Iberdrola ha presentado hoy Global Green Employment (GGE), proyecto que considera “la mayor plataforma existente sobre temas de orientación, formación y empleabilidad verde” bajo el lema “el futuro es verde”. Esta iniciativa viene a responder, entre otras necesidades, la de cubrir unos cinco millones de empleos en este ámbito que se prevén que se generarán con el cambio de década en Europa.
Estrella Martín, directora de Talento Global de Iberdrola, destacó que: “Desde Iberdrola, queremos impulsar el trabajo más importante del mundo, el más apasionante, el más inspirador, y el más justo que es cuidar del mundo”. Esta plataforma también ostenta una vertiente educativa y orientadora en la que se expondrá el tipo de formación, experiencia o capacidades que son necesarias para acceder al empleo verde. “Esto va de personas. Pretendemos abrir las puertas del mercado laboral a los que lo necesiten y ayudar a las empresas a encontrar el talento mejor posible. Queremos ser un facilitador, un nexo entre los agentes empresariales, los educativos y cualquier ciudadano que decide empezar a trabajar en el ámbito de la sostenibilidad o la transición energética”, explicó Martín.
Cada colaborador podrá presentar sus ofertas de empleo en esta plataforma así como programas de formación siempre que cumplan la premisa de estar catalogados como “verde”. Para llevar a cabo esta iniciativa que se consolidará en los próximos meses con la incorporación de nuevos colaboradores, Iberdrola suscribirá acuerdos y establecerá alianzas en los ámbitos educativo, social y formativo.
La eléctrica aspira a convertirse con esta plataforma en “un referente de orientación laboral”, que ofrecerá un análisis en tiempo real a través de un mapa geográfico de empleo verde donde el demandante de empleo podrá visualizar el tipo de trabajo que se oferta, las competencias necesarias para cada perfil, así como el número de vacantes para ocupar dichas posiciones. Esta información será suministrada a través de fuentes externas y portales de empleo para que exista una amplia oferta.
Asimismo, se ofrecerán programas de formación para desarrollar el talento verde en función del trabajo a desempeñar, que estarán dotados de becas y masters que serán impulsados desde Iberdrola. El reskilling tendrá un apartado especial en el GGE al que se dedicará un programa para facilitar a los demandantes el acceso a empleos verdes cuyas competencias profesionales actuales no se ajusten a las ofertas existentes debido a su formación.
Además de la bolsa de empleo propia de Iberdrola, se va a proporcionar en dicha plataforma todas las ofertas de instituciones, proveedores, organismos asociados y otras empresas que tendrán la posibilidad de publicar todos los empleos verdes.
Por su parte, el consejero delegado Mario Ruiz-Tagle señaló que “el talento es un elemento clave en la actividad energética” que necesitaba organizarse porque: “Era una visión donde ofrecíamos oportunidades, pero la gente no entendía bien que significaba esto”. Con este portal de empleabilidad verde ahora se genera “un desafío grande, pero el más importante es que esto hay que mantenerlo vivo, actualizado y en constante crecimiento”.
Fuente Original: Aquí