La metodología Lean se enfoca en mejorar la eficiencia de los procesos de negocio y reducir el desperdicio, lo que puede conducir a una reducción significativa de los costes y una mejora en la calidad del producto o servicio. Uno de los componentes clave de la metodología Lean es el mapeo de procesos utilizando la herramienta de Value Stream Map (VSM).
¿Qué es el mapeo de procesos utilizando la herramienta VSM?
El mapeo de procesos es una técnica utilizada para visualizar y comprender el flujo de trabajo en un proceso de negocio. Esta técnica permite identificar áreas de desperdicio y oportunidades de mejora en el proceso. La herramienta VSM es una forma específica de mapeo de procesos utilizada en la metodología Lean. VSM se enfoca en el flujo de valor de un proceso, es decir, cómo se crea y entrega valor a los clientes.
Estos son los beneficios del mapeo de procesos utilizandio la herramienta VSM:
1. Identificar áreas de desperdicio: Al eliminar estas áreas de desperdicio, las empresas pueden reducir los costos y mejorar la eficiencia del proceso.
2. Identificar oportunidades de mejora: Mejorar para aumentar la eficiencia y la calidad del producto o servicio para mejorar la satisfacción del cliente y reducir los costos.
3. Mejorar la colaboración: Mejorar la colaboración entre los diferentes departamentos de una empresa y así los empleados pueden comprender mejor cómo funciona el proceso en su conjunto y cómo cada departamento afecta al proceso.
4. Alinear los objetivos de la empresa: Al identificar las áreas que agregan valor y las que no lo hacen, las empresas pueden enfocarse en mejorar los procesos que son críticos para su éxito y alinearlos con sus objetivos empresaria.
Para implementar VSM en una empresa mediana, desde Lean Six Sigma Institute recomiendan seguir estos pasos:
1. Identificar el proceso a mapear utilizando la herramienta VSM.
2. Crear un equipo de trabajo que incluya a representantes de cada departamento involucrado en el proceso.
3. Dibujar el mapa del proceso actual incluyendo todas las actividades y los pasos necesarios para crear y entregar el valor a los clientes.
4. Identificar las áreas de desperdicio como la sobreproducción, el transporte innecesario y la espera.
5. Identificar las áreas de mejora para aumentar la eficiencia y la calidad del producto o servicio.
6. Crear un mapa del proceso futuro que incluya todas las actividades y los pasos necesarios para crear y entregar el valor a los clientes.
7. Implementar las mejoras identificadas en el mapa del proceso futuro.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
Fuente Original: Aquí