El sistema de pensiones español avanza en sostenibilidad, aunque queda mucho recorrido para mejorar

El MCGPI analiza 48 sistemas de pensiones, con la incorporación de Vietnam este año, lo que supone el 68% de la población mundial. El estudio evalúa a los países a nivel global utilizando más de 50 indicadores, distribuidos en tres subíndices principales: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).

En las pensiones españolas, aunque la sostenibilidad sigue siendo un desafío, esta edición del estudio resalta la necesidad de mejoras en el área de integridad. En este ámbito, el subíndice de integridad de España ha disminuido de 79.2 a 77.6 puntos, siendo el único subíndice que ha registrado un descenso. En contraste, el subíndice de suficiencia ha vuelto a aumentar, pasando de 79.7 a 82.9 puntos, al igual que el de sostenibilidad, que ha subido desde los 28.5 puntos anteriores hasta los 30.7 actuales.

El índice clasifica a España con una C+, un sistema que tiene algunas características positivas, pero que también presenta riesgos y deficiencias importantes que deben ser abordados. El sistema de pensiones público español es un sistema de reparto, en el que los activos financian a través de sus cotizaciones e impuestos las prestaciones de los pensionistas y las prestaciones mínimas para aquellos ciudadanos con recursos mínimos. Aunque existen esquemas de pensiones individuales y de empleo voluntarios, su cobertura sigue siendo limitada. En 2022, se aprobó una legislación destinada a fomentar la expansión de los planes empresariales de empleo, buscando aumentar su alcance y mejorar la cobertura general del sistema, con escasa aceptación por el momento.

Para mejorar el valor global del índice del sistema de pensiones español, el estudio recomienda ampliar la cobertura de los trabajadores en los esquemas de planes empresariales de empleo, mediante la afiliación o inscripción automática, lo que incrementaría tanto las contribuciones como los activos. También sugiere continuar elevando la tasa de participación laboral en personas de mayor edad. Además, se plantea la necesidad de incluir incentivos que favorezcan el cobro de las prestaciones por jubilación en forma de renta periódica, en los planes complementarios

Miguel Ángel Menéndez, director del área de Previsión Social de Mercer España, explica que: “aunque la sostenibilidad sigue siendo el principal desafío para el sistema de pensiones español, ha mostrado una mejora gradual en sus valores en esta edición. Sin embargo, España continúa entre los países con puntuaciones más bajas en el ranking global del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), y el subíndice de integridad ha experimentado un ligero descenso, pese a seguir en una posición sólida. Esta décima sexta edición del índice resalta la notable diversidad y las características positivas de muchos sistemas de pensiones, a la vez que subraya que ninguno es perfecto y que todos presentan ciertas deficiencias”.

“El constante cambio hacia los planes de pensiones de aportación definida presenta muchos desafíos de planificación financiera, que están recayendo directamente sobre los jubilados del futuro próximo”, comenta Margaret Franklin, CFA y presidenta y directora ejecutiva del CFA Institute. “Los planes de aportación definida requieren que las personas tomen decisiones complejas de planificación financiera que pueden afectar significativamente sus circunstancias financieras y, sin embargo, muchas personas no están bien preparadas para administrar las decisiones requeridas. El Índice sirve como un recordatorio importante de las brechas que persisten en la prestación de seguridad financiera a largo plazo y asesoramiento para las personas. La necesidad de contar con asesores financieros acreditados y éticos se destaca una vez más, motivo por el cual hemos lanzado nuevas iniciativas para fomentar la inversión privada”.

Ranking global

Los Países Bajos obtuvieron el valor más alto en el índice general (84.8), seguidos de cerca por Islandia (83.4) y Dinamarca (81.6). A nivel global, los sistemas de jubilación están alejándose cada vez más de los planes de prestación definida (CD) y adoptando sistemas de aportación definida (AD). El estudio MCGPI analiza las oportunidades y desafíos que presentan los planes de CD, tanto para los fondos de pensiones como para los individuos.

El aumento de la longevidad, las elevadas tasas de interés y el incremento de los costes de gestión han ejercido una presión significativa sobre los presupuestos gubernamentales, afectando el apoyo a los programas de pensiones y traduciéndose en una ligera disminución en los porcentajes generales este año. Varios países, como China, México, India y Francia, han implementado reformas recientes con el objetivo de mejorar sus puntuaciones en los últimos años.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email