarlos al mercado y hacen pruebas de testeo.

El equipo de Specialisterne ejecuta por un lado un conjunto de pruebas de las aplicaciones más relevantes de la entidad, que permiten validar que las principales operativas de la entidad están funcionando correctamente; y, por otro lado, también testean las aplicaciones que se actualizan o incorporan algunos cambios. En total, ejecutan más de 1.400 pruebas cada mes.   

“Los consultores de Specialisterne aportan a CaixaBank unas cualidades únicas, como la concentración, la perseverancia, la capacidad de identificar y reportar errores y aportan un valor añadido al equipo”, destaca Juan Guadiño, gerente de Aseguramiento de la Calidad del Software en CaixaBank. 

 

El Neurodiversity Center of Excelence de EY

EY España cuenta con el primer Centro de Neurodiversidad (NCoE) de la Firma en Europa, integrado en el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada de Datos -EY wavespace Madrid-. El proyecto de innovación social busca normalizar la neurodiversidad y enriquecer el talento de la Firma, ofreciendo trabajos acordes con la cualificación y capacidad de personas neurodivergentes: autismo, dislexia, dispraxia, TDAH, TOC, etc. Profesionales que experimentan, interactúan e interpretan el mundo de forma distinta y única, pero que sorprenden por su capacidad de análisis, sentido de la innovación y creatividad, y que se integran en los equipos bajo los mismos criterios y exigencia habituales de la Firma.

“Son profesionales capacitados y motivados, con habilidades que sorprenden por su diversidad de perspectivas e innovación y que crean valor, en especial, en perfiles técnicos como arquitectos, ingenieros o visualizadores de datos, o desarrolladores de software. Apostar por la diversidad, además, forma parte de nuestro propósito de Firma”, comenta José Luis Risco, socio responsable de Talent de EY.

La iniciativa de EY se creó a nivel mundial en 2013 y ya cuenta con 13 centros y más de 250 profesionales en todo el mundo. En España recibe el apoyo de la fundación Adecco para los procesos de captación, selección y onboarding de estos profesionales.

 

“La Hora Silenciosa” de Carrefour

“La Hora Silenciosa” de Carrefour es una iniciativa nacida con el objetivo de promover la inclusión social y la participación activa de las personas con TEA e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.

Complementariamente a la aportación de importantes recursos en beneficio de la infancia con autismo, Carrefour España, de la mano de su Fundación y con el apoyo de Autismo España y Fundación Reina Sofía, implantó en el año 2021 nuevas e importantes medidas de inclusión en entornos de uso cotidiano. Hablamos de la conocida “Hora Silenciosa ” de Carrefour España, una franja horaria en la que la compañía reduce la intensidad lumínica y sonora en todas sus tiendas integradas. Una intervención que actualmente se realiza todos los días de la semana en horario de 14:30h a 16:30h.

En esta franja horaria, entre otros, se desconecta el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitan los mensajes de megafonía. Complementariamente, se minimiza el uso de herramientas y la realización de tareas consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial. Todo ello con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.

Estas medidas han ido acompañadas de acciones de sensibilización acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo partícipes tanto a clientes como a colaboradores de las barreras de participación social a las que se enfrentan las personas con autismo cada día. En esta misma línea, miles de colaboradores y colaboradoras de Carrefour España han recibido información específica en esta materia con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email