El 73% de los candidatos que encontraron trabajo a través de un programa de outplacement mantuvieron o aumentaron su retribución salarial en 2022

El 73% de los candidatos que encontraron trabajo a través de un programa de outplacement mantuvieron o aumentaron su retribución salarial en 2022

Contar con un programa de outplacement tras una desvinculación, no solo consigue reducir a la mitad el tiempo que el candidato tarda en encontrar un nuevo proyecto profesional, sino que, además, ayuda a que la persona mantenga o mejore sus condiciones retributivas, en la mayor parte de los casos. Así lo recogen los últimos resultados de empleabilidad de Lukkap Outplacement, que, un año más, mantiene su tasa de recolocación por encima del 80%.

¿Por qué es beneficioso un programa de outplacement?

Un programa de outplacement es aquel que se lleva a cabo para acompañar a las personas que, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. Aunque las empresas solo están obligadas a ofrecerlos a sus empleados en ciertas ocasiones, cada vez son más las que optan por ayudar al que hasta la fecha ha sido su empleado, con un servicio de recolocación. 

Y es que, mientras que el tiempo medio del mercado para encontrar una nueva oportunidad laboral es de entre 12 y 15 meses, los participantes en los programas de outplacement de Lukkap, lo lograron en menos de la mitad del tiempo. “La adaptación de nuestros programas a la situación actual del mercado, unido a nuestra metodología y herramientas, hace posible que cada año se reduzca el tiempo de búsqueda de nuestros candidatos”, indica Marta Domínguez, Manager de Outplacement en Lukkap.

Durante el 2022, el 57 % de las candidatas fueron mujeres y el 43%, hombres y su edad media se sitúa en torno a los 46 años. Prácticamente no existe diferencia de género en el tiempo medio de recolocación –4,7 meses las mujeres y 4,3 los hombres–, lo que nos muestra un aumento del equilibrio en el mercado en cuanto a la igualdad de oportunidades sin importancia del género.

Profesionales del sector de servicios y transporte, los perfiles con mejor empleabilidad

En los últimos años, el sector con mayor empleabilidad lo ocupaba el de telecomunicaciones e IT (12%), sin embargo, durante el 2022 ha descendido hasta el tercer lugar, por detrás del sector servicios (21%) y transportes/logística (15%).

Si bajamos al detalle de las áreas, las que más empleo han generado han sido las áreas de soporte (23%) y operaciones (20%), seguidas de ventas (19%), finanzas (10%) o RR.HH. (8%), entre otras.

La clave del éxito de este proceso, tal y como enfatiza Marta Domínguez, consiste en “acompañar y trabajar la gestión del cambio y la incertidumbre con nuestros candidatos durante el proceso de búsqueda, acelera la obtención de resultados exitosos aportándoles autoconfianza y haciéndoles protagonistas de su proceso de transición”.

Para ello, la consultora diseña una estrategia de acompañamiento que puede durar entre 3 y 12 meses, a través de la que cual se acompaña a los candidatos con diferentes herramientas, para ayudarles a establecer una estrategia de búsqueda que defina objetivo, desarrolle la estrategia de comunicación y refuerce su red de contactos para aportar valor a su candidatura. Todo ello a partir de recursos y talleres que contribuyen a fortalecer su seguridad y capacidad de adaptación, para perseguir sus intereses, desarrollar sus habilidades y potenciar su liderazgo en momentos de incertidumbre.

La transición de los roles en el Outplacement

Ante un momento de transición profesional la gente tiende a pensar que lo más importante es encontrar un trabajo, sin pensar en la calidad de este. Sin embargo, un servicio de outplacement no solo te ayuda a recolocarte en el mercado laboral, sino a hacerlo en las circunstancias óptimas. Y es que, el acompañamiento profesional en estos momentos te permite reflexionar acerca de tu próximo proyecto profesional y no desposicionarte por la urgencia de encontrar trabajo.

De hecho, si observamos los resultados obtenidos en el último ejercicio, se aprecia un ligero ascenso en los roles. Del total de candidatos provenientes de posiciones técnicas (65%), el número de recolocados en esta misma posición descendió a un 55%. Por el contrario, del total de managers que comenzaron un programa de acompañamiento (24%), pasó a ser del 26% y del de directivos (15%) paso a ser del 19%.

Según Marta Domínguez, “es perfectamente posible continuar con el desarrollo de carrera y recolocarse en roles de mayor responsabilidad. La idea extendida de que desde una situación de desempleo no es posible lograr una posición mejor que la anterior pierde significado”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email