La apuesta de BBVA por la diversidad LGTBIQ+ y la inclusión en todas sus formas, se materializó en 2019 con la incorporación de la entidad a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBIQ+ (REDI) y el respaldo a las Normas de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGTBIQ+ de Naciones Unidas. La adhesión a estos principios, que velan por los derechos del colectivo en el ámbito laboral, implica un compromiso que pasa por garantizar un trato igualitario y activar medidas que detecten posibles discriminaciones relacionadas con la identidad u orientación sexual de los empleados. Precisamente, en 2021 BBVA accedía a la presidencia de REDI por tres años.
BBVA Be Yourself está enfocado en tres ámbitos: trabajar las políticas de diversidad de la empresa en materia LGTBIQ+, la creación de programas de acompañamiento y mentoring para las personas que necesiten apoyo y cultivar una cultura corporativa inclusiva. Durante sus cinco años de vida, diferentes representantes de la entidad han participado en foros externos y charlas para empleados durante el Día del Orgullo LGTBIQ+, el Día de la Visibilidad Lésbica o el Día Internacional de la Memoria Transexual. Un proceso de crecimiento que comenzó con formaciones específicas en sesgos inconscientes, en el análisis de todos los procesos de interacción con personas (ofertas de empleo, entrevistas de selección), para eliminar cualquier tipo de discriminación; y a la incorporación de elementos de lenguaje inclusivo en todas nuestras comunicaciones.
Un respaldo que ha llevado a la entidad a visibilizar su apoyo con la iluminación de sus sedes corporativas con los colores del arcoíris durante las celebraciones del Orgullo. BBVA ha seguido dando pasos en este sentido formando a todos sus directivos para gestionar la diversidad LGTBIQ+. ‘Normalización de las diferencias’ es el manual creado por la entidad para que todos los empleados de la organización tengan un conocimiento básico sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla. El documento, elaborado a partir de entrevistas con un centenar de empleados, identifica las dificultades y las necesidades laborales que encuentran las personas que pertenecen al colectivo.
En 2021, BBVA creó un manual para sensibilizar y acompañar a empleados trans, que recoge pautas, protocolos e iniciativas que van desde consejos sobre cómo tratar a un compañero trans o instrucciones para responsables de gestión de personas para acelerar los trámites internos de cambio de nombre, hasta un programa de ‘coaching’ específico para acompañar conectar a empleados en función del punto en el que se encuentren.
También en 2021, Ízaro Assa de Amilibia, líder del proyecto, fue nombrada por el diario El Mundo la cuarta persona española LGTB (y primera mujer) más influyente en España o personaje del año por la revista Shangay. Además, en febrero de 2022, BBVA acogió el primer encuentro del sector financiero en materia LGTB para discutir las necesidades actuales de esta comunidad en el marco laboral.
El banco ha querido ampliar su enfoque hacia la diversidad reconociendo y apoyando los diferentes tipos de familia de su plantilla, a través de un manual que visibiliza la diversidad existente. A lo largo de 2023, BBVA ha trabajado en reforzar la gestión de la diversidad trans con el lanzamiento de un protocolo para guiar a responsables de equipos en la transición de género de un empleado o empleada. Por todo ello, la consultora Intrama ha premiado a BBVA con el Top LGBTI+ Diversity Company en sus Diversity&Inclusion Award por sus iniciativas a favor de las personas LGBTIQ+.
La diversidad LGTBIQ+ como ventaja competitiva
BBVA, en colaboración con REDI y Pacto Mundial, está llevando a cabo el primer gran estudio para comprender en profundidad la gestión de la diversidad e inclusión LGBTIQ+ en las empresas españolas. Este análisis también buscará determinar si se están dando los pasos adecuados para una correcta gestión de la diversidad, y si es necesario que la alta dirección no solo comprenda la relevancia corporativa de este tema, sino que también se convierta en verdaderos aliados de la diversidad en todas sus manifestaciones.
El estudio completo se publicará a finales de 2023, proporcionando valiosos conocimientos y recomendaciones para las empresas sobre cómo mejorar sus prácticas de diversidad e inclusión LGTBIQ+ y promover así entornos de trabajo más inclusivos y equitativos para todos.
Fuente Original: Aquí