Iniciativas para la integración de personas con discapacidad, el camino hacia la inclusión laboral

Este fue el tema de debate del último Diversity Leading Company Breakfast, celebrado el pasado 11 de julio en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. En el encuentro, charlamos y compartimos experiencias con responsables de diversas áreas de organizaciones como Banco Mediolanum, Eurofragance, Banco Sabadell, Towa International, Brico Dépôt y Allianz.

 

Ingrid López, Talent Acquisition de Brico Dépôt, destacó el firme compromiso de su empresa con la inclusión. Aunque cumplen con las medidas alternativas exigidas por la ley, su objetivo es que la inclusión forme parte integral del ADN de la empresa. Reconoció retos como las evaluaciones de desempeño inclusivas y la complejidad del sector, pero afirmó: “Si se quiere, se puede”. También, explicó la necesidad de naturalizar la inclusión y evitar la sobreprotección, enfatizando que la formación de los managers es crucial para un buen acompañamiento y una integración exitosa.

 

Marta Barrull, Responsable de Administración y Gerente de diversidad de Banco Mediolanum, detalló las iniciativas de su empresa en materia de inclusión. “Incorporamos personas con discapacidad, colaborando con fundaciones como Aura”, explicó. La compañía también ha implementado el Plan Aflora para identificar empleados con discapacidades y ayudarlos a obtener beneficios fiscales. También, mencionó que están en su tercer Plan de Igualdad y ofrecen ayudas económicas a empleados con hijos con discapacidad. A partir de septiembre, llevarán a cabo formaciones en diversidad para managers y el resto de la plantilla. “Cuanto más diversos seamos, mejor para la empresa, ya que reflejamos de forma más realista a la sociedad, lo que beneficia a clientes, empleados y socios”, concluyó.

 

Marta Jiménez, People Manager de Eurofragance, compartió las iniciativas de su empresa en la integración de personas con discapacidad. “Colaboramos con centros especiales de trabajo como Miton, Fundació viver de bell-lloc; Fundació privada gaspar de portolà i serveis integrals de finques urbanes, para integrar personas con capacidades especiales en producción, almacén, laboratorio y realización de acciones y campañas específicas “, explicó. Aunque reconoció que aún se trabaja para superar algunos estigmas internos, la ponente destacó que la empresa está comprometida con hacer de la integración una parte natural y enriquecedora de la cultura laboral. Además, subrayó la importancia de que las personas sean conocedores de los beneficios sociales y fiscales que el estado observa para personas con discapacidad. Mencionó que vinculan el plan de igualdad a formaciones específicas y miden su efectividad a través de encuestas de clima laboral y procesos de onboarding. “Estamos dedicados a formar a nuestros líderes en diversidad e inclusión para potenciar un impacto positivo en toda la organización”, añadió.

 

David Escudero, Director de Organización y Personas del Banco Sabadell, explicó que, en la empresa, 2.200 empleados están involucrados en programas de voluntariado entre los que se incluyen promover la diversidad. Además, explicó que han designado “personas de confianza” en cada dirección territorial para que los empleados puedan abordar temas de diversidad y que también cuentan con un portal y un canal exclusivo para tratar estos temas. Entre los planes futuros, destacó un programa de becas para personas con discapacidad, que les permitirá hacer prácticas y eventualmente integrarse a la empresa. “Tratar la inclusión con normalidad, con mucha divulgación y comunicación es clave”, concluyó.

 

Virginia Conesa, P&C de Towa International, presentó el programa Be Genuine de Diversidad, Equidad e Inclusión, que abarca tres palancas: discapacidad, brecha generacional y género, con el objetivo de sensibilizar a toda la empresa. “Trabajamos para crear espacios diversos e inclusivos en los que las personas puedan mostrarse en toda su autenticidad a través de las políticas, los procedimientos y la formación, como la formación sobre sesgos inconscientes”, destacó. La compañía también promueve el Plan Familia, que ofrece seguimiento y soporte a empleados con hijos con discapacidad. “Es crucial tener al CEO 100% involucrado en estas iniciativas”, garantizó, remarcando la importancia de los líderes en el proceso de inclusión a los que también forman de manera específica para gestionar equipos diversos.

 

Melisa Cravero, Compensation & Benefits Associate de Allianz, destacó que:  “Ofrecemos formación específica para managers y reducimos jornadas para empleados con hijos con discapacidad”. Además, explicó que cuentan con un pasaporte de formación que los managers deben renovar anualmente, completando ciertos cursos para asegurar su compromiso. Subrayó que la flexibilidad laboral es crucial para apoyar a los empleados con hijos con discapacidad, resaltando la importancia de crear un entorno inclusivo y comprensivo.

 

Cynthia Alvarez, Payroll Analyst de Brico Dépôt, abordó la importancia de capacitar a las tiendas sobre la documentación necesaria y los beneficios que pueden obtener al incluir a personas con discapacidad. “Detectamos mucho desconocimiento y planeamos refrescar esta información este año”, aseguró, subrayando la necesidad de formación continua para eliminar barreras y fomentar una cultura inclusiva.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email