El 38% de los empleados españoles exige mejoras urgentes en la salud mental en el trabajo

En reconocimiento del Día Mundial de la Salud Mental, los psicólogos clínicos e investigadores de ifeel han presentado su último informe pionero, «Explorando Europa: Un análisis de nuestra Salud Mental». El informe ofrece un análisis en profundidad de la situación de la salud mental en los lugares de trabajo europeos. Este estudio ofrece datos exclusivos y perspectivas prácticas diseñadas para los responsables de la toma de decisiones, los líderes de RR. HH. y los directivos de las grandes organizaciones, haciendo hincapié en la urgente necesidad de implementar soluciones de salud mental que se adapten a las características de cada territorio.

El estudio “Explorando Europa: Un análisis de nuestra Salud Mental” de ifeel ofrece un análisis en profundidad del panorama de la salud mental en cinco grandes mercados europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. El análisis se centra en cuatro áreas clave: bienestar mental, conciliación de la vida laboral y familiar, iniciativas DEIB (diversidad, igualdad, inclusión y pertenencia), y desarrollo personal y profesional.

 

Los lugares de trabajo en España siguen la tendencia europea de atención a la salud mental

España asigna una importancia significativa al bienestar mental, que representa el 38 % de las preocupaciones de los empleados, que se alinea con la media europea. Esto refleja una clara conciencia sobre la relevancia de la salud mental en el entorno laboral español, impulsada por el aumento del estrés laboral y el creciente reconocimiento de la salud mental como un aspecto clave para las empresas.

 

De igual forma, la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal se alinea con la media europea, reflejando los desafíos continuos que enfrentan los empleados para equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales.

 

En cuanto a las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB), España se mantiene en línea con la media europea, con un 15 % de las prioridades laborales centradas en este ámbito. Asimismo, la demanda de desarrollo profesional en el país alcanza el 24 %, lo que evidencia que, aunque el crecimiento profesional es relevante, la salud mental sigue ocupando un lugar prioritario.

 

Estado del bienestar mental en Europa

En Europa, el bienestar mental es una prioridad para el 37,9% de los empleados, destacando Francia como líder en este ámbito. En Francia, el 45% de los empleados busca apoyo para su salud mental, el porcentaje más alto de Europa. Por el contrario, Italia muestra la menor demanda de apoyo al bienestar mental, con un 30,4%, y un mayor énfasis en políticas DEIB (28,6%), casi el doble de la media europea, que es del 15,9%.

La conciliación de la vida laboral y familiar es otro tema clave, con un 22% de los empleados europeos que buscan apoyo. España y el Reino Unido son los países que más luchan por conciliar la vida laboral y personal, lo que se ve agravado por las largas jornadas de trabajo y las presiones relacionadas con la pandemia. Alemania, por su parte, destaca en este ámbito, con menos problemas de equilibrio entre vida profesional y personal.

Por otra parte, el desarrollo profesional acapara la atención del 24% de los empleados europeos. España sobresale en esta categoría, con un 24,9% de trabajadores que dan prioridad al crecimiento profesional, uno de los porcentajes más altos de Europa.

 

Historias de éxito: Repercusiones reales de las soluciones de bienestar mental

El informe también destaca casos de éxito de empresas que han implantado con éxito soluciones de bienestar mental con el apoyo de ifeel. SCOR y Thoughtworks, empresas internacionales con empleados en todo el mundo, ilustran el valor de contar con un socio que comprenda los diversos retos que existen en los distintos países.

Nuestra asociación con ifeel ha catalizado un cambio positivo en el debate y el fomento del bienestar mental en SCOR. Desde la implementación de la solución de ifeel, hemos visto un aumento en las conversaciones sobre salud mental dentro de nuestra organización, así como un enfoque más proactivo para gestionar el bienestar mental.”

— Sabrina Kruse, Directora de RRHH- EMEA y Directora del Grupo de Diversidad, Inclusión y Compromiso en SCOR.

Soluciones globales para grandes organizaciones europeas

El estudio de ifeel destaca que no dar prioridad al bienestar mental de los empleados puede acarrear graves consecuencias para la organización, tanto para los empleados como para la empresa en general. Al ofrecer una descripción detallada, «Explorando Europa: Un análisis de nuestra Salud Mental» proporciona a las grandes empresas información práctica sobre la aplicación de estrategias de salud mental personalizadas y basadas en datos que fomentan una plantilla más sana y resiliente en toda Europa.

La solución de ifeel está diseñada para apoyar y acompañar a las grandes organizaciones a lo largo de su crecimiento. La empresa colabora con empresas de todo el mundo para inspirar el crecimiento humano y guiar a las organizaciones en el cultivo de una cultura positiva de bienestar mental. Con un enfoque personalizado y preventivo, ifeel sitúa la salud de los empleados en el centro de su estrategia.

 

Encontrará las últimas novedades aquí.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email