CaixaBank alcanza el 43% de mujeres en posiciones directivas

CaixaBank alcanza el 43% de mujeres en posiciones directivas_65e77a049e6f8.jpeg

CaixaBank ha alcanzado un 43% de mujeres en posiciones directivas a cierre de 2023, lo que supone cumplir con un año de antelación el objetivo recogido en su Plan Estratégico 2002-2024. De esta manera, la entidad ha incrementado en más de 3 puntos porcentuales el porcentaje de mujeres directivas en la entidad en dos años, pasando de un 39,9% de finales de 2021 al 43%.

El Grupo avanza así, a mayor velocidad de la prevista, en su compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades y aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad. CaixaBank cuenta también con un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, el 43,9% del total de las direcciones en Banca Retail corresponden a mujeres, y durante el último año las mujeres coparon el 51,6% de los nuevos accesos a posiciones directivas.  

CaixaBank trabaja en promover la diversidad de género poniendo en marcha iniciativas de impacto tanto a nivel interno como externo, ya que la entidad está comprometida con la diversidad y la inclusión, desde el convencimiento de que aporta valor a los equipos, las empresas y la sociedad.

La gestión estratégica de la diversidad hace a las organizaciones más sostenibles e innovadoras, y es una palanca para el liderazgo de las compañías, así como para la atracción y la fidelización del talento. Con esta visión, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones.

En concreto, en el ámbito interno la entidad tiene como retos consolidar la diversidad de género en posiciones directivas y predirectivas, seguir impulsando el liderazgo femenino en la organización con foco en posiciones de alta dirección, reforzar una cultura inclusiva y diversa, y velar por la igualdad retributiva de todas las personas de la entidad.

En este contexto, el acompañamiento en el desarrollo profesional juega un papel fundamental y la entidad cuenta desde 2017 con programas de mentoring. Desde entonces hasta la fecha, CaixaBank ha lanzado 495 programas de mentoring, con especial foco en los vinculados a diversidad de género. Más de 800 mujeres han participado en estos programas.

En este sentido, CaixaBank se ha convertido en la primera empresa española en obtener la certificación de AENOR para su programa de mentoring, reflejo de su compromiso con los máximos estándares de excelencia en sus programas de acompañamiento y desarrollo.

 

Sensibilización social y alianzas estratégicas

Por su parte, en el ámbito externo CaixaBank aspira a ser una entidad referente en diversidad e inclusión para sus clientes, además de acompañar a los segmentos de negocio con el desarrollo de iniciativas diferenciales e inclusivas y seguir fomentando la diversidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad a través de acciones de sensibilización y alianzas estratégicas.

La entidad desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).

CaixaBank cuenta también con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.  

Gracias a este compromiso, CaixaBank se ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email