Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: compromisos actuales y desafíos futuros

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: compromisos actuales y desafíos futuros_659c548e5ea3a.jpeg

El debate arrancó con la intervención de Nuria Hernández, Learning & Talent Manager de Brico Depôt, quien puso en valor el compromiso de la compañía en materia de igualdad de género, destacando algunas de las iniciativas más relevantes que llevan a cabo: “Llevamos mucho tiempo trabajando en conseguir una mayor representación femenina. Por ejemplo, llevamos a cabo formaciones específicas a nivel general de toda la plantilla y en particular a nivel de managers, con el objetivo de eliminar sesgos inconscientes en las decisiones que se toman en el día a día (procesos de selección, proyectos en grupo…) para que éstas sean lo más objetivas posibles teniendo en cuenta el eje de la igualdad de género”.

 

Asimismo, Nuria explicó que también aplican la discriminación positiva en los procesos de selección: frente a dos candidatos igualmente calificados, se elige a la persona que pertenece a una minoría o grupo menos representado. No obstante, reconoce que, pese a los esfuerzos, se encuentran con algunas dificultades en el camino: “Pese a aplicar la discriminación positiva en los procesos de selección para lograr una mayor representación femenina, la mayoría de las aplicaciones que recibimos para puestos tradicionalmente masculinos son de hombres”.

 

Beatriz Pacheco, Directora DomusVi La Salut de DomusVi, por su parte, señaló también las dificultades que enfrentan como sector de servicios dedicado al cuidado de las personas mayores y/o con dependencia: “La mayoría de las personas a las que atendemos son mujeres, y prefieren que nuestros/as profesionales de atención directa también lo sean por una cuestión de costumbre y afinidad. La sobrerrepresentación femenina en este sector se debe también al rol de los cuidados, que relaciona las tareas del hogar al género femenino. Desde DomusVi vemos como un reto el hecho de incorporar paulatinamente al hombre en el sector de los cuidados”. Y añade: “La representación femenina también se encuentra presente en los puestos de dirección”.

 

En el caso de CEVA Logistics, empresa del sector industrial, Claudia Fusté, Business Process Excellence Administrator de CEVA Logistics, apuntó que: “Se trata de un sector muy masculinizado, desde el board hasta las posiciones más juniors. Es cierto que las mujeres se están abriendo paso en este sector, ya que el porcentaje de mujeres que estudian una ingeniería es cada vez mayor, pero todavía queda mucho camino por recorrer. En el departamento de ingeniería y procesos de CEVA, por ejemplo, cada vez hay más representación femenina. Son datos muy esperanzadores”.

 

A su vez, Ana Isabel Luque, Responsable Centro Suscripción Cataluña de Reale Seguros, destacó la importancia de que la máxima dirección de la compañía esté comprometida e involucrada en la creación de una cultura verdaderamente igualitaria en términos de género: “Uno de los valores estratégicos de Reale Seguros es la igualdad. Por ello, el Comité de Dirección cree firmemente en ella y la promueve en toda la organización. De hecho, disponemos de un Plan de Igualdad para impulsar la igualdad y la diversidad en toda la plantilla”. Además, Ana Isabel destacó el papel fundamental de la meritocracia: “Los movimientos internos y las nuevas incorporaciones deben estar basadas 100% en la meritocracia. Tiene que haber igualdad de condiciones, igualdad de competencia e igualdad de conocimiento”.

 

Judit Prats, Flavor application technologist de DSM-Firmenich, explicó las particularidades de la empresa en la que trabaja: “Firmenich se fundó en Ginebra y al ser una empresa multinacional suiza ya trae consigo unos valores muy arraigados que quizás en otras culturas no están tan desarrollados. Gozamos de paridad, formamos parte de varios programas de igualdad y disponemos de certificaciones que avalan nuestro compromiso. De hecho, en nuestro board, tenemos una gran representación femenina”. Judit compartió también algunas de las iniciativas que llevan a cabo desde la organización: “Mi manager, por ejemplo, va a los colegios y realiza charlas a los cursos de quinto/sexto de primaria y primero de la ESO para que las chicas conozcan más a fondo las carreras STEAM y tengan referentes en los que se puedan inspirar. También se debería hacer a la inversa, en sectores donde los hombres están menos representados”.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email