El absentismo laboral, se refiere a la práctica de ausentarse frecuentemente del trabajo. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la productividad y eficiencia de las organizaciones y empresas. Herramientas tecnológicas como Nubhora miden, controlan y reducen el absentismo laboral de los empleados. Nubhora se encarga de aglutinar toda la información de bajas, altas y ausencias para mostrarle a las empresas fácil e intuitivamente el absentismo real, por medio de gráficos e informas KPI exportables.
El absentismo laboral en España en el primer trimestre que se ubicó en un 6,5%, muestra, según el estudio, que al observar el acuerdo sobre cuántas horas deberían trabajar los empleados (la jornada pactada) y cuántas horas realmente no trabajaron debido al absentismo durante los primeros tres meses de 2023, se encontró que el número total de horas no trabajadas es equivalente a lo que hubiera ocurrido si 1.080.676 empleados no hubiesen ido a trabajar en absoluto durante ese mismo periodo.
Este tipo de cálculo es útil para ilustrar la magnitud del impacto del absentismo laboral. Esencialmente, sugiere que, a pesar de que estas horas perdidas estuvieron distribuidas entre muchos trabajadores, el efecto acumulado es como si más de un millón de trabajadores no hubieran trabajado en absoluto durante ese periodo de tiempo. Es una forma de contextualizar el impacto económico y de productividad del absentismo que según el estudio equivale al 3,1% del PIB.
Por otra parte, la cifra del primer trimestre de 2023 ha presentado una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la presentada en el cuarto semestre de 2022. La tasa de absentismo en 2022 se incrementó hasta el 6,8%. Es el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el 7,1% de 2020.
Los sectores que han presentado un nivel más alto de absentismo son Industria con un 6,7 %, Servicios con 6,7 % y Construcción con 4,9%. Sin embargo, el que presenta el nivel más alto por absentismo debido a incapacidad temporal es el de Industria con una tasa de un 5,2%.
Causas del absentismo laboral
El absentismo puede ser causado por una variedad de factores, que van desde problemas de salud física o mental hasta la insatisfacción laboral, el estrés laboral, los problemas personales o familiares, y la falta de compromiso con el trabajo. El estudio de Adecco Group Institute, al preguntarle a las empresas sobre los aspectos que influían en el nivel de salud y ausencias de los trabajadores, 7 de cada 10 encuestados señalan que es por la “escasa actividad física y el sedentarismo”, un 38% considera que es por la “alimentación no saludable” y el 33% el “tabaquismo”.
El alto nivel de absentismo puede indicar problemas subyacentes en el lugar de trabajo que necesitan ser abordados, como la mala gestión, las malas condiciones de trabajo, la falta de oportunidades de formación o promoción, o una cultura de trabajo negativa.
Fuente Original: Aquí