Este reconocimiento recae por primera vez en la empresa de consultoría y transformación digital, que a principios de 2023 se convertía en una de las primeras del sector en alcanzar un acuerdo para aprobar su Plan de Igualdad atendiendo a las exigencias legalmente establecidas.
Los criterios para optar al distintivo van desde un proceso de selección y contratación sin sesgos hasta las acciones de formación con perspectiva de género, pasando por la promoción de la conciliación y su ejercicio corresponsable, la igualdad retributiva o la prevención del acoso sexual. A lo largo de 2023, Minsait ha dado respuesta a estos requisitos gracias a un Plan de Igualdad que beneficia a todas las personas trabajadoras de la compañía, ampliando derechos y estableciendo medidas de no discriminación de forma trasversal. Este plan, que consta de más de un centenar de medidas, pone el foco en la atracción de talento, el incremento de la presencia de mujeres en todos los niveles de la organización y la ampliación de los permisos para la atención médica o por embarazo, nacimiento y adopción, entre otras actuaciones.
Así y gracias a este compromiso, las personas responsables del proceso de selección en Minsait han recibido la formación adecuada para asegurar que las candidaturas sean valoradas por su cualificación y experiencia evitando posibles discriminaciones. La compañía también ha fomentado la atracción de mujeres procedentes de carreras STEM, priorizando la elección de nuevas empleadas en aquellos puestos donde están infrarrepresentadas y desarrollando programas de orientación y asesoramiento experto para fomentar el incremento de las profesionales en puestos de gestión y dirección.
Reunida de forma periódica y en permanente comunicación, la comisión de seguimiento se ha encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Igualdad, que también incluye medidas para sensibilizar a la plantilla en corresponsabilidad y lenguaje inclusivo, para prevenir y sancionar el acoso sexual ante eventuales episodios y para atender las necesidades sociolaborales de las víctimas de la violencia de género.
A nivel externo, las acciones de la empresa tecnológica en materia de igualdad la han llevado a participar en organizaciones y asociaciones relacionadas con la equidad entre hombres y mujeres y en reconocimientos como el sello Fent Empresa o el ranking de las 25 Mejores Empresas de LinkedIn, que distingue a Minsait como una de las mejores compañías para desarrollar una carrera profesional.
“La consecución de la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos sociales y, concretamente, en el ámbito empresarial, supone un proceso en constante evolución”, sostiene la directora de Recursos Humanos del grupo Indra, Sofía Collado. “Por ello”, añade, “a través del Plan de Igualdad 2024-2028, estamos realizando una nueva expresión de dicho compromiso en aras de la integración y el impulso, cada vez mayor, del principio de equidad entre mujeres y hombres en Minsait”.
Fuente Original: Aquí