Alight, Inc. (NYSE: ALIT), proveedor líder de tecnología y servicios de capital humano basados en la nube, ha revelado hoy los resultados de su ‘índice de complejidad de nómina global 2023: Los 40 países más complejos en materia de nóminas’ (GPCI, según sus siglas en inglés, Global Payroll Complexity Index).
Según la investigación, los 10 países con mayor grado de complejidad de nómina son:
1. Francia, manteniendo su posición como el país más complejo para el procesamiento de nóminas con un aumento del 10% de puntuación en comparación con el GPCI de 2021.
2. Alemania
3. Suiza
4. Italia
5. Canadá
6. Polonia
7. Turquía
8. Países Bajos
9. Bélgica
10. Eslovaquia
El GPCI señala que los diez países más afectados tienen una complejidad un 29% mayor debido a tres factores clave requeridos en sus procesos de nómina: deducciones obligatorias, cálculos de seguridad social y tipos de informes gubernamentales obligatorios. El estudio también demuestra un aumento de la complejidad entre los gobiernos que han implementado nuevos requisitos en la nómina en favor de los derechos y el bienestar de los empleados.
“Cada país tiene estructuras, normativas y requisitos únicos en materia de nóminas, lo que hace cada vez más difícil que las organizaciones multinacionales se mantengan al corriente de los cambios en la normativa sobre nóminas y de la evolución de las necesidades de los empleados“, afirma César Jelvez, Chief Professional Services and Global Payroll Officer de Alight. “Las organizaciones que carecen de la agilidad necesaria para ofrecer un proceso de nómina eficaz corren el riesgo de sufrir daños en su reputación, errores en la nómina, incumplimientos y dificultades a la hora de garantizar el bienestar de los empleados“.
En comparación con la clasificación de 2021, España ha mejorado su complejidad de nómina en diez puntos, saliendo del top 10 y situándose este año en el decimoquinto puesto. Sin embargo, a pesar de las recientes simplificaciones en los procesos de nómina, persisten otros retos, en concreto en escenarios de empleo multiestatal.
El estudio de 2023 destaca la evolución del lugar de trabajo en materia de nóminas en comparación con el GPCI de 2021 y los progresos realizados por las organizaciones para gestionar la complejidad de las nóminas. Las organizaciones han demostrado que, invirtiendo en estrategias y tecnologías de nómina para apoyar culturas lideradas por los empleados con acceso a adelantos de nómina, cálculos transparentes y diversos beneficios laborales, son capaces de simplificar su infraestructura. Como resultado de este tipo de inversiones, el GPCI de este año muestra una reducción del 6% en la complejidad de la nómina en comparación con 2021, impulsada por las innovaciones tecnológicas y de procesos.
“Las empresas multinacionales se enfrentan a una complejidad considerable en la gestión de la nómina global y tener un socio que pueda ayudarles a estandarizar y simplificar los procesos de nómina en todos los países es indispensable“, dijo Jelvez. “La experiencia de Alight en nómina global combinada con nuestra capacidad de integración en una única plataforma, proporciona a las empresas los datos y análisis que necesitan para impulsar una experiencia de nómina diferenciada con resultados cuantificables“.
El ‘índice de complejidad de nómina global 2023: Los 40 países más complejos en materia de nóminas’ es un estudio de referencia bienal que clasifica la complejidad de los procesos de nómina en los 40 países principales de los casi 200 en los que Alight procesa la nómina. El índice examina los requisitos cruciales de las nóminas en todos los países, incluidas las normativas fiscales, las deducciones obligatorias, las cotizaciones a la seguridad social y los requisitos de información.
A través de este enlace se puede consultar la lista completa de los 40 primeros países del ‘índice de complejidad de nómina global’ de Alight 2023.
Fuente Original: Aquí