Esther Postigo, directora de Recursos Humanos en Hilti y una de las líderes reconocidas como Top 25 Human Resources más influyentes en México, nos ha concedido una entrevista para hablar sobre el desarrollo del talento en la organización.
Hilti es una empresa proveedora de herramientas, tecnología punta, software y servicios de vanguardia para el sector de la construcción. Cuenta con más de 75 años de experiencia consolidada, 30.000 empleados en 120 países y ha sido reconocida como un gran lugar para trabajar por GPTW, la única empresa dentro del sector de la construcción y la sexta en México.
El equipo de Moebius Consulting, liderado por Carlos P. Phagouapé, socio director, apoyó a Hilti en la evaluación del potencial de los managers de la compañía. Un proyecto que tiene como objetivo identificar el potencial de los colaboradores en base a una evaluación diseñada ad hoc, bajo el robusto modelo de potencial en Hilti, de cara a construir un plan de desarrollo específico para cada colaborador.
Para entender el proyecto, ¿qué importancia le dais en Hilti al desarrollo del talento?
Esther Postigo: Hablar de RRHH en Hilti México es hablar de un proceso de transformación, donde el desarrollo del talento es parte de nuestra estrategia. Para entenderlo mejor me gustaría hacer una metáfora con el buen vino; su producción se debe a una excelente materia prima como una uva selecta, que es el pilar de “people” en México y mediante un proceso de fermentación en barrica, una estrategia clara y definida, los resultados son la calidad en el desarrollo de los colaboradores, esto es, un buen “perfume embotellado”.
¿Cuáles son los pilares de la estrategia de Talento de Hilti México?
Esther Postigo: Promovemos el cambio a través de tres pilares, atraer, desarrollar y enganchar. Por ello ponemos foco en nuestro conocimiento de marca “Branding Awareness” posicionando a Hilti como la sexta mejor empresa para trabajar en este país y siendo además la primera en el sector de la construcción. Paralelamente, impulsamos las oportunidades con una plataforma digital como es Workday – ERP que nos ayuda a dar visibilidad a nivel Grupo de nuestros pools de talento a nivel local o de mercado- es lo que llamamos “Boost living Moment” y finalmente el “Employee Experience” para retener.
Cuando hablamos de atraer no solo hacemos referencia a la adquisición, sino a tener un diseño organizativo correcto para saber dónde invertir en función de las necesidades del negocio. En cuanto al desarrollo, tratamos de potenciar a nuestros empleados fortaleciendo la plataforma digital MOMENT – nuestra filosofía de RH- que se concreta en 4 procesos que son (i) la evaluación del desempeño – My Contribution (ii) a dónde queremos llegar – My Development, (iii) la matriz del desempeño y potencial – Hilti People Review, y finalmente (iv) My Rewards con las compensación, beneficios y posicionamiento en banda con respecto al mercado. En lo que se refiere al enganchamiento, el año pasado realizamos 8 iniciativas, algunas apoyadas por Moebius, con el objetivo de ofrecer una experiencia de empleado extraordinaria.
Me gustaría destacar que la estrategia de atraer, desarrollar y enganchar es global, viene del grupo, que se asienta a nivel regional y se ejecuta en cada uno de los mercados localmente, por lo que está muy adaptada a la realidad de cada organización.
¿Qué iniciativas estáis haciendo para desarrollar el talento en Hilti? ¿Cómo desarrolláis el potencial en Hilti?
Esther Postigo: En estos momentos estamos realizando un Development de la mano de Moebius, con el objetivo de evaluar el potencial de los managers de forma individual. El proyecto consiste en aplicar la metodología de potencial de Hilti e integrar informes individuales y grupales de resultados ejecutivos, semaforizados y digitales, facilitando al área de RRHH el diseño del plan de acción individual para el grupo evaluado.
¿Qué importancia le dais al desarrollo internacional?
Esther Postigo: El objetivo de Hilti México es servir como base de talento para grupo. Tenemos 69 mexicanos expandidos por las diferentes organizaciones de mercado que tiene Hilti en los cinco continentes con el fin de importar y exportar talento. Para ello tenemos MOMENT- nuestro ERP llamado workday-, para poder evaluar a los managers de la organización y potenciar el talento de forma digital y bajo los mismos parámetros con visibilidad a nivel grupo.
¿Cómo ha sido la relación entre Hilti y Moebius en el impulso de este proyecto?
Carlos P. Phagouapé: Creo que el éxito de este proyecto se ha dado por tres motivos. En primer lugar, la claridad; desde el primer momento Esther nos ha dado unas pautas, sabía cómo quería involucrar a los equipos y cómo hacerlo. Además, la comunicación ha sido fluida y eso ha sido clave para disfrutar del proyecto. En segundo lugar, el modelo de potencial de Hilti es muy claro y está bien definido y nos ha facilitado mucho el trabajo para hacer pruebas y estandarizar la visión de los consultores. Y finalmente, la predisposición de los evaluados; su actitud ha sido inmejorable y trabajar con los managers de Hilti ha sido muy satisfactorio.
¿Qué feedback están obteniendo de los profesionales implicados en estos itinerarios?
Pilar Colin: Después del Development center hay dos pasos importantes; el primero, el feedback que ha dado el consultor a cada manager, que ha sido individual y de 30 minutos, en el que han podido hablar de su potencial y de las áreas de mejora identificadas durante el proyecto. Y, el segundo paso, diseñar el plan de acción concreto. El objetivo es apoyar a Hilti a cubrir los gaps identificados y para ello estamos diseñando futuros programas formativos.
Desde Moebius Consulting México queremos agradecer la confianza que Hilti ha depositado en nosotros y destacar el trabajo continuo que se desarrolla en la empresa para atraer, retener y desarrollar el talento de la compañía, escuchando al empleado y generando un ambiente de trabajo agradable y profesional.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
Fuente Original: Aquí