4 de cada 10 profesionales podrán teletrabajar desde su segunda residencia

4 de cada 10 profesionales podrán teletrabajar desde su segunda residencia_64b1a9a7cba5a.jpeg

En un entorno laboral en constante evolución, las compañías se adaptan a los nuevos contextos con nuevos modelos de trabajo que permiten una mayor flexibilidad y satisfacción para sus empleados. Con la llegada del verano, en muchas organizaciones se ha popularizado tanto la jornada intensiva como el teletrabajo, generando espacios que se adaptan a la demanda de los distintos equipos. Así, la última encuesta de HAYS constata que al 39% de los profesionales se les permite el teletrabajo desde sus segundas residencias durante los meses del verano.

 

Del mismo modo, el 47% de los empleados trabajan en empresas que tienen instaurada la jornada intensiva en verano, como ha puesto de manifiesto. Sin embargo, Fernando Calvo, Director de People & Culture de HAYS en el Sur de Europa, expone que “durante la jornada de verano hay una tendencia al teletrabajo, y a trabajar desde la segunda residencia. Aunque esto puede mejorar la satisfacción del empleado, su nivel de concentración no será el mismo, lo que añade cierta complejidad al trabajo en remoto, al igual que el horario reducido de verano”.

 

Es esta misma línea, la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS muestra que el 67% de trabajadores afirman ser más productivos con un modelo de trabajo híbrido con flexibilidad; mientras que, entre las empresas, el 55% coincide en que el modelo más productivo también es el híbrido con estructura fijada. Fernando Calvo matiza que “un profesional productivo lo será tanto en la oficina como cuando teletrabaja, siempre y cuando sea capaz de organizarse de la manera más eficaz”.

 

No obstante, la jornada de verano tiene otras particularidades a tener en cuenta. Según el experto de HAYS, “desde la segunda residencia, el profesional no puede acudir cada día a la oficina. La pregunta aquí es si una empresa puede permitirse que los empleados trabajen todo el mes de julio desde su lugar vacacional o no. Todo dependerá de la autonomía y solvencia del empleado, y de lo necesario que es que se reúna físicamente con clientes, proveedores o compañeros” clarifica.

 

En ese sentido, la Guía HAYS de 2023 revela que el 31% de los trabajadores no aceptarían un trabajo que fuese únicamente presencial, resaltando la relevancia que adquieren las nuevas formas de organización laboral. Ante este dato, Calvo detalla que “el teletrabajo al 100% también puede dificultar la gestión de la cultura o de las curvas de aprendizaje, así como la incorporación de nuevas personas o la sensación de equipo. Mientras que no permitirlo también limita la conciliación, la innovación o la posibilidad de que cada persona busque sus momentos de productividad y el lugar desde donde le va mejor hacerlo. Es por ello que un modelo híbrido es una alternativa apropiada”.

 

El modelo híbrido: la tendencia predominante entre empresas y trabajadores

La Guía del Mercado Laboral 2023 señala que el principal modelo de trabajo instaurado es el híbrido según el 59% de los profesionales, seguido de la presencialidad total (38%) y, finalmente, el modelo totalmente remoto (3%). Estos datos constatan un incremento en la tendencia hacia la adopción del modelo híbrido de trabajo, que en 2022 era utilizado por el 53% de los trabajadores.

 

Fernando Calvo describe que durante la pandemia del Covid-19, “muchas empresas mantuvieron el trabajo en remoto hasta casi 2022 y es ahora cuando se plantean una combinación que incluya unos días presenciales en la oficina. Mientras tanto, existen otras empresas que tradicionalmente optaban por la presencialidad y que este año están dando entrada al teletrabajo”.

 

La posibilidad del trabajo en remoto tiene efectos positivos entre la percepción de los profesionales, pues el 39% de los que teletrabajan afirman sentirse más motivados en el trabajo – datos que contrastan con la respuesta de aquellos que no teletrabajan, donde la cifra desciende al 30%, según la Guía HAYS.

 

Fernando Calvo concluye que “el paso hacia el modelo híbrido es natural entre las empresas que lo permiten, ya que tiene partes positivas tanto para el negocio como para el empleado. Así, el profesional puede organizar su tiempo de la mejor manera, y la empresa requiere de menos espacio y costes”.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email