En este contexto, The Adecco Group presenta la segunda entrega de un estudio que ha realizado junto con la Universidad de Navarra para analizar cuáles son las inquietudes de la Generación Z en el entorno laboral. Este informe señala que, a la hora de enfrentarse al mercado laboral, la mayoría de los jóvenes (7 de cada 10) cree que tardará hasta un año en encontrar trabajo.
Consciente de esta situación y de la necesidad de construir puentes entre las empresas y los jóvenes, Grupo Adecco puso en marcha hace un año “Trabajando en ti”, un proyecto destinado a impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes a través de una plataforma online con contenido informativo y formativo y que ofrece oportunidades laborales: desde becas hasta incorporaciones en diferentes empresas. Desde su inicio, la plataforma, respaldada por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 482.5oo visitas y alrededor de 12.600 inscripciones de jóvenes a las iniciativas de formación, becas y primeros empleos que ofrece.
En palabras de Luca Barca, director de marketing y digital sales de The Adecco Group: “Estamos viviendo un momento de inflexión en el mundo laboral. La Generación Z no solo ha reformulado las expectativas tradicionales del empleo, sino que también está impulsando un cambio en la cultura organizacional. Hoy en día, los jóvenes buscan algo más que estabilidad económica: quieren que su trabajo sea coherente con sus valores personales, que tenga un impacto real y que les ofrezca flexibilidad para equilibrar las diferentes facetas de su vida. Este es un reto que todas las organizaciones deben afrontar si quieren seguir siendo atractivas para el talento joven”.
Por todo ello, Grupo Adecco continúa trabajando para impulsar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral y establecer conexiones entre lo que necesitan las empresas y lo que demandan los jóvenes. Con este enfoque, desde “Trabajando en ti” se van a llevar a cabo una serie de talleres en diferentes universidades de todo el país que van a abarcar muchas de las necesidades indicadas por los jóvenes en esta encuesta: comunicación asertiva y otras habilidades comunicativas; liderazgo en el entorno laboral; autogestión; y creatividad.
Cómo ven los jóvenes el mercado laboral
A la hora de enfrentarse al mercado laboral, más de 7 de cada 10 jóvenes creen que tardarán cerca de un año en encontrar un empleo (72,27%). En concreto, dentro de este porcentaje, el 38% piensa que tardaría hasta seis meses en encontrarlo (principalmente los de 26 a 30 años y los que solo trabajan) y un 34,27% cree que lo conseguirá en un periodo entre seis meses y un año. Por otro lado, el 27,73% de los encuestados piensa que tardará más de un año en encontrar un empleo: entre 1 y 2 años el 18,80%; y más de 2 años el 8,93%.
Destaca que la mayoría (2 de cada 3 encuestados) considera que está preparado para afrontar un proceso de selección (64,13%), mientras que cerca del 20% considera que no lo está (19,20%) y el 16,67% directamente no lo sabe.
De los jóvenes que no trabajan actualmente, el 27,04% piensa que una vez que se incorporen al mercado laboral tardará en encontrar su trabajo ideal entre dos y cinco años. En menor medida, el 18,88% cree que tardará entre uno y dos años, mientras que el 14,29% considera que tardará más tiempo, en concreto entre 5 y 10 años. Aun así, 1 de cada 4 jóvenes que aún no trabaja no sabe si encontrará el trabajo ideal (24,49%).
Por otro lado, cerca de 3 de cada 4 jóvenes encuestados declaran saber hacer un Currículum Vitae (CV) (74%); seguido a mucha distancia del 15,33%, que indica no saber hacerlo; y el 10,67%, que no está seguro. Los jóvenes que creen que están preparados para afrontar un proceso de selección y los que saben hacer un Currículum Vitae son en mayor medida las mujeres; las personas de 26 a 30 años; los que solamente trabajan y aquellos con experiencia laboral.
Principales prioridades de la Generación Z
Al analizar cuáles son los aspectos más importantes para los jóvenes en las empresas, la mayoría señala una óptima retribución salarial (18,83 puntos de media sobre 100). De cerca le siguen el teletrabajo y los días libres (16,31 de media sobre 100) y la conciliación laboral y familiar (15,28).
Otros aspectos que también priorizan son el plan de desarrollo profesional (11,59); beneficios sociales como la remuneración variable (11,27); y el rápido ascenso profesional (10,96). Por último, el aspecto al que menos importancia dan con relación a lo que buscan o buscarían en una empresa es el compromiso social, como el plan de RSC y Sostenibilidad (9,01).
Sin embargo, a pesar de que estos factores son importantes, muchos jóvenes no se atreven a preguntar sobre ello durante las entrevistas de trabajo, ya que más de 3 de cada 10 jóvenes destacan que no preguntarían sobre las vacaciones (32,40%). Los siguientes aspectos por los que cerca del 30% no preguntaría en una entrevista laboral son el salario (28,80%), seguido del teletrabajo y los días libres (25,87%).
Por otra parte, 1 de cada 5 jóvenes no preguntaría por planes de ascenso profesional (20,80%); política de incentivos (20,27%); y beneficios sociales (17,33%). Por su parte, el 13,47% de los encuestados directamente prefiere no hacer ninguna pregunta, puesto que desean recibir una oferta de empleo lo antes posible sin que parezca que ponen barreras.
Mejorar el salario es lo que empujaría a más de 3 de cada 5 jóvenes a buscar una nueva oportunidad laboral (62,27%). Le siguen tener nuevos retos profesionales (37,47%); aprender cosas nuevas (34,27%); y la insatisfacción con las responsabilidades actuales (30,80%). En menor medida, los encuestados lo harían porque los valores de la empresa no coinciden con los suyos (25,47%); por obtener un ascenso inmediato (19,60%); por tener un escaso compromiso con la actividad actual (16,67%) y finalmente por conseguir un primer empleo (7,20).
Preguntados por las becas como herramienta para obtener un futuro empleo, el 63% señala que son una buena oportunidad como paso previo (63,07%) (en mayor proporción los que solo estudian o los que estudian y trabajan), mientras el 22,93% no lo cree así y el 14% no lo sabe. Por otro lado, más de 6 de cada 10 encuestados piensan que la formación que han recibido es adecuada para las necesidades que piden las empresas y el mercado laboral (60,53%), frente al 25,73% que no y el 13,73% que no lo tiene claro .
Fuente Original: Aquí