El futuro de la experiencia del empleado

El futuro de la experiencia del empleado_64b6e87da57b4.jpeg
El futuro de la experiencia del empleado

Hace unos 10 o 15 años, el mundo empresarial apenas comenzaba a abrazar la noción de “Experiencia del cliente” junto con las primeras interacciones del comercio electrónico y el “e-todo”. Las expectativas de los consumidores estaban cambiando con los avances tecnológicos, y surgió un nuevo campo: “CX”, abreviatura de Experiencia del Cliente (Customer experience, en inglés). Innumerables libros documentan el tema, y numerosas empresas han trabajado incansablemente para colocar al cliente en el centro de todo lo que hacen. Hoy en día, que una empresa sea descrita como una “compañía obsesionada por el cliente” es el máximo reconocimiento. Sin embargo, en un mundo post-pandemia, no solo será la experiencia del cliente la que dicte el éxito o el fracaso de una empresa. La “EX” o Experiencia del Empleado es, a día de hoy, tan importante como la “CX”, pues la relación entre empleador y empleado se ha redefinido de varias formas clave. 

La experiencia flexible y el bienestar del empleado 

Una encuesta realizada como parte del Índice de Confianza Laboral de LinkedIn encontró que el 50% de los empleados consideran la flexibilidad de horarios y ubicación como la máxima prioridad como empleado, superando aspectos como el salario, el equilibrio entre trabajo y vida personal y la cultura de la empresa. Y entre estos encuestados, son los millennials los que valoran más la flexibilidad, superando el promedio generacional en un cinco por ciento. Vip District, empresa especializada en soluciones digitales de employee engagement, lo tiene muy claro y la experiencia del empleado no solo es parte de su negocio, sino de su ADN.

Denisse Hurtado, Manager de Recursos Humanos de Vip District, afirma que la flexibilidad, incluidas las opciones de trabajo remoto, puede ser una forma de retener y atraer al mejor talento. “Una de las cosas más importantes que debemos recordar a medida que nos acercamos a la “estabilidad post-pandemia” es que el trabajo remoto funciona. Esto abre enormes oportunidades para que las empresas recluten y traten al mejor talento.”

La pandemia derribó muchas de las barreras que las personas habían establecido entre el trabajo y su vida personal. El bienestar se están convirtiendo en un enfoque mayor para los empleados. Y, en línea con esto, se ha convertido en práctica estándar para muchas empresas alentar los “días de bienestar y salud” de modo que empiezan a poner más recursos y crear actividades con este fin.

En la plataforma de comunicación interna de Vip District, Recursos Humanos ya ha definido un espacio en que los empleados pueden encontrar clases de yoga o gimnasia para que puedan practicar en casa y un espacio en que los empleados pueden proponer libremente a sus compañeros actividades como happy hours, actividades de senderismo, torneos de padel, etc. Han logrado generar un espacio para la comunicación empresa-colaborador, y también entre el equipo. 

Experiencia de empleado

La experiencia de empleado comprometido 

No es ningún secreto que el nivel de compromiso de un empleado está relacionado con su prosperidad en una empresa y también las facilidades que la empresa pone para el que el empleado realice su trabajo y que se relacione con la empresa. Por esto, tener un “espacio del empleado” o “portal del empleado” es algo imprescindible para las empresas que quieren construir una experiencia del empleado de excelencia. El año de 2020 marcó no solo la importancia, sino la necesidad, de las tecnologías para respaldar la experiencia del empleado. 

Jesús Alonso, CEO de Vip Distrcit, destaca la importancia de un entorno de apoyo como parte fundamental de la experiencia del empleado: “Lo que no ha cambiado es lo que los empleados buscan en un trabajo: una experiencia gratificante y desafiantes, en un entorno de apoyo.

Cultura, beneficios, un equipo visionario y satisfacción laboral: nada de esto es nuevo. Cada vez más las empresas buscan nuestras soluciones para hacer más visible y cercana su propuesta de valor al empleado (EPV, employee value proposition, en inglés). Estamos presentes en 6 países de Europa y vemos este factor común entre las necesidades de empresas desde 200 a más de 10 mil empleados.”

En resumidas cuentas, está claro que las expectativas de los trabajadores hacia las empresas en las que buscan empleo están cambiando, y ellos busca más valor (y valores) que hace 10 años. No cabe duda que la experiencia del empleado será cada vez más y más importante. 

Vip District y la experiencia de empleado

Cuando hablamos de experiencia de empleado hay una empresa que llama la atención y por esto la mencionamos: Vip District, que también fue premiada con un accésit en los Premios de Compensación Laboral este mismo año. No es de extrañar que hayamos citado a sus empleados y directivos. Y es que como plataforma all-in-one de engagement para empleados, Vip District tiene una comprensión profunda y una apreciación excepcional de la importancia de cuidar a la experiencia del empleado. No es casual que su lema de trabajo sea: Smart Engagement. Esta perspectiva se aplica, desde luego, no solo a sus clientes, sino también, a su propio equipo de trabajo. Esta compañía ha creado una cultura que pone la experiencia del empleado en el centro, respaldada por su creencia de que el bienestar de los empleados es esencial para el éxito. Algunos de los beneficios que ofrece Vip District a sus empleados son: 

1.Flexibilidad de trabajo: Vip District proporciona a sus empleados flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajan. Esto incluye horarios de trabajo ajustables, formato de trabajo híbrido. Y en los últimos años ha probado trabajo 100% remoto durante el verano, dando oportunidad a sus empleados trabajar desde diferentes ubicaciones. 

2.Reconocimiento y recompensas: Los empleados de Vip District son regularmente reconocidos y recompensados por su trabajo y dedicación gracias a su programa de puntos (Vip Incentives). Las premiaciones van desde logros relacionados con la performance, hasta hitos personales en la vida de los empleados (nacimiento de un hijo, boda, completar un año en la empresa, etc.). Y el reconocimiento no queda solo en el nivel empresa-empleado, sino que también fomentan el reconocimiento y feedback positivo entre empleados. Su muro de agradecimientos y feedback positivo está entre los espacios más utilizados y apreciados por los empleados.

3.Comunicación y feedback: En Vip District, se alienta la comunicación abierta y se valora la retroalimentación de los empleados. Cuenta con una red social corporativa de nombre Vip Connect que es el punto de encuentro no solo entre empresa y empleado, sino también un componente que sigue el viaje del empleado. Ahí comunican, realizan encuestas, recopilan informaciones de los empleados, organizan actividades corporativas, etc. “La cercanía, la interacción y la comunicación definitivamente marcan la experiencia del empleado y se traduce en un ambiente de colaboración y compañerismo”, comenta Denisse Hurtado..

Para desarrollar una experiencia del empleado positiva y perceptible en la rutina de cada colaborador, las empresas necesitan implementar medidas que reflejen su convicción de que la satisfacción y el bienestar de los empleados. Vip District se posiciona en la vanguardia del cambio en la cultura laboral. Su compromiso con la mejora de la experiencia del empleado no solo se ve en sus soluciones de negocio, sino que también se refleja en su propio entorno de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email