7 de cada 10 profesionales españoles buscan un cambio de trabajo

7 de cada 10 profesionales españoles buscan un cambio de trabajo_6622873ef1255.jpeg

La cantidad de profesionales en busca de un nuevo empleo ha aumentado en un 7% en el último año, situándose en el 70%, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2024 elaborada por HAYS, principal especialista global en soluciones de personal. Esta fuga de talento se debe, en el 37% de los casos, a un salario inferior a las expectativas y, en otro 37%, a la falta de oportunidades de desarrollo de carrera en la empresa. La situación se hace más evidente en los sectores más competitivos por el talento y en aquellos que experimentan mayores cambios tecnológicos, como el sector tecnológico, el financiero y el de life-sciences.

Ahora bien, ante este contexto, Silvia Piqueras, directora de Outsourced & Perm Recruitment Services en HAYS España, comenta que “más allá de la búsqueda de mejores oportunidades profesionales y  económicas, otro factor que impulsa a la fuerza este turnover de talentos es la huída de la cultura o el tipo de liderazgo que se ejerce en las empresas. Gran parte de los profesionales que están en búsqueda activa de empleo, lo hacen para escapar de sus jefes o de un ambiente que no se adapta a sus ideales o expectativas“.

Ante el desafío de encontrar un equilibrio, los expertos de la compañía sugieren promover la capacidad de escucha de las empresas con sus plantillas, para tener la capacidad de desarrollar e implementar  estrategias que aborden las carencias más importantes. “Algunas de las estrategias podrían ir desde ofrecer oportunidades claras de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la organización u ofrecer beneficios y compensaciones competitivas, hasta fomentar una cultura de reconocimiento y feedback continuo, y proporcionar un ambiente de trabajo inclusivo y flexible“, razona Piqueras. También, la directora hace hincapié en la necesidad “de establecer programas de formación y desarrollo adaptados a cada área, así como políticas de retención proactivas que identifiquen y aborden las necesidades individuales de los empleados“.

 

Poner remedio al éxodo externo

En esta línea, según un reciente informe de la Fundación BBVA-Ivie, en 2022 más de 400,000 personas con estudios superiores emigraron de España a otros paises, en búsqueda de un mercado laboral más estable y mejores oportunidades para puestos de alta cualificación. Esta fuga de talento y capital humano ha supuesto una pérdida de casi 155.000 millones de euros para España.

Sin embargo, los expertos de HAYS resaltan una tasa de retorno de profesionales que, tras años curtiéndose en otros países, vuelven a España. “Existen varias medidas públicas que buscan facilitar el retorno de talento y garantizar su reintegración sostenible en España. Y cabe destacar que, una vez vuelven, acostumbran a hacerlo con experiencia en negocio o comercio internacional: una serie de habilidades y conocimientos más que útiles y apreciados por las empresas en crecimiento en España“, razona la directora de Outsourced & Perm Recruitment Services.

 

Revertir la centralización nacional de oportunidades

A la problemática de fuga de talento hacia otros países se suma otra, relacionada con la itinerancia interna hacia las grandes áreas metropolitanas, pues España se caracteriza por ser un país en el que casi 2 de cada 3 salarios de más de 4.000 euros se concentran en las comunidades de Madrid, Cataluña o País Vasco. Para revertir esta situación, desde HAYS consideran fundamental implementar estrategias que fomenten el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad en otras regiones, como ya está ocurriendo en Málaga, una ciudad que se está convirtiendo en un hub tecnológico de referencia para el sur de Europa.

Silvia Piqueras advierte que, “además de crear puestos de trabajo, se debería tener en cuenta la mejora de las ofertas formativas y educativas en áreas que tradicionalmente han experimentado una menor atracción de talento, así como la promoción de políticas de descentralización empresarial y de inversión en infraestructuras en regiones menos desarrolladas. Del mismo modo, es importante que las empresas ofrezcan incentivos y oportunidades atractivas tanto a nivel profesional como salarial para que los jóvenes consideren establecerse y desarrollar sus carreras en otras zonas del país“.

 

Polo de atracción de talento extranjero

Asimismo, España atrae mucho talento extranjero, sobre todo nómadas digitales que se mudan a Madrid, Barcelona, Levante o la Costa del Sol, atraídos por la excelente calidad de vida y los precios competitivos con respecto a otras urbes europeas o estadounidenses.

Este es un factor que contribuye a mejorar la competitividad del país, según los expertos de HAYS, que consideran positiva la ley 28/2022, orientada al fomento del ecosistema de las empresas emergentes, pues “plantea un marco normativo más claro y favorable para el establecimiento y crecimiento de startups y empresas innovadoras en España, lo que favorece la llegada de talento internacional“, explica la directora de Outsourced & Perm Recruitment Services en HAYS España. No obstante, añade que “es importante que ese marco normativo se complemente con medidas que faciliten la integración laboral y social de estos profesionales, así como la promoción de la diversidad y la inclusión en el mercado laboral español“.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email