La contratación femenina en puestos directivos aumenta un 27%

La contratación femenina en puestos directivos aumenta un 27%_640798092c5d3.jpeg

El ‘techo de cristal’ es uno de los grandes obstáculos que tiene el mundo laboral en el camino hacia la igualdad de género absoluta. Está comprobado, al menos los datos así lo reflejan, que las mujeres tienen muchos más impedimentos para alcanzar posiciones de liderazgo que los hombres. De hecho, si atendemos a las empresas del IBEX 35, la presencia femenina en los comités ejecutivos apenas alcanza el 16%.

 

Esas barreras que tienen las mujeres a la hora de ocupar posiciones de responsabilidad suponen un gran lastre a la hora de alcanzar la paridad absoluta y redundan negativamente no solo en el liderazgo femenino dentro de las organizaciones, sino también en aspectos como la contratación de mujeres en el mundo laboral o la brecha salarial de género.

 

En este sentido, desde Bros Group Executive Search, firma especializada en la búsqueda y selección de directivos y mandos intermedios, evaluación de talento y Board Headhunter, han realizado un estudio sobre la contratación femenina en posiciones de dirección, en base a las estadísticas que extraen día a día de su actividad y de los procesos de selección que gestionan desde la compañía.

 

La contratación femenina en posiciones de responsabilidad aumenta un 27%

Según los datos extraídos, la contratación de mujeres en mandos directivos en 2022 ha aumentado un 27% con respecto al año anterior. Además, la diferencia entre el reclutamiento de hombres y mujeres en estas posiciones también se ha reducido: si en 2021 la brecha era del 43%, en 2022 el ‘gap’ se ha reducido al 30%, 13 puntos menos que el año anterior.

 

Son cifras que, sin duda, reflejan que estamos en el buen camino para acabar con las desigualdades de género en el mundo laboral, aunque todavía queda un mundo por recorrer hasta alcanzar esa paridad absoluta. Y uno de los pasos de gigante que deben dar empresas y reclutadores es destruir el ‘techo de cristal’.

 

Hablando por sectores, Energía e Industria lideran el ranking de contratación femenina en puestos de responsabilidad en 2022. El sector energético aglutinó un 16,6% de las contrataciones mientras que el sector industrial, que había sido dominante en los tres años anteriores, fue el segundo con un 15,1%. Alimentación y FMCG (10,6%) es el tercer sector con mayor contratación femenina en puestos de High y Middle Management seguido por Retail (7,5%) y Cosmética (7,2%).

 

Por el contrario, a la cola del ranking aparecen sectores como Transporte y Logística (1,8%), Servicios (1,5%) o Construcción, Infraestructuras y Facilities (1,4%) como las áreas con menor número de contrataciones femeninas en puestos de responsabilidad durante el pasado año.

 

Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, asegura que desde la compañía apuestan al máximo por la diversidad de género en posiciones responsabilidad. “En el 92% de los procesos hemos conseguido presentar una terna de candidatos finales con equidad de género e incluimos la variable de género en todas nuestras soluciones tecnológicas con la intención de que nuestros clientes sean conscientes de la importancia de incorporar al mejor talento y, a la vez, tener en cuenta este criterio en su toma de decisiones”, asevera Sagardoy.

 

El avance en los Consejos de Administración, todavía lento

Si hablamos de cifras relativamente positivas en la parte de contrataciones femeninas para perfiles de liderazgo, el avance en la presencia de la mujer en los Consejos de Administración es todavía lento, con un incremento de tres puntos con respecto a 2021.

De hecho, según los datos extraídos a principios de año en las empresas del IBEX 35, solo 163 mujeres forman parte de los órganos de gobierno corporativo, el 37,5% del total. En este sentido, no se llegó a alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2022.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email